Quinto Concurso de Experiencias significativas


Introducción

El pasado jueves 9 de diciembre de 2021 de 7 p.m. a 8 p.m. (Bogotá) se realizó de manera virtual la premiación del "V Concurso de Experiencias Significativas de Atención Psicológica y Psicosocial en Colombia". El evento fue realizado en la plataforma Zoom y transmitido también en la modalidad de Facebook Live contando con un gran número de concursantes.

Esta actividad ha tenido una trayectoria importante en el Colegio Colombiano de Psicólogos con 5 versiones desde 2014 que incluyen 58 experiencias significativas de 18 departamentos del país y la entrega de 12 millones de pesos en premios. El concurso inició como una manera de reconocer qué hacían las psicólogas y psicólogos en el país en su práctica profesional para promover la salud mental y prevenir los problemas y trastornos mentales en el marco de la reglamentación de la ley 1616 de 2013. Posteriormente, fue ampliando su foco de atención a la convivencia social, además, de la salud mental y luego incluyó a la construcción de paz. Finalmente, esta quinta edición se abrió para experiencias de atención psicológica y psicosocial en todos los campos disciplinares y profesionales y el resultado hemos tenido experiencias de los campos de la psicología social, educativa, clínica, deportiva, jurídica, de la salud, del desarrollo y de la sexualidad. Durante el evento se premiaron a 3 experiencias y se hizo un valioso reconoceremos a otras 15 por sus grandes contribuciones a la calidad de vida y bienestar de sus beneficiarios y organizaciones. Sin duda un evento de esta naturaleza deja en evidencia las muchas razones por las que debemos sentirnos orgullosos de nuestro gremio.

La instalación del evento estuvo a cargo de la Presidenta del Consejo Directivo Nacional, Doctora Gloria Amparo Vélez. Acto seguido Alejandro Baquero miembro del Consejo Directivo Nacional hizo una breve explicación sobre ¿Qué es lo significativo de estas experiencias? Como Maestro de Ceremonia ofició Mauricio Pareja Bayter, Subdirector del Campo de Epistemología e Historia de la Psicología.

Desarrollo del evento: Galardones y Premios.

Si duda la parte emocionante de la jornada se enfocó en los dos momentos claves de la noche:

I. Entrega de galardones a 15 experiencias significativas:

Capítulo Valle y Suroccidente.

1) Intervención psicosocial en salud mental a personas privadas de la libertad. Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO. Jamundí (Valle). Su autora es Paola Andrea Arias Bravo. Adelante Paola

2)  Atención pedagógica y psicosocial a niñas, niños y adolescentes Nasa con discapacidad y sus familias para su inclusión e independencia. Fundación Niños Indígenas sin Barrera “Funisba”. Páez (Cauca). Su autora es Francy Elena Restrepo Yopandiz

3) Atención en primera ayuda psicológica a comunidad educativa de los municipios no certificados del Cauca, afectados por emergencias y desastres. Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca. Popayán (Cauca). Sus autoras son Beatriz Emilce Ortega Muñoz, Elisabeth Córdoba Perugache y Tina Niño Vargas.

4) Teleorientación Gratuita:  acompañamiento y orientación psicológica virtual como contingencia producto de la pandemia Covid-19. Universidad de San Buenaventura Cali- Facultad De Ciencias Humanas y Sociales. Cali (Valle). Sus autores son Diana Liceth Castro Sotelo, Jael Murillo Marín y Luz Marlen Peña Sánchez

5) Me voy de rumba, pero no me derrumbo. Proyecto de mitigación de daños por consumo de alcohol. Secretaria de Salud Pública Municipal de Cali / ESE Centro / Grupo Estudiantil y Profesional de Psicología Univalle – GEPU. Cali (Valle). 

6) Metodología Mi Cuerpo Es Mi Historia. Fundación Mi Cuerpo Es Mi Historia. Cali (Valle). Sus autores son María Valentina Delgado Ríos y Martha Isabel Córdoba Arévalo.

Todas estas experiencias surgieron en la jurisdicción del capítulo Valle y Suroccidente que incluye los departamentos de Putumayo, Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Después de los galardones la dra. Julieth Salazar Presidenta del Capítulo dirigió unas palabras a propósito de estas experiencias.

Capítulo Cumanday - Caldas.

7) Cambia Tu Mente… Construye Paz. Programa Pégate al Parche. Alcaldía Municipal de Manizales - Secretaría de Gobierno. Manizales (Caldas). Sus autores son Andrés Felipe Agudelo Hernández, Edson Julián Rivera Orozco y José Iber Galeano Luna.

8) La prevención del suicidio y la afirmación de la vida en una institución educativa. Un modelo de intervención psicosocial. Universidad de Manizales. Manizales (Caldas). Su autor es Jaime Alberto Carmona Parra.

9) Estrategia de prevención de riesgo psicosocial, promoción de prácticas en salud mental y mitigación de la conducta suicida en las Instituciones Educativas de la ciudad de Manizales. Universidad Católica Luis Amigó- Unidad de calidad Secretaría de Educación de Manizales y UNIMINUTO. Manizales (Caldas). Sus autores son Ana Lucia Sanín, Carolina Castrillón, Diana Marcela García Muñoz, Valentina Bernal Pérez, Jorge Leonardo Martínez Echeverri y Lina del Pilar Trujillo Giraldo

10) Manizales más oportunidades “Elige la Vida”. Reducción de conducta suicida y aumento de capacidades en niños y adolescentes. Universidad de Manizales - Alcaldía de Manizales. Manizales (Caldas). Sus autores son Andrés Camilo Delgado Reyes y Andrés Felipe Agudelo Hernández.

En la transición entre un Capítulo y otro se presentó a modo de testimonio ¿Cómo los participantes han vivido su paso por este concurso? Esto se hizo con la intervención de Camilo Castillo, Director de "Castillo Organización". Castillo fue un participante de la tercera convocatoria con su experiencia "Desarrollo de la Gestión Emocional para el Fomento de la Convivencia Empática y una Ciudadanía Consciente en el Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas de Bogotá". 

Capítulo Eje Cafetero

11) Centros de Acompañamiento en salud mental comunitaria de la UNAD – CASMCUNAD Universidad Nacional Abierta y Distancia – UNAD. Dosquebradas (Risaralda). Sus autores son Andrea Vivian Gómez Gómez y Yeison Alfonso Rodríguez Campo.

12) Línea de Atención para la Salud Mental. Fundación Construyéndonos. Salento (Quindío). Su autora es Ángela María Gómez Marín.

Capítulo Bogotá y Cundinamarca.

13) Museos al aire libre de la memoria. Muney S.A.S. Bogotá D. C. Sus autores son Angela María Moreno Lucero, Daniel Alberto Franco Rojas y Danna Valentina Riveros López.

Capítulo Santander

14) Protocolo de la estrategia de intervención psicológica para la protección de la salud mental del personal del área de la salud FOSCAL frente a la pandemia por covid-19. Fundación Oftalmológica de Santander - FOSCAL. Floridablanca (Santander). Sus autoras son Erika Tatiana Galvis Martínez y Fabiola Mantillo Delgado.

Capítulo Zona Norte.

15) Estrategia de acompañamiento emocional y orientación a pacientes hospitalizados y familiares/allegados de la Fundación Campbell en época del COVID-19. Universidad Autónoma del Caribe – Fundación Campbell. Barranquilla (Atlántico). Sus autoras son Betty Luz Ruiz Ruiz y Irma Helena Baldovino Pérez.

II. Premiación a las tres experiencias significativas más sobresalientes:

Recordemos que las tres experiencias con mejores puntajes en el proceso de evaluación reciben un premio en dinero el cual se distribuyó de la siguiente manera:

- Un millón de pesos para el tercer lugar.

- Un millón quinientos mil pesos para el segundo lugar.

- Dos millones de pesos para el primer lugar.

Antes de proceder a la premiación se compartió el testimonio de uno de los galardonados en el Concurso del año 2017, el Psicólogo Esteban Páez Zapata, la experiencia fue el "Proyecto Ícaro" para la promoción de resiliencia y cuidado de la salud mental en jóvenes de Medellín Colombia, el cual ocupó el tercer lugar en esa oportunidad.

Habiendo escuchado el testimonio se procedió a la premiación siendo este el orden de los ganadores:

Tercer lugar: Por su calidad metodológica, trayectoria en su región y resultados alcanzados en la población se premió a la experiencia: "Enlazados". Familia y escuela juntas construyendo ciudadanía en 6 instituciones educativas del departamento del Tolima. Secretaría de Educación Departamental del Tolima. Ibagué  (Tolima). Sus autores son Álvaro Felipe Loaiza Montealegre y Oscar Javier Arciniegas Garzón

Segundo lugar: Por su pertinencia en la caracterización y diseño, rigurosidad en el seguimiento y evaluación de acciones y resultados, se premió a la experiencia: "Programa SER". Un programa para la Prevención y Promoción de la salud mental de trabajadores del sector salud en dos clínicas de la ciudad de Cali. Universidad Libre Seccional Cali Programa de Psicología. Cali (Valle). Sus autoras son Carolina Piragauta Álvarez, María Fernanda Caballero y Lina Fernanda Vélez Botero.

Primer lugar: Por la posibilidad de construir desde y con la comunidad, por su capacidad de acción y reflexión intra e interdisciplinar, se premió a la experiencia: "Memorias en voz mayor". Acciones psicosociales para el fortalecimiento de la memoria individual, barrial y colectiva en barrios de autoconstrucción. Vamos a Ser Memoria. Bogotá D.C. Sus autoras son Leidy Paola Moreno Cortés y Sandra Carolina Pulido Chaparro. 

Conclusión y reconocimientos

Antes de cerrar se hizo un reconocimiento público al invaluable trabajo de Pedro Pablo Ochoa y Adrián Sarmiento de la Dirección de Campos, Programas y Proyectos, en toda la gestión de todas las fases de este concurso. Un agradecimiento especial a Yuri Ortiz, Santiago Daza, Jonathan Cruz y Andrea Linares de la Dirección de Comunicaciones y Mercadeo. Finalmente, un abrazo enorme de gratitud para los veintiocho jurados profesionales y académicos que de forma juiciosa y desinteresada valoraron con responsabilidad cada experiencia de esta convocatoria.

Nos veremos en la Sexta Edición del Concurso de Experiencias Significativas de la Psicología en Colombia.

P.D. Video completo de la premiación: www.facebook.com/Colpsicoficial/videos/1255715994904884

(8) Facebook

 

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR