Deportes

Lo bueno que nos dejó la pandemia en Cartagena


Sin duda alguna tenía mucho rato sin realizar una entrada para este blog que valoro mucho,   para mi es una herramienta de distracción que busca la forma de plasmar; ideas, espacios, conceptos y conocimientos empíricos en el ámbito deportivo, hay que aclarar que no soy profesional de la comunicación, pero la lectura y la participación en muchas diciplinas deportivas además de escenarios afines a lo largo de mi vida me dan algo de respaldo para comentarles, no más; que mis puntos de vista, los cuales muy humildemente comparto con ustedes, gracias a todos los que me han escrito o llamado para recomendar volver a escribirles un poco, pues mientras dos o tres me lean me siento satisfecho, mil y mil gracias por la motivación y buenas vibras.

Ahora si al tema que nos atañe en esta nueva entrada, sin duda alguna el episodio vivido por todos de un año de encierro por temas de seguridad en la salud y la triste situación que vivió el mundo donde la gran mayoría nos dimos cuenta que poco somos ante el mundo, pero lo cierto fue que nos reveló una verdad única y es que un cuerpo en salud física casi siempre es la mejor arma para enfrentar un tema tan difícil como los virus y afectaciones de salud, uno de los medios para hacerlo es el deporte, la buena práctica de distintas diciplinas logra mantener un estado de salud optimo además de subir el estado de ánimo que es muy importante en el transcurrir de nuestras vidas.

Nuestra ciudad mostró un avance en las practicas deportivas, durante el proceso de incorporación a la vida normal, notamos como las personas en masa tomaron la opción de incorporar la practica deportiva en sus vidas, como herramienta de distracción y de cultura de buen vivir, aquí describiré brevemente algunos de los beneficios de la practica deportiva en la salud:

Mejora de la salud cardiovascular. El corazón es un músculo, y como tal necesita ser trabajado.

 

Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes. Un corazón más saludable significa un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular, apoplejía y diabetes.

 

Ayuda a controlar el peso. La actividad física no solo quema calorías, sino que también mejora el metabolismo a largo plazo.

 

Reducción de la presión arterial. La actividad física mantiene saludables el corazón y los vasos sanguíneos, lo que ayuda a prevenir la hipertensión.

 

Mejora la condición aeróbica. Participar en actividades aeróbicas, como correr, montar en bicicleta o nadar, puede mejorar la capacidad del cuerpo para transportar y utilizar oxígeno en los pulmones y la sangre.

 

Mejora la fuerza muscular y la resistencia. Los ejercicios de resistencia desafían el sistema muscular, con lo que obtenemos como resultado músculos más grandes y fuertes.

 

Mejora la flexibilidad articular y la amplitud de movimiento. La flexibilidad mejorada reduce el riesgo de lesiones.

El alivio del estrés. El ejercicio es un gran estimulante del estado de ánimo y ha demostrado ser un método eficaz para aliviar el estrés.

 

Reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Las personas que hacen ejercicio con regularidad tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama, colon y pulmón.

 

Ayuda a controlar el colesterol. El ejercicio disminuye los niveles de LDL (colesterol malo) y aumenta los niveles de HDL (colesterol bueno).

 

Evita la osteoporosis. La construcción de huesos densos y fuertes es otro beneficio de la actividad física.

 

Fortalece el sistema inmunológico. Hacer más ejercicio ayuda al cuerpo a enfermarse menos.

 

Sueño mejorado. Sabemos lo importante que es dormir, y hacer ejercicio puede ayudarlo a conseguir un mejor descanso.

 

Beneficios para la salud mental. El ejercicio también es bueno para la salud mental, ya que puede combatir los sentimientos de ansiedad y depresión, agudizar el enfoque y mejorar la autoestima.

 

Vida prolongada. Como resultado de sumar todos los beneficios anteriores, obtenemos una vida más sana, agradable y, por tanto, más larga.

 

Todos estos beneficios sumados pueden lograr una mejor calidad de vida demostrando que el cuerpo es un templo el cual debemos cuidar para que se convierta en una buena herramienta para combatir todo tipo de males para nuestro organismo.

 

Hoy día es común ver en las mañanas, tardes y noches muchas personas practicando deportes al aire libre muy comunes como; aeróbicos, bicicleta (ruta y mtb), patinaje, running y boxing, entre otros, sin contar con los gimnasios abarrotados de personas trabajando musculación y otros vinculados a la diciplina crossfit que últimamente tomó mucha fuerza en el mundo.

 

El tema es saber si nuestra ciudad se volcó a la vida deportiva, en lo personal considero que sí; hoy día vemos muchas personas cuidando de su salud no solo en el deporte, si no, en el complemento de la practica; como es la sana alimentación factor clave dentro del proceso deportivo. Sin duda alguna veremos a muchos más vinculándose a las distintas diciplinas que aumentan en la ciudad día a día, esperamos que así sea y la invitación es a dedicar un espacio de tiempo a tu cuerpo, que de seguro tu familia y tu mismo lo agradecerás por siempre.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR