CAMPEONES: inclusión, diversidad, visibilidad.

CAMPEONES: inclusión, diversidad, visibilidad.

20/02/2019 - 17:26

A lo largo de la historia existen variedad de libros/películas / documentales / series, cuyo tema central es la disCAPACIDAD (la mayúscula sostenida implica el enfoque en las capacidades de cada persona, así debería ser siempre). Dejando de lado cualquier apreciación experta sobre las formas y el fondo en cómo ellas presentan la disCAPACIDAD, en general todas y cada una de dichas iniciativas constituyen una acción concreta que busca poner en relieve el entorno de las personas con disCAPACIDAD, derrumbando mitos en la sociedad sobre tal población, sus desafios y sus potencialidades.

Películas de diferentes géneros como “Forrest Gump” (USA, 1994) que muestra el gran corazón, el amor y el rol de la familia de un joven con discapacidad cognitiva; “Mi nombre es Khan” (India, 2010) sobre un joven musulmán con Síndrome de Asperger arrestado en USA como posible terrorista del 11 de Septiembre atacado doblemente por su condición y su religión; “Amigos Intocables” (Francia, 2011), de una forma divertida aborda la amistad entre un hombre tetrapléjico y su cuidador y las segundas oportunidades en la vida; “Yo, Tambien” (España, 2009), cuyo actor principal es Pablo Pineda Ferrer, quien además es maestro, escritor, conferencista y el 1er europeo con síndrome de down en culminar una carrera universitaria (bravo para Pablo y su familia), esta película aborda interesantemente la vida laboral, social, familiar y amorosa de una persona con síndrome de down o “Talento Millonario” (Considerada la película más incluyente en Colombia, 2017); en la que el talentosísimo Isaac Vanegas muestra como la familia y la música los llenó de fortaleza cuando después que su mamá “alquiló su vientre”, la familia que lo adoptó decide devolverlo al enterarse que Isaac tiene síndrome de down. Tambien participaron cerca de 50 personas con disCAPACIDAD y muchas otras más.

La película mas reciente es “Campeones” (España, 2018), una comedia muy seria. Con un mensaje súper poderoso, ultra contundente, directo y que visibiliza la grandeza de la discapacidad intelectual. Es una película basada en la vida real del equipo de baloncesto Aderes Burjassot, integrado por personas con disCAPACIDAD intelectual y que ganó múltiples campeonatos de España (ver tráiler aquí: https://www.youtube.com/watch?v=a3e0hWT09YY&feature=youtu.be).

Un guión muy bien elaborado y ejecutado con amor, humor y ternura donde se tratan temas como el lenguaje inclusivo, la inclusión laboral, el amor, la falsa inclusión laboral, el deporte adaptado, desconocimiento sobre las personas con disCAPACIDAD, la familia, la doble moral y los prejuicios de la sociedad, los retos de comunicación, la falta de apoyo, las actividades del dia a dia de las personas con disCAPACIDAD Intelectual, sus miedos, sueños, de sus familias, cuidadores y profesionales que los acompañan, del trabajo en equipo, de la importancia de los abrazos, que la disCAPACIDAD nos toca a todos, entre otros.

Todos en el elenco son absolutamente fantásticos, naturales, puro corazón. Mención aparte para Collantes, interpretada por Gloria Ramos, primer actriz con síndrome de down en la historia en ser nominada al premio Goya como mejor actriz revelación y Marín representado por Jesús Vidal quien tiene disCAPACIDAD visual y ganador del Goya 2019 como mejor actor de revelación.

Jesús Vidal al momento de recibir su premio dio un discurso igual de potente que la película misma iniciando con las tres palabras que vinieron a su mente: inclusión, diversidad, visibilidad, pasando luego por el reconocimiento a sus nueve compañeros del equipo de los amigos y agradecimientos a su familia con un cierre memorable que me permito compartir literalmente:

“Mami, gracias por darme la vida. Gracias por dármelo todo. Porque hiciste nacer en mí el amor por las artes y porque me hiciste ver la vida con los ojos de la inteligencia del corazón. Te quiero todo. Don José Vidal Conde, mi padre, gracias por haber vivido. Gracias por luchar tanto por mí. Porque eres la persona con más ternura del planeta sin pretenderlo y porque, con solo una sonrisa, cambiabas y cambias el mundo. Queridos padres, a mí sí me gustaría tener un hijo como yo, porque tengo unos padres como vosotros”.

Dicho lo dicho, Campeones es una película que debe ser vista si o si por todas las personas en cada rincón del planeta,  en toda escuela, universidad, comunidad o gobierno para seguir trabajando por la sensibilización hacia las personas con disCAPACIDAD. Que es normal? Quienes son normales? Todo es relativo y la diversidad nos enriquece.

PD: En las paredes del gimnasio donde los campeones practicaban se podía leer: La vida es solo una, vive hoy y La vida es para disfrutar lo que tienes, sigue sonriendo.

PD2: El discurso completo de Jesús Vidal puede ser visto y leído aquí: https://www.europapress.es/cultura/noticia-discurso-completo-jesus-vidal-campeones-goya-2019-20190204134732.html


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR