Universidad de Cartagena 194 años: Siempre  a la altura de los tiempos

06/10/2021 - 05:21

 

 

 

El Telecenter “Dr. Luis Yarzagaray Cogollo” Facultad de Medicina de la Universidad Cartagena alcanza las 10.000 teleconsultas atendidas en tiempo de pandemia. El desarrollo tecnológico de nuestra plataforma SAMEL, constituye el centro operativo del “Hospital Digital UDC” que integra herramientas tecnológicas para la atención medica desde la atención primaria con la especializada, a través de 50 Consultorios digitales que en tiempo real , han permitido llegar a nivel domiciliario y diagnosticar, orientar al nivel de atención más próximo de atención primaria, donde recibe  complementariedad especializada y de apoyo diagnóstico,  para la  toma de decisión de atención ambulatoria y/o traslado, a un nivel de atención superior.

SAMEL garantiza al “Hospital Digital UDC” brindar  Servicios de Atención Medica en Línea, mediante esta plataforma digital, sencilla, intuitiva, amigable interoperable. Permite al paciente la integración a la consulta digital desde sus celulares con calidad, lo cual se traduce, en mayor cobertura, oportunidad de acceso y poder cumplir el objetivo de llegar masivamente a nivel domiciliario, sin distingo de afiliación, etnia, raza  estatus social o económico, ubicación geográfica, y  aportando servicios de atención medica familiar, especializada con oportunidad, equidad, calidad diagnostica y humanística.

La iniciativa académica e innovadora, de implementación de la modalidad complementaria de Telesalud/Telemedicina, validada por el conjunto de resultados exitosos,  se observa  en los indicadores sobre el bienestar de los usuarios a los servicios de salud, al ampliar la cobertura;   y, facilita el acceso efectivo al médico de atención primaria y/o a la consulta con especialista actividades de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación oportuna, con lo que aporta a mejorar la equidad en salud.

Se demostró cómo el uso de telemedicina, como estrategia de prevención, redujo desde la atención primaria, la remisión a consulta a un nivel superior con especialista en un 50%.

La empatía y relación médico - pacientes atendidos por Teleconsulta/Teleorientación en tiempo real, manifestaron que la calidad en la prestación del servicio fue excelente, y el  trato al paciente y calidez de la atención  mejoraba dicha relación; indican que  su implementación y masificación mejorará sin duda, el bienestar social, como alternativa complementaria  a las consultas presenciales.

Los resultados confirman desde la perspectiva de médicos y administración hospitalaria que  el uso de la telemedicina, articula y agiliza la integración de niveles de atención medicas  entre un centros terciarios, de segundo nivel  y un centro de atención primaria, ubicado en la zona urbana o rural, generó satisfacción entre los pacientes, por la atención brindada desde su centro de atención médica. Se prestan, de manera eficiente, servicios de apoyo diagnóstico y consultas especializadas recibidas; mientras que los médicos que participaron, después de la experiencia de un año con la telemedicina en estas áreas urbanas y  rurales, manifiestan que mejoraron positivamente su capacidad  resolutiva y diagnóstica con el acompañamiento del especialista y la educación continua recibida mediante la praxis de las teleconsultas especializadas programadas en tiempo real,  realizadas  a lo largo de un año de educación continua, que impactó en las remisiones desde las urgencias y consulta externa cerca del 60%.

Otra ventaja de la Telesalud/telemedicina, es la relacionada con la reducción de riesgos de contaminación por exposición directa,  tanto para los pacientes  como, para el profesional de la salud,  evitando traslados innecesarios, lo que disminuyo  el 43% de aglomeraciones en salas de urgencias, además de mantener  la atención, control de pacientes  con Covid, y  de pacientes,  con otras enfermedades crónicas no transmisibles, hipertensos, cardiacos, diabéticos, renales, digestivos, respiratorios, dolores crónicos, cáncer, depresión, valoraciones y controles de enfermedades pediátricas, geriátricas y Gineco obstétricas.

Para la aplicación programas en Tele/asistencia y Tele/educación en saludo es de vital importancia el diseño, metodología  educativa en salud utilizada, mediante la innovación de programas de autocuidado y aplicación de protocolos de bioseguridad en procesos de atención del paciente y dadores de cuidado a nivel domiciliario. La Tele/orientación virtual en tiempo real  permitió cambiar la información escrita en panfletos por la directa digital, propició la formación del autocuidado para desarrollar y fortalecer el conocimiento técnico, para la aplicación de prácticas seguras, y poder resolver dudas con el fin de lograr el involucramiento con bioseguridad en el manejo del paciente  en casa en su núcleo familiar, mediante protocolos de bioseguridad, formas de lavado de mano, uso adecuado de tapabocas, geles, alcohol guantes y medidas de bioseguridad en el ámbito domiciliarios y en comunidad.

La modalidad de atención  desde el Hospital Digital Universidad de Cartagena,  demostró durante la pandemia Covid 19, como la tecnologia en salud  permitió salvar vidas, brindar seguridad, acompañamiento desde el ámbito domiciliario en sus hogares, integrando el sistema de salud distrital y departamental, la alta gerencia de la Universidad de Cartagena y Facultad de Medicina.

Estamos de plácemes por este aporte innovador a la salud personal y al modelo de salud regional y nacional, con motivo de sus 194 años de fundada, que se celebra este 6 de octubre. “UNIVERSIDAD DE CARTAGENA Siempre a la altura de los Tiempos”