Esta lucha no ha terminado.


Esta lucha no ha terminado.

Largo es y pedregoso ha sido el camino recorrido por las mujeres pioneras en  la lucha por el reconocimiento social y jurídico de nuestros derechos, a tal punto que también ha corrido sangre por ello, de tal suerte  que  esta  gesta social e histórica  todavía busca audiencia  y respeto sin ambages

Este 8 de Marzo, más que celebrar, es muy importante que desde donde estemos mujeres y hombres sensibilizados con nuestra causa, hablemos con fuerza y decisión acerca de la urgente necesidad que la IGUALDAD en derechos no sea solo una bonita letra escrita en leyes y decretos sino una realidad que se puede vivir y sentir en todos los ámbitos de la vida personal, familiar, económica y política.

Tenemos hoy un marco normativo internacional y de país que proclama nuestra condición especial como sujetos de derecho, pero en la praxis estamos lejos de la positivización de los mismos.

El reto mayúsculo  que como sociedad tenemos y en especial desde el ámbito político, es cerrar esa brecha amplia que por imaginarios y prácticas socio- históricas y culturales impiden la plena vivencia del derecho a la Igualdad. Por eso hacia el 2030 la ONU plantea unas tareas obligadas para los Estados del sistema y sus gobernantes. Esa agenda de tareas o compromisos, también implica que nosotras las mujeres tenemos  la responsabilidad de conocerlas, estudiarlas en nuestro contexto y agenciarlas sin pausa en todos los escenarios donde hombres y  mujeres estamos presentes.

  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.”

http://www.un.org/es/events/womensday/

Son macro objetivos que suponen sostener en el tiempo  y las circunstancias lo que es necesario alcanzar porque el primer cuidado está  sobre nuestras niñas, con las que cimentamos una jovencita y mujer auto reconocida como sujeto de derechos para que en consecuencia actúe a la hora de reivindicarlos y promoverlos.

El día Internacional de la Mujer nos recuerda que la lucha no ha terminado, seguimos empeñadas en  cimentar una sociedad igualitaria en derechos y para ello la Educación  en igualdad de género  debe ser la mejor herramienta para  lograr en el tiempo los cambios sociales y culturales necesarios en pro de  una sociedad  verdaderamente democrática, diversa y pluralista.

“La igualdad de género es más que un objetivo en si mismo. Es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de un buen gobierno.” Kofi Anan


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR