Yo  la embarro..tu pagas por eso!

28/03/2019 - 22:27

 

 

 

No es cierto siempre que quien comete un error y afecte a una persona en términos de sus derechos económicos, se esforzará por reconocer el mismo y aun más dispondrá todos los esfuerzos necesarios para corregir y garantizar no repetición. En este país del Sagrado Corazón, los errores que cometen los que tienen el poder, cualquiera que este sea, son pagados por quienes andamos de a pie.

Soy maestra del Distrito de Cartagena  y obviamente mi salario al igual que para cualquier trabajador(a), es sagrado. Tiene destinación específica. No está para guardarse sino para gastarse en lo que toca.

En el pago de salario del mes de Febrero, un alto porcentaje de maestros(as) vimos que nuestros desprendibles estaban correctos, pero a la hora de retirar el dinero Oh sorpresa! había mucho  más  del que debíamos recibir o  habían descuentos sin causa alguna evidente. Confusión total! Cómo pasó esto? Cómo fue posible que al correr el software de la nómina los valores a pagar se corrieron de arriba hacia abajo? Como fue que no se dieron cuenta del error y detuvieron el pago? Nadie verifico que al momento de ordenar el pago, todo coincidiera con el documento nómina que registra el listado con los valores a pagar? Quien cometió el error avisó lo que había pasado a sus superiores o al banco? Muchas preguntas sin respuestas. Y mientras tanto los maestro(as) preguntándonos: Que hacemos con ese dinero?  Me lo quedo o lo devuelvo? Cuando me reponen lo que me quitaron?

La orientación recibida de manera escueta sin mayores explicaciones y mucho menos una excusa sincera por el traumatismo que esto generó fue: Los que recibieron excedentes deberán devolver en un tiempo específico a la cuenta tal de la Alcaldía de Cartagena mediante transferencia electrónica y posterior a ello radicar los recibos de banco en sedcartagena.

Los que no recibieron pago completo, a la brevedad del tiempo posible les devolverían lo restado. Así fue.

Estoy en el grupo de quienes encontramos dinero excedente en la cuenta de nómina. Estuve confundida porque nunca había visto algo asi. Nunca  dudé en devolver el dinero pero igualmente sentía que algo no estaba bien por la forma en que lo íbamos  a hacer. Pero finalmente ante el hecho que tengo productos con la cooperativa del magisterio y el banco que maneja la nómina; devolví el dinero en el tiempo previsto. Radiqué los recibos del banco en la instancia que correspondía. Creí que todo estaba OK.

Todo esto no fue suficiente para que desde sedcartagena y su muy “eficiente” equipo de nómina verificaran los cumplimientos de sus directrices en extratiempo y junto con ello hacer llamados a  quienes tenemos productos con entidades financieras y comerciales para que reportáramos  si habíamos   devuelto  o no los excedentes y  evitar  correr nuevamente la nómina sin afectarnos  en el cumplimiento de obligaciones. Nada de eso se hizo. No hubo acciones preventivas sobre esos casos y decidieron manejar todo el proceso sin criterios diferenciales.

Al momento el asunto está en términos muy delicados porque sedcartagena descontó lo “supuestamente” no devuelto en un porcentaje del 50% justo en los pagos a  entidades financieras y comerciales, generando obviamente otro problema porque las mismas, al ver que no reciben la cuota del mes de Marzo exigirán  pago por ventanilla so pena de reporte ante la cifin. Daño colateral para quien no hizo parte de esa trama extraña  en sedcartagena.

 Quien responde por daños morales y económicos? Quien le dice a esas entidades: Oiga espere, nos volvimos a equivocar. No hay problema. Quien garantiza que esto no vuelva a suceder? Quien compensa los daños por cada día que dejo de cumplir con mis obligaciones? Si no podían o no les dio la gana de verificar quienes teníamos compromisos con entidades financiera por qué  no pagaron a estas con prioridad por lo que ello implicaba?  La respuesta es: No hay respeto por los derechos económicos de los maestros(as). Tienen una capacidad instalada administrativa financiera ineficiente.

 Y eso es mucho de lo que veremos en este tiempo. Funcionarios que impunemente cometen errores que causan serias afectaciones a los maestros(as) usando para ello formas sutiles y perversas de atentar contra nuestros derechos para quebrarnos como gremio y junto con ello la voluntad férrea de seguir luchando contra todos los atropellos del gobierno de turno.

Lo dicho: 2019 es el año de la RESISTENCIA contra todo lo que venga a joder!

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR