#TBT: La originalidad según Gabo

21/02/2019 - 11:15

Domingo, 6 junio de 1948

Punto y Aparte

Gabriel García Márquez

El Universal

Nada hay más difícil que la originalidad. Ramón Gómez de la Serna, en las calles de París, comiendo huevos de tortuga sobre el lomo de un elefante, no pasó de ser un espectáculo ridículo para el gusto refinado de los franceses. En cambio, cuando M. K. Gandhi hizo su aparición en el parlamento británico sin más vestido de etiqueta que su blanco bombacho almidonado, escribió sin el menor esfuerzo, una página en la historia de la originalidad. La diferencia consistió en que Ramón, rimbombante y aparatoso, puso en práctica la más inservible de sus greguerías, en tanto que Gandhi no hizo nada de particular.

No basta con hacer originalidades, sino que es indispensable ser original. Se requiere, asimismo, que no haya premeditación, elaboración previa de los propósitos.

Bastaría con seguir, en un momento dado, las inclinaciones del buen sentido sin contar con el sentido común de los demás. Pasado un momento, el mismo protagonista se sorprenderá de que en aquel acto simple, descomplicado, hubiera florecido la rosa esquiva de la originalidad.

Haile Selassie, el irremediable monarca de Etiopía, -para poner un ejemplo-, es un hombre original muy a pesar suyo y sin que nadie se lo haya dicho. Toda su trayectoria monárquica, toda su vida de mandatario en la reluciente y nocturna corte africana, ha sido una incontenible sucesión de originalidades. Entre ellas -ilustrando el aserto- ocupa sitio de antología, el caso de la silla eléctrica que el emperador hizo llevar desde los Estados Unidos hasta Adís Abeba para usarla en la ejecución de las sentencias máximas.

Por un motivo cualquiera las intenciones del mandatario de color no pudieron llevarse a la práctica, y la silla eléctrica -que no podía quedarse sin uso- fue desprovista de sus transformadores, de su complicado aparataje voltaico, y pasó a servir de trono a la originalísima majestad de Haile Selassie.

Ahora que viene la noticia de que este monarca de Etiopía ha hecho llevar de Norteamérica un completo vestuario occidental sin que el sastre tomara medida alguna sobre su oscura anatomía, es conveniente recordar el caso de la silla eléctrica. Después de eso, nada tendría de extraño que la ropa no le viniera bien a Haile Selassie y -como la otra vez- el mundo pudiera asistir al nacimiento de una legitima originalidad.

Columnas de Punto y Aparte

1. 21 de mayo de 1948: https://www.eluniversal.com.co/blogs/en-un-2x3/tbt-con-gabriel-garcia-marquez-en-el-universal

2. 22 de mayo de 1948: https://www.eluniversal.com.co/blogs/en-un-2x3/tbt-gabriel-garcia-marquez-define-al-acordeon

3. 23 de mayo de 1948: https://www.eluniversal.com.co/blogs/en-un-2x3/tbt-gabo-les-pone-el-ojo-las-faldas-de-las-mujeres

4. 26 de mayo de 1948: https://www.eluniversal.com.co/blogs/en-un-2x3/tbt-un-viaje-en-helicoptero-con-gabriel-garcia-marquez

5. 27 de mayo de 1948: https://www.eluniversal.com.co/blogs/en-un-2x3/tbt-gabriel-garcia-marquez-entre-fantasmas-y-espantapajaros

6. 29 de mayo de 1948: https://www.eluniversal.com.co/blogs/en-un-2x3/tbt-senor-garcia-usted-nunca-aprendera-escribir-rojas-herazo-gabo

7. 30 de mayo de 1948: https://www.eluniversal.com.co/blogs/en-un-2x3/tbt-gabriel-garcia-marquez-todo-un-pisciano

8. 1 de junio de 1948: https://www.eluniversal.com.co/blogs/en-un-2x3/tbt-gabo-y-una-columna-en-chino

9. 2 de junio de 1948: https://www.eluniversal.com.co/blogs/en-un-2x3/tbt-gabo-y-el-calendario-de-la-rosa-de-paris

10. 3 de junio de 1948: https://www.eluniversal.com.co/blogs/en-un-2x3/tbt-gabo-de-paseo-con-una-amiga

11. 4 de junio de 1948: https://www.eluniversal.com.co/blogs/en-un-2x3/tbt-gabo-en-su-pelicula

12. 5 de junio de 1948: https://www.eluniversal.com.co/blogs/en-un-2x3/tbt-gabo-analiza-la-fecundidad


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR