El día que se cayó BlackBerry


Un día se cayó la red de BlackBerry, entonces fue el acabose. Mi celular —un BlackBerry— se enciende a la par de la alarma y esa mañana, extrañamente, luego de despertarme no hubo más sonidos, ni más avisos. Ni siquiera un 'pin'*.

No me percaté del asunto. Yo sabía que la plataforma de comunicaciones de esos aparatos se había caído en Europa, África, Medio Oriente, Brasil; pero nunca pensé que llegaría a Colombia. Esas son cosas que les pasan a los otros, pensé.

Era real. El aparato que mantenía a mucha gente comunicada, tan comunicada que las desconectaba del entorno, no se podía comunicar con sus similares de la manera ideal. La gente había olvidado cómo marcar un número de teléfono, cómo enviar mensajes de texto, cómo vivir. O había vuelto a descubrir que después de la muerte temporal del BlackBerry sí había otra vida.

Nadie sabía nada y las noticias solo confirmaban lo que la mayoría conocía: que el servicio estaba averiado. 'Research in Motion', empresa propietaria de BlackBerry, envió un mensaje a sus usuarios a través de su fundador, Mike Lazaridis. Pero sus palabras eran tan desconsoladoras como tener un BlackBerry sin el pin activo. "Quisiera darles un tiempo estimado de recuperación alrededor del mundo, pero realmente no puedo hacerlo, no en este momento", decía Lazaridis con tristeza.

Dicen que ese día muchas personas regresaron a sus hogares, que volvieron a hablar con sus amigos, que se movieron de sus lugares de trabajo cuando necesitaban un favor de otro compañero. Otras caminaron con la frente en alto, algunos novios permanecieron más de doce horas sin pelear y los más críticos de estos celulares aprovecharon la coyuntura para irse lanza en ristre contra ellos, incluso los que, pese al daño, aún morían por tener uno.

Sin embargo, compadezco a quienes sufrieron minuto a minuto. A quienes se inundaron de aburrimiento porque no recibieron un solo chiste durante el día, a quienes no pudieron "enchular" su celular porque nadie les envió un código mágico y a quienes los mató la curiosidad y los arropó el miedo por no saber las andanzas y actualizaciones de sus largas listas de contactos, así muy poco hablaran con ellos. Para estas gentes y las demás, hay una noticia: BlackBerry ha vuelto.

*Pin: en el lenguaje de los usuarios de BlackBerry, se conoce como el contenido enviado a través del software de mensajes propio de este celular.

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Twitter: @GermanGp8


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