El Virus con Corona

16/03/2020 - 18:26

El que nos tiene agarrándonos la cabeza o mirando lejos  a quienes medianamente entendemos algo de lo que pasa. Otros siguen en living la vida loca, porque eso no merece suficiente atención. Cosas de la Cultura Caribe o mecanismo de defensa ante el miedo no reconocido. Vaya Ud a saber.

Pero  de tanto oír en radio y ver en tv, leer por whatsapp cuanta cosa es posible  con respecto al coronavirus, debo rescatar entre mucha información sensata y acertada, esta que me compartió mi amigo Luis Sánchez Puche, a quien no solo le pedí permiso para compartirla aquí sino que le pedí me confirmara la fuente de donde la obtuvo y sin temor alguno me dijo: Hágale!

Somos 48 millones de colombianos; de esa población 4, 320,000 son  mayores de 65 años.

 Si solamente el 2% se enferma se presentarían 86,400 casos.

Si el 2% de 6, 528,000 personas de la población entre 15-64 años se enferma, tendríamos 26,112 casos.

 En total 112,512 personas. Osea gente a esto hay que ponerle seriedad.

 Con un 50% de incremento de casos en 48 horas, (22 a 34) lo que sucederá en dos semanas sería una incremento del 375% de casos, en un escenario optimista, porque no  se incluye el 80% de los asintomáticos que convertirán a enfermos que se calcula en un 27-30%.”

Fuente: Dr. Salim Matar Velilla. Microbiólogo. Director del Laboratorio de Microbiología y Enfermedades Tropicales en la Universidad de Córdoba.

El Dr. Salim trabajo en UdeC y cuando en su tiempo dijo que en el Canal del Dique había Dengue, le cayó toda la institucionalidad encima. Fue certero en lo que dijo.

Bueno y que hacemos ahora? Pues sencillo y por convicción seguir todas las orientaciones y recomendaciones que hemos recibido de las autoridades de Salud. No de los corrillos... De las autoridades de Salud y las que la sensatez indica:

Cero abrazos, abrazos, besitos, arrunches etc. Toca dejar la emoción a un lado y mantener distancia social.

Lavarse las manos. Cada tres horas y según el protocolo previsto para ello. Restregando dorso y palma, entre los dedos, sacando mugre o cualquier otra cosa de las unas.

A los que nos gustan las reuniones sociales, pues toco cambiar de plan, cero cine, fiestas, discotecas, paseos en grupos, viajes en combo, parrandas de amigotes, GYM,  por lo menos hasta que pase el pico de la pandemia. Ojo todavía no hemos llegado a ese pico.

Aja y como es con los adultos mayores de 60? Pues si tanto quieren a la   mamita, papito, abuelita (o) dejen de joder en la calle porque Ud puede ser un vector. Si Ud. llega del trabajo pues no se le acerque ni le hable a su familiar adulto mayor sino con tapaboca y después de asearse. Así de sencillo. Tampoco es que ahora van a arrumar a los adultos mayores o abandonarlos a su suerte... Simplemente  CONSIDERACION.

Ojo que si Ud como yo  tenemos  una  posición y practica espiritual religiosa, no es un buen momento para exacerbar miedos y dramas apocalípticos. De que vamos a acabar el mundo que conocemos, eso es verdad, pero nadie se muere a la víspera. Ore por Ud, los suyos y la humanidad enloquecida que quiere acabar con el planeta Tierra.

Este virus con corona no solo va a dejar lecciones de vida y desnudar nuestra precaria salud pública sino  también puede ser el detonante de otras situaciones riesgosas para nuestros niños, niñas y adolescentes que  no siempre gozan de entornos  seguros y protectores familiares. No perdamos de vista donde están, con quien, hora de regreso, con quien hablan por chat, etc. Cuidarnos y cuidar a otros (as) es la tarea hoy.

Y  bueno cuando esto haya pasado, presiento que nuevas cosas habremos de empezar a vivir en lo social, político y económico, por ejemplo   el TELETRABAJO y asunto concluido.

El sistema gana. El Sistema siempre  debe ganar.

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR