salvaremos el mundo

Preguntas necesarias a la Perrera de Dumek

28/02/2019 - 11:57

 

Cartagena  Bolívar, 27 de febrero de 2019

Señor:   
Dumek Turbay
Gobernación de Bolívar
E.  S.   M.

Referencia: DERECHO DE PETICIÓN 

Respetuoso saludo

La Fundación defensora de Derechos Animales y Humanos ROZTRO con NIT 901041507-6 fundada en 1999 y registrada en Cámara de Comercio de Cartagena de Indias, como parte de la Sociedad Protectora de Derechos Animales de Bolívar, tiene ciertas preocupaciones  e inquietudes  sobre el “Centro de Protección y Bienestar Animal: El Guardián” liderado por la Gobernación de Bolívar, motivo por la cual hacemos algunas preguntas formales, para entender: que es, como funcionará y cómo actuará “El Guardián”. 

Roztro en sus objetivos en el artículo número 24 dice: Promocionará las acciones afirmativas a favor de los Derechos Animales, que incluyen principalmente la protección integral de los animales que tienen un vínculo histórico y evolutivo con la humanidad, y que se encuentran en situaciones de maltrato ya sea como individuos o como multitudes, en situación de calle o de extremo agravio por mano humana. También en esta misma línea de derechos se mirarán la creación de estrategias de concientización a favor de los derechos de todos los animales posibles, como los obligados al trabajo forzado, los animales maltratados en circos, laboratorios, festivales, corridas, peleas y competencia como diversión humana, y los animales de la fauna silvestre que se encuentran en peligro de extinción, y los utilizados para el consumo humano en las dignidades de sus vidas y desarrolloy en su artículo número 25 dice Creará y fortalecerá centros de bienestar Animal, Santuarios y hogares de paso y acompañamiento a los diferentes activistas en las labores de rescate, campañas de salud animal y procesos de adopción”.

Hechos: En la página institucional de la gobernación, se publicó una nota periodística el día 18 de enero sobre el centro de Protección y Bienestar Animal “El Guardián” que decía que es un hospital medico veterinario para animales en estado de abandono, que tiene una capacidad para 200 perros y 200 gatos, en la que se están adquirido unidades médicas para los procesos de esterilización para tratar animales del departamento de Bolívar y de la ciudad de Cartagena. Por otra parte, en la misma fecha la Revista Metro recoge la información de que es un albergue para los perros y gatos de Cartagena y Bolívar con capacidad para 400 vidas en su interior. Ante esta flagrante contradicción, ya que el concepto Centro Médico Veterinario es muy diferente a las funciones de un albergue, solicitamos se nos aclare en detalle.

 

PETICIÓN DE INFORMACIÓN:

 

A pesar de las informaciones publicadas en los medios de comunicación, existe mucho desconocimiento sobre un lugar público tan importante como este, que impactará de forma contundente en los Derechos Animales del Departamento y de la Ciudad,  por eso son dieciséis preguntas puntuales que tenemos desde la Sociedad Protectora de los Derechos Animales de Cartagena y Bolívar, que necesitamos entender para poder hacer el acompañamiento y consejería a esta causa, desde la ciudadanía organizada defensora de los animales en lo público.

 

Naturaleza del Centro El Guardián:

  1. ¿El Centro de Protección y Bienestar Animal: El Guardián  de la Gobernación de Bolívar, será un hospital médico veterinario?
  2. ¿El “Centro de Protección y Bienestar Animal: El Guardián” de la Gobernación de Bolívar, Será un centro de zoonosis, perrera y albergue, que recoge perros y gatos que estén viviendo, caminando o paseando en aceras, terrazas, parques y calles del departamento?
  3. ¿El Centro de Protección y Bienestar Animal: El Guardián  de la Gobernación de Bolívar, será un centro de esterilización gratuita?, si es así, ¿Cuales serán las políticas de estas esterilizaciones?, y ¿Con qué equipo se cuentan actualmente para hacerlas?

 

Parte física, administración y funcionamiento:

  1. ¿Qué extensión tiene el lote donado por la alcaldía de Santa Rosa para la construcción del “Centro de Protección y Bienestar Animal: El Guardián?
  2. ¿Cuál es la extensión del área construida?
  3. ¿Qué se construirá en la zona del lote donado que aún está sin usar?
  4. ¿Qué proyección futura tienen sobre el uso y aprovechamiento de esa área?
  5. ¿Cuál es el costo global de la construcción de las instalaciones de “El Guardián”?
  6. ¿Cuál es el costo y la administración para el funcionamiento de  “El Guardián”?, ¿Qué incluye el presupuesto de funcionamiento del lugar?, Solicitamos su información detallada mensual, semestral y anual, así como el costo de la dotación global de este proyecto, el número de empleados que va a tener, los cargos de estos empleados, lo sueldos que devengarán discriminados por cargos, qué tipo de contratos tendrán los empleados, quién será el director general, cómo se escogerá el personal administrativo y médico, cómo es la estructura administrativa y organizativa, y quiénes conformarán la junta directiva y los miembros de la junta asesora.
  7. ¿Cuál es la relación contractual de la Alcaldía de Cartagena con este el “Centro de Protección y Bienestar Animal: El Guardián”  de la Gobernación de Bolívar?

Políticas de Derechos Animales de El Guardián:

  1. Hemos tenido noticias de diversas fuentes fidedignas que en el desarrollo de la actividad descrita en el centro “El Guardián”, usted o un funcionario asignado propenderá por una especie de RECOGIDA DE PERROS Y GATOS MASIVA DE FORMA NOCTURNA, a la que denominaron “LIMPIEZA” de los animales. ¿Esto es cierto? Si la respuesta es positiva  explique en forma clara y suficiente de que se trata dicha “LIMPIEZA”.
  2. ¿Qué tipo de registro numérico, escrito y fotográfico tendrá el paciente que ingrese al centro “El Guardián”, y cómo se verificará el proceso de adopción o liberación del paciente atendido en este centro, y estos registros donde serán publicados?
  3. ¿Qué garantía real existe de que se respetará en “El Guardián” la vida, la dignidad, la libertad y la felicidad emocional de los pacientes animales que sean ingresados a estas instalaciones, y no sean tratados como cosas, sino que se les “Reconozca la calidad de seres sintientes” como lo dice el parágrafo del artículo 2 de la ley 1774 de protección animal del 6 de enero del 2016 que modifica el artículo 655 del Código Civil, en la aclaración de que las figuras de muebles y semovientes, es por las capacidades de moverse y bajo ninguna circunstancia por ser cosas?
  4. ¿Se recibirán perros y gatos abandonados por sus familias, y si es así, cómo se prevé evitar que El Guardian no fomente el abandono y la irresponsabilidad?
  5. ¿En qué casos los pacientes serán matados en ese centro, y cuáles serán los protocolos y las garantías para decidir la vida o muerte de los pacientes en ese lugar?
  6. ¿Cómo va a ser la participación de la comunidad en el seguimiento y desarrollo del proyecto y qué participación tendrán los animalistas y defensores de animales en el Centro “El Guardián”, así mismo cómo va a ser la Interacción con las veedurías, y las personas naturales y jurídicas que se proclamen animalistas o defensoras de los derechos animales, cuáles van a ser las garantías en el control y la veeduría, por parte de la ciudadanía y la opinión pública en general?

Roztro luego de 5 reuniones con colectivos animalistas organizados, actúa en representación como parte de la Sociedad Protectora de los Derechos Animales y mediante el artículo 23 de la constitución Política de Colombia que hace valer el Derecho de Petición.

NOTIFICACIONES:

al correo electrónico: roztro@gmail.com

Muchas Gracias

_______________________
Rafael Escallón Miranda
Presidente de Fundación RoZtro


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR