Régimen Especial en Salud o un remedo de ello?


Por donde pasa la calidad de la salud?
Solo se que todo lo que atañe al cuidado y recuperación de un paciente cualquiera que sea su condición socio económica o Eps a la que pertenezca , debe ser de alta calidad. Ese es un derecho en deuda en Colombia y eso no tiene relación directa con pertenecer o no a régimen subsidiado, contributivo o especial. Todo el mundo lleva del bulto. El problema es que para el caso que me ocupa como maestra, pertenezco a un régimen especial y eso tiene sus implicaciones económicas, garantías de derechos y calidad en la prestación del servicio. Pero, de eso es poco lo que se puede ver, especialmente en la Gestión Administrativa de la entidad que nos presta el servicio de atención hospitalaria en Barranquilla.
No me cabe en la cabeza sensatamente que una paciente a quien le hacen una cirugía semi ambulatoria con recuperación exitosa a buen tiempo, no pueda acceder a una cama en piso dizque porque el servicio se colapsó, actualización deficiente de la información desde pisos hasta admisiones, eps que hacen lobby para garantizar camas a sus pacientes. Cuales Epses tienen ese poder? otra razón plausible, si se es paciente en tránsito entonces no es urgente ubicar cama. Que qué?.

Entiendo y respeto que lógicamente hay pacientes con prioridad y esos son los adultos mayores por ejemplo, pero también es cierto que estar en sala de post operatorio por mas de 24 horas semi desnuda,agobiada por luces fluorescentes, habladuría, camillas que entran y salen; pacientes despertando de anestesia con náuseas, vómitos, dolor y demás no es nada halagüeño cuando podrías estar en otras condiciones acordes con un estado de franca recuperación.

A lo anterior súmele que quien esta como acompañante no puede verte,lo envían para la casa con la expectativa de si en el turno de la noche dan permiso, entonces podrá llevarte una merienda sin certeza de ello. Y los que no fueron preparados para quedarse en hotel o casa de familiar? Les toca quedarse en la sala de espera en una incómoda silla. Tal cual.

Como se supone que los pacientes de post operatorio solo están por pocas horas, entonces la realidad
es que la alimentación no llega a las horas correctas, aunque seamos pacientes ingiriendo medicamentos de alto impacto en el estómago.
A las 9.30 am del Domingo no había llegado el desayuno y la ultima comida por dieta había sido el día anterior a las 5pm. Horror¡.

A la hora de ir a bañarse ...bañarse en un solo baño dispuesto para 18 personas? Sanitario y lavamanos semi atorados por el uso y el abuso. Eso es calidad en un área que demanda asepsia total? Y se me quedan otros detalles en el tintero.

Ojo. El Régimen Especial de Salud para el magisterio, no es un asunto de poca monta en cuanto a inversión y calidad del servicio se refiere. Es mucho el dinero que se pone en juego en ese contrato y el mismo debe verse reflejado en cambios sustanciales para que los maestros-as sintamos y vivamos a plenitud eso de régimen especial. A menos que eso solo sea letra muerta o un cliché.
Los maestros-as y familiares estamos llamados-as a ser pro activos y dejar la queja por persona interpuesta. Necesitamos empoderarnos de lo que nos afecta directamente porque la evidencia muestra que hasta la fecha no ha sido posible dar un salto cualitativo significativo en cuanto al tema de salud con calidad. Y después nos la pasamos quejando pero todo sigue igual.

Ojalá sean mas los maestros-as colegas que asuman con responsabilidad hacer valer el derecho a ser atendido en salud con altos estándares de calidad y dejemos la manía de ir a gritar o pelear en la sede de la Eps que al final solo nos deja como profesionales con poca capacidad para resolver conflictos, maleducados y de remate eso no resuelve nada.

Otra tarea es estudiar y usar el manual de derechos y deberes del usuario, los mecanismos para protección de derechos, organismos para protección de derechos, porque si a Ud no le interesa o desconoce esto, entonces es presa fácil de los que perpetúan este sistema que atenta contra la dignidad humana.

Yo le apuesto a un sistema de salud humanizado cien por ciento. No me conformo con medias tintas o paliativos. No me creo que la respuesta sea: Utiliza medicina prepagada. Creo que es posible otra forma para un sistema de salud pública donde esta no sea una mercancía sino un derecho a vivir bajo la égida de la prevención y atención con altos estándares de calidad en la gestión administrativa-financiera-talento humano y demás.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR