Omar Rodríguez-Salgado: Música para el alma


[Inline:grito_rock.jpg]

Omar Rodríguez Salgado es un músico y compositor cartagenero, actual guitarrista de la agrupación León Pardo y Sr. Toustado; también se encuentra produciendo su álbum como solista, el cual, tal como él mismo dice, es “música que viene del corazón”. Entre sus composiciones resaltan “Canción para un desconocido”, “Tu super Tu” y “Viento de Cambio”. Durante su estancia en Argentina trabajó de la mano con el CaribeFunk, grabando temas como “Sonidos escondidos”, “Mamando cable”, “San Antonio” y “Soledad”.

*Canción para un desconocido (Audio en vivo): https://soundcloud.com/rodriguez-salgado/omar-rodriguezsalgado-cancion-para-un-desconocido

*El León Pardo (Acústico): https://www.youtube.com/watch?v=nsmZ0q6xnoE

[Inline:por_tuto_castillo.jpg]

Omar viene de Getsemaní y así como las calles del arrabal, él también se encuentra plagado de magia, colores y ritmos que no sólo manifiesta con su música, sino con su andar. Su mirada tranquila es la mirada de un hombre que anhela la felicidad y que es amante de lo sencillo y lo bonito. Estudió en el Colegio Salesiano San Pedro Claver de Cartagena, donde formó una legendaria banda de rock llamada Meditación, en compañía de otros músicos talentosos como Santiago Pinaud, Andrés Mordecai (actual percusionista del CaribeFunk), Fabián Tous y Felipe Martínez-Aparicio.

Con Meditación, Omar y sus compañeros, entre los 13 y 16 años, lograron posicionarse en los primeros puestos de las listas de reproducción de los jóvenes cartageneros. Canciones como “Un momento más”, “Luz”, “Tocando Rock N’ Roll” y “Princesa azul” sonaban tanto en el Salesiano como en bares y escenarios impulsados por toda una generación de jóvenes (2002-2008) que veían en el Rock un estilo de vida y una escuela musical inigualable.

*Un momento más (En vivo 2016): https://www.youtube.com/watch?v=SSeJK_RfWpA

El primer encuentro de Omar con la música fue cuando él era un niño y sus padres le dieron 5 mil pesos para comprar un juguete, pero en vez de eso, el niño Omar decidió comprarse una flauta. Sin ninguna instrucción adicional a la que traía su nueva adquisición, comenzó a interpretar melodías que escuchaba en la televisión y la radio. Su bisabuela, Inés Carballo, hija del Maestro Betzabeth Caraballo, supo reconocer el talento musical de su bisnieto y estimuló a sus padres a apoyar la floreciente pasión del futuro compositor. Tiempo después, Omar se haría consciente del legado musical de su bisabuela, quien a los nueve años ya era concertista de violín, y quien por los giros azarosos del destino abandonó la música para buscar su sustento en la cerrada estructura de clases y de genero de la Cartagena de principios del siglo XX.

Con su apoyo y bajo su influencia, se inicia en el estudio de la música interpretando instrumentos como el piano y el violín, hasta que a la edad de trece años se acerca a lo que sería el gran amor de su vida: la Guitarra.

[Inline:reencuentro_meditacion_2016.jpg]
(Re-encuentro de Meditación en enero del 2016, tocando en el León de Baviera)

En el 2009, después de terminar sus estudios en el Colegio Salesiano, decide trasladarse a la ciudad de Buenos Aires para realizar sus estudios en la EMBA (Escuela de Música de Buenos Aires) perfeccionando y ampliando sus conocimientos en una de las ramas por la que ha discurrido su vocación artística: la producción musical.

Precisamente el frío de Buenos Aires llevó a Omar a revalorar las diversas tradiciones musicales de Suramérica y ese recorrido lo trajo de vuelta a su natal Cartagena para mostrar el resultado de todos esos años de aprendizaje y crecimiento.

Aunque la música de Omar no es para la rumba, para las discotecas y fiestas bailables, sus acordes, letras y melodías encuentran otro camino para llegar al alma de sus oyentes. Su música no es para el entretenimiento y el show mediático, su música es para estirar los sentidos y vivir una vez más a través de cada sonido.

[Inline:por_rafael_bossio.jpg]

Para escuchar más sobre Omar Rodríguez-Salgado entra a su perfil de SoundCloud:

https://soundcloud.com/rodriguez-salgado


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR