El problema de elegir estudiar psicología sin saber el quehacer de un psicólogo


Por: Gabriel Balaguera Rojas

Representante del Campo de Epistemología

Capitulo Santander

Desde que los aspirantes a ingresar a las instituciones de educación superior eligen estudiar su carrera ya sea por voluntad propia o influenciados por sus padres o por cualquier otro medio externo, tiene una importante responsabilidad y es la de conocer a que se van a enfrentar desde los aprendizajes de una profesión que será su sustento una vez egresen de la universidad.

Y es allí donde espero con este corto artículo, llegar a todos aquellos que desean estudiar psicología, para que cuando ingresen a las aulas de la universidad no quieran desertar de sus estudios al ver que no era lo que esperaban, al ver que se trata de una disciplina que se encuentra dentro de las ciencias sociales y humanas y no dentro de las ciencias biológicas o de la salud como se cree normalmente y que hace que llegue el desanimo y la desmotivación ante el fracaso de no haber elegido lo que se quería estudiar; es así que en pocas palabras trataré de explicar de qué se componen los campos de la psicología y aportar una base estructural para aquellas personas que desean saber lo que hace un psicólogo.

Primero que todo retomo lo escrito en el párrafo anterior frente a la adherencia que tiene la psicología como una disciplina que hace parte de las ciencias sociales y humanas, que se da la mano con la sociología, la antropología, la educación, la filosofía, la información y comunicación, entre otras; que lo que hacen del profesional es un actor que estudia al ser humano con énfasis en sus comportamientos, interacciones y su contexto desde sus realidades. Así las cosas, la Psicología como su etiología psique (alma) logos (estudio), trata de estudiar el pensamiento del ser humano, sus estructuras cognoscitivas, sus relacionamientos grupales y sus entornos desde la historicidad de cada uno. Esto tiene que ver con la posición ontológica en la que el observador mire la psicología y acá es un aspecto importante que el aspirante debe saber que dependiendo de la base epistemológica en la que se ubique va a ver la psicología como campo de estudio, esto hace que muchas veces los estudiantes se confundan y no interioricen los preceptos teóricos de cada corriente de la psicología pues el ser humano lo ve de una forma el psicoanálisis y de otra el conductismo por citar un minúsculo ejemplo.

Por otro lado, se tienen los campos aplicados de la psicología, es decir, en que se va a ocupar un profesional de la psicología una vez egrese de su alma mater, por lo que iniciare con la psicología en el campo clínico; quienes son los encargados de la evaluación, diagnóstico, prevención y rehabilitación, psicoterapia de personas sufren problemas emocionales y de adaptación, por lo que su atención se centra en las problemáticas individuales del sujeto y de las que derive su interacción.

Tenemos la psicología en el campo educativo busca estudiar los métodos y las condiciones que faciliten los procesos de aprendizaje de los estudiantes en cualquier nivel que sea.

Por otra parte, se encuentra la psicología organizacional, que tiene que ver con las condiciones que determinan el entrono laboral de las personas, como realizan su trabajo y bajo que condiciones lo hacen y como se pueden mejorar, entre otras funciones.

El psicólogo jurídico es quien se encarga de estudiar el comportamiento del individuo en entornos regulados por la ley y como estas afectan el comportamiento y desarrollo del individuo.

Además, se encuentra el psicólogo social es quien trabaja en la evaluación, planeación de programas de intervención en la estructura de la triada individuo-familia-sociedad.

Finalmente tenemos que entender que el psicólogo es un profesional que siempre esta investigando, es un científico que se dedica al análisis complejo de la conducta humana en cualquier ambiente, por lo que es una carrera que demanda de mucho trabajo cognitivo, la lectura y análisis critico son algunas de las habilidades más importantes que debe tener el psicólogo en formación.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR