¡Conoce las Verdades sobre el sindrome de down! 1a parte

25/10/2020 - 02:26

Siempre es tiempo propicio para continuar derrumbando mitos milenarios sobre las personas con síndrome de down (PcSD). Sin embargo, y aprovechando que Octubre es el mes de concientización sobre el S.D., queremos compartir algunas verdades sobre dichas creencias equivocadas. Educarse y replicar estas verdades cada vez que sea posible, es importante para seguir transformado positivamente la percepción sobre las PcSD, para que sean respetadas e incluidas plenamente en nuestra sociedad. Aquí la primera parte de las verdades sobre los mitos más populares

Mito 1: Son ángeles y niños especiales

Verdad: Absolutamente TODAS las personas somos especiales por infinidad de razones. Tampoco son ángeles, son personas únicas, con cualidades y defectos, como todas las demás. Mucho menos eso de que "Dios le da a padres especiales, niños especiales".

Evita seguir llamándolos así, eso solo genera mas segregación y barreras. De hecho, todos tenemos un nombre, úsalo para referirte a ellos tambien.

Mito 2:  Están enfermos

Verdad: El S.D. es una condición genética, NO es una enfermedad, por ello, NO se padece, sufre, contagia y tampoco hay nada que curar. ¿Les da gripa o dolor de cabeza? Por supuesto que si, como a ti y como a mi.

Mito 3: Son eternos niños

Verdad: A las PcSD se les deben tratar siempre acorde con su edad, deberes y derechos como ciudadanos. No son niños eternos, y viven exactamente todas las etapas de las personas. 

Mito 4: Deben educarse en colegios especiales en clases separadas

Verdad: Con los respectivos ajustes curriculares, las PcSD pueden estudiar en colegios y clases regulares, eso facilita su aprendizaje. La inclusión educativa, aunque imperfecta, es una realidad.

Mito 5: No pueden aprender

Verdad: Todos tenemos distintos ritmos de aprendizaje y aprendemos a velocidades distintas. En las PcSD es igual, tienen un proceso de aprendizaje con un ritmo propio.

Mito 6: Su compromiso cognitivo está marcado por sus rasgos físicos

Verdad: Existe cero relación entre los rasgos físicos y su desarrollo intelectual.¿O acaso quienes tenemos orejas, ojos o cabezas grandes escuchamos, vemos o pensamos mejor? ¿Cierto qué no?

Mito 7: Existen distintos grados de S.D.

Verdad. No existen diferentes grados o niveles de SD, el sindrome se tiene o no. Si es cierto que una mayor estimulación temprana, favorece su crecimiento emocional y psíquico.

Si existen tres variantes de esa trisomía del par número 21: 1) Trisomia 21 libre en el 95% de los casos, 2) Mosaicismo-4% y 3) Traslocación-1%, lo anterior tampoco tiene nada que ver con grados en el S.D.

En la segunda entrega, continuaremos con otros mitos. Comparte en los comentarios aquellos verdades sobre otras falsas creencias que conozcas sobre las PcSD y sigamos así entre todos evangelizando y trabajando por una sociedad incluyente donde se le respeten y valoren a todos sus miembros.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR