PREVENCIÓN DEL BURNOUT

28/07/2022 - 23:54

CAPITULO ZONA NORTE

CAPACITACIÓN A PROFESIONALES DE LA SALUD DEL ATLÁNTICO EN PREVENCIÓN DEL BURNOUT

Junio 28 del 2022,

El Capítulo Zona Norte del Colegio Colombiano de Psicólogos, en conjunto con la secretaria de Salud departamental del Atlántico, realizaron los días 14 y 21 de junio la capacitación en Síndrome de Burnout: Estrategias para lograr el balance emocional, bajo la orientación de la doctora Andrea Liliana Ortiz, subdirectora del campo de la psicología de la salud del Colegio Colombiano de Psicólogos. Este espacio contó con la asistencia de más 100 personas de diferentes entidades vinculadas a la Secretaría de Salud del departamento del Atlántico.

El síndrome de Burnout, conocido con cómo el síndrome de estar quemado o del trabajador quemado es considerado por la Organización Mundial de la Salud como un fenómeno ocupacional relacionado con el estrés crónico, caracterizado por la  sensación de cansancio extremo o agotamiento físico y emocional; sentimientos negativos o cinismo con respecto al trabajo; y reducción de la eficacia profesional. Christina Maslach lo define como un síndrome caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal en el trabajo. En línea con lo anterior, la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) lo reconoce como un estado de cansancio y agotamiento emocional, físico y mental.

El Burnout cuenta con una creciente evidencia empírica que señala como altamente vulnerables a las ocupaciones vinculadas al cuidado de otras personas como lo son los profesionales sanitarios. Asimismo, aparece en la legislación colombiana como una enfermedad laboral derivada del estrés crónico asociada a condiciones psicosociales como: la complejidad de la tarea, altas demandas emocionales, nivel de responsabilidad, entre otros detonantes.

La actividad realizada se inscribe en el plan de acción del Consejo de Salud Mental del Atlántico, que se sustenta en la necesidad de fomentar la salud mental en el personal asistencial, ocupaciones que comportan una alta carga emocional, máxime frente a los acontecimientos de salud pública de los último dos años que significaron sobrecarga laboral, alto riesgo de contagio, malestar emocional asociado a las consecuencias letales de la pandemia y, en algunos casos, discriminación y violencia.

Además del procurar la comprensión del fenómeno, la actividad permitió identificar algunas estrategias que promueven el bienestar emocional, entre ellas están:

 

  1. Incluir actividades fuera de lo laboral que permitan motivar encuentro con otros grupos o motiven aprender otras actividades diferentes a las laborales
  2. Durante el trabajo establecer horarios y agendas claras, de tal manera que pueda “parar” pues no todas las tareas se pueden resolver en un solo día
  3. Las pausas durante el trabajo no son solo “pausas activas” son momentos donde usted puede escuchar música con atención plena, tomarse un café o agua con quietud, caminar en un prado o lugar, si es posible que sea al aire libre ( solo unos minutos ) pero intentar  hacerlo por lo menos dos veces al día.
  4. Tomar el almuerzo en un ambiente diferente, preferiblemente fuera del espacio tradicional de trabajo.
  5. Practicar ejercicios basados en mindfulness, dirigidos por un psicólogo experto inicialmente, para que luego pueda aplicarlos en los momentos intermedios de su trabajo y al inicio del día
  6. Incluir en su rutina de mínimo 30 minutos de actividad física diaria es fundamental para la prevención de riesgos físicos y emocionales
  7. Ser asertivo en su comunicación con otros, inclusive para manifestar desacuerdo.
  8. Desconectarse laboralmente es conveniente, estableciendo límites y tiempo para actividades que disfrute plenamente.
  9. Incluir nuevas rutinas laborales, nuevas propuestas que sean de satisfacción para usted
  10. Si es posible vincularse a cursos prácticos para la gestión emocional, solución de problemas y de prevención del estrés- ansiedad, de tal forma que las crisis y situaciones adversas puedan llevarse de forma más conveniente.

 

 

 


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