COOACEDED: Patrimonio de los maestros(as)


Todo lo que es bueno y funciona de manera eficiente es susceptible de ser mucho mejor hasta alcanzar la Excelencia.

Esa es COOACEDED la cooperativa del magisterio en Cartagena y Bolivar, que con ya casi 55 años de existencia, se ha posicionado en el sector de la economía solidaria como una de las mejores por su solidez económica, y es que somos más de 9600 afiliados(as) que con nuestros aportes solidarios y una administración juiciosa en sus decisiones ha logrado que tengamos excedentes en el nivel de 15 mil millones de pesos.

Pero así como nadie pone en duda que COOACEDED ha sabido soportar y sortear las políticas económicas gubernamentales en contra de la economía solidaria, también es cierto  a todas luces la importancia de  una reingeniería administrativa que le permita alcanzar EXCELENCIA en su razón de ser: Servicio y bienestar para todos sus asociados(as).

El 21 de Febrero, se harán las elecciones para delegados(as) de la Asamblea general de asociados, el cual como  organismo de base que toma las decisiones sobre quienes administraran dicha organización tiene retos trascendentales asociados a lo siguiente, según quienes hacemos parte de las propuestas alternativas:

 En COOACEDED urge hacer una reforma estatutaria para ponerla al tenor de lo que como maestros(as) hemos pregonado y apoyado en el escenario de la política nacional: No a la reelección indefinida de los directivos por cuanto es una incoherencia que nos deslegitima como demócratas. Votamos a  favor de poner  límites de permanencia en cargos de elección popular y creemos que en COOACEDED es correcto perpetuar al mismo sector político que la administra? ¡Hágame el favor¡. Recordemos que el poder narcotiza y para la muestra sobran botones en este país y sus alrededores.

En el escenario de la Política Nacional el miedo y la mentira ha sido la mejor arma para deslegitimar, desvirtuar, confundir y provocar reacciones adversar a decisiones gubernamentales trascendentales. Si frente a ello hemos sido y seguimos siendo críticos porqué creemos y hacemos eco de las campañas por redes en las IE  para crear pánico frente a que haya hoy sectores alternativos que aspiren a llegar a cargos administrativos de nuestra cooperativa. Entonces el miedo si va. El miedo decide?

 El magisterio es un gremio con mayoría de mujeres cualificadas  profesionalmente en el mismo nivel que los hombres, por tanto no se comprende cómo es posible la existencia  de un principio básico en  la equidad de género, que además proclamamos y defendemos en todos los sectores alternativos políticos del país: PARIDAD en la conformación de las listas para elecciones de Delegados(as). Entonces la pregunta es: ¿Paridad para cuándo?. En la reforma a los estatutos está la oportunidad.

Volviendo al tema de la coherencia y consecuencia en lo que decimos ser y hacemos: En COOACEDED urge que la Revisoría Fiscal sea contratada externa a los miembros de la mayoría en la administración de la misma, en pocas palabras NO es ético ser juez y parte cuando se tiene el poder.

Todos los asociados(as) de COOACEDED somos dueños de la misma porque con nuestros aportes  es orgullosamente lo que es hoy; pero también es cierto que su oferta de servicios para Bienestar Social de sus asociados(as) es buena pero  limitada. Insisto en que no podemos conformarnos o creer que solo lo que tenemos es posible y no más. COOACEDED puede si es la voluntad de sus asociados,  ampliar  su oferta en cuanto a solidaridad, turismo y recreación, alianzas estratégicas para acceso a bienes y servicios, formación en economía solidaria y emprendimiento, proyecto de vivienda para maestros adultos mayores, sede vacacional con alojamiento y eventos sociales, celebraciones especiales, etc.

Maestro(a) siempre es posible llegar a la EXCELENCIA máxime si las condiciones objetivas así lo indican, entonces porqué creer que lo poco es mucho y no es posible nada más?

Te invito a investigar, analizar, comparar  y de seguro tendrás otros referentes que te pondrán a pensar que a punta de miedo nunca vamos a ser mejores de lo que somos.

COOACEDED es tuya, es mía, es de todos(as).


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR