Ciclismo en Cartagena

10 consejos para rodar por la ciudad en bicicleta (Ciclismo urbano)


El ciclismo en Cartagena continúa creciendo y, al tiempo que son más los eventos y actividades recreativas o competitivas que se realizan en la ciudad, cada día hay más personas que usan la bicicleta como medio de transporte.

La pandemia del coronavirus y el posterior miedo a compartir el transporte público con otras personas por el riesgo de contagio potenciaron, además, el uso de la bicicleta en el ultimo año.

Y aunque son muchos los biciusuarios que hoy circulan por las vías y calles de la ciudad, la falta de infraestructuras y de una cultura amigable con el ciclista hacen que el miedo sea un factor para que muchas personas eviten pasarse a la bielas como alternativa de movilidad.

En los últimos cinco años, en los que he usado la bicicleta para ir al trabajo en muchas oportunidades, el miedo de circular por la vía es uno de los comentarios que argumentan algunos amigos para no comprarse una.

Por eso, a continuación comparto un video en el que hablo de algunos consejos para circular por la avenida Pedro de Heredia, que es la que suelo transitar para ir al trabajo.

Aunque en el video no menciono a la Ley 1811 del 21 de octubre de 2016, la mayoría de los consejos de los que hablo aquí están sustentados en los derechos que concede esta ley a los ciclistas en el país, a pesar de que por mitos se crea que la norma indique lo contrario. (Ver la ley)

CONSEJOS

1. Conocer y respetar todas las normas de tránsito: lo primero que debe hacer una persona que desea empezar en el ciclismo urbano es conocer las normas de tránsito y reglas que rigen la movilidad en términos generales, en su localidad o ciudad. Eso le permitirá circular sin exponerse a mayores riesgos, ni afectar la armonía de circulación de todos los actores viales. Se debe procurar conocer los derechos y responsabilidades para evitar imprudencias, como saber cuando hacer una escuadra o la importancia de respetar un semáforo.

2. En avenidas como la Pedro de Heredia en Cartagena circular por el carril izquierdo: la gente suele creer que las normas que rigen el tránsito de la bicicleta por las ciudades obligan al ciclista a usar el carril derecho. Sin embargo, los artículos 9 y 17 de la Ley 1811 de 2016 facultan al ciclista a usar cualquier carril disponible en una vía, con excepción de los exclusivos del transporte público masivo (Transcaribe en Cartagena).

En la avenida Pedro de Heredia, el carril derecho suele ser ocupado por busetas y taxis para recoger pasajeros. Al momento de parar a recoger sus pasajeros los conductores de estos vehículos no suelen tener mayor consideración con los ciclistas. Tampoco, al circular por este carril, suelen respetar la distancia mínima a la que deben sobrepasar a un biciusuario.

Por esto, mi recomendación es que, en la avenida Pedro de Heredia, se circule por el carril izquierdo. El alto tráfico de esta avenida y el gran número de semáforos que tiene hacen que el carril izquierdo no sea un carril rápido para vehículos, pero sí permite que el usuario de la bicicleta pueda avanzar con menor riesgo y de forma más fluida que en el derecho.

Recalco que el consejo es para la Pedro de Heredia, porque en casos como la Crisanto Luque, suelen transitar vehículos de mayor peso y a mayor velocidad.

3. En la medida en que las condiciones de seguridad lo permitan, ir a un costado del carril: la Ley 1811 de 2016 le da el derecho al ciclista de usar un carril, por lo que los biciusuarios no están obligados a hacerse a un costado de la vía. Sin embargo, al transitar por el izquierdo se puede afectar el flujo vehicular si se usa todo el carril. Por eso, para avanzar en armonía con los demás vehículos, creo que el ciclista puede ir a un costado.

La excepción a este consejo aplica cuando se cruce por lugares en los que ir a un costado nos pone en riesgo. Hay ocasiones en los que hay ramas que sobresalen u otros obstáculos, como huecos, que hacen que ceder el espacio a un carro nos ponga al borde de un accidente. En esas condiciones el ciclista debe ocupar el carril hasta que la situación mejore. También aplica cuando hay vehículos que cierran el espacio al ciclista y lo dejan al borde de un accidente.

4. Avisar a los demás actores viales cualquier movimiento que vayamos a realizar en la vía: así como un carro o una moto tienen direccionales y otras herramientas para advertir de sus movimientos, los ciclistas pueden usar sus manos para señalizar sus próximas maniobras. Extenderlas a un costado para avisar que vamos a cambiar de carril o cerrarlas arriba para decir que vamos a hacer una parada son acciones que nos brindan mayor seguridad en la vía.

5. Respetar los semáforos: puede parecer una obviedad, pero este es uno de los aspectos que menos se respetan en la ciudad. Son pocos los ciclistas que paran en los semáforos de la ciudad, como si no tuvieran las mismas obligaciones de los vehículos motorizados.

Esto solo contribuye a que la imagen de los ciclistas sea peor ante los ojos de la ciudadanía.

El consejo es a respetar todos los semáforos. La única excepción podría ir por algunos semáforos peatonales cuando se circula de noche, debido al riesgo de un atraco o asalto. Hay lugares de la vía oscuros y solitarios en los que hay semáforos y parar en ellos puede dejarnos vulnerables. Solo en esos casos, siempre y cuando nadie esté usando el cruce peatonal, yo apoyaría que se continúe adelante en esos semáforos (Hasta los carros lo hacen).

6. No usar el carril exclusivo de Transcaribe (SITM) bajo ninguna circunstancia: esta es otra de las imprudencias más comunes que se cometen en la ciudad. A pesar de que son varios los accidentes que han ocurrido en los últimos años con ciclistas que invaden el carril exclusivo de Transcaribe, el hábito no disminuye y, al contrario, parece crecer.

De nuevo, continuar haciéndolo solo contribuye a que crezca la mala imagen de los ciclistas urbanos y a que se reduzca la seguridad al circular.

7. Tener seguridad al realizar alguna maniobra o tomar una decisión en la vía: muchas personas que empiezan a andar en bicicleta suelen hacerlo con miedo por compartir la carretera con vehículos motorizados. Eso lleva a que se realicen maniobras cargadas de inseguridad en las que no se transmiten los movimientos que se van a realizar a los otros actores viales. Por ejemplo, un día vi a una señora que quería cambiar de carril y solo amagaba con hacerlo, lo que causó más nervios en los conductores que venían por detrás.

Por eso, es importante tomar la decisión que se necesite en la vía y luego ejecutarla con seguridad. Eso sí, comunicarla primero a los otros conductores para evitar accidentes.

8. Mirar siempre adelante y anticiparnos: durante la vía hay muchas distracciones y hay ciclistas que suelen desviar la mirada hacia otros puntos. Esto los pone en riesgo, pues en una avenida siempre hay obstáculos que aparecen de repente. Un semáforo que cambia, un peatón que se lanza a cruzar en un lugar donde no hay cebras, un carro que frena, son cosas que se deben sortear en cada salida. Mirar adelante permitirá esquivarlas y anticipar cuando sucederán harán que el viaje sea mucho más seguro.

9. Usar el carril que conduzca a donde vamos: hay ocasiones en los que en la vía hay tres carriles, pero uno de ellos conduce a otra vía. En estos casos lo recomendable es usar un carril que nos lleve a la vía que queremos y no esperar hasta el final para hacer un cambio de vía en medio del tráfico.

A veces, el carril que nos conviene es el del medio y no el derecho ni el izquierdo. En ese caso, usar el carril hará que seamos visibles desde un principio y que no tengamos que atravesarnos más adelante, así conductores de motos y carros reclamen y te pidan que busques una orilla. ¡Recordemos que podemos usar cualquier carril disponible! Y la idea es usar siempre el que nos evite el mayor riesgo.

 

10. No competir ni entrar en riñas con conductores de vehículos: al desconocer los derechos de los ciclistas o por odios hacia los biciusuarios - ¿quién sabe? - hay conductores que se dedican a cerrarles espacios en las vías y a evitar que puedan circular con tranquilidad. En esos casos, lo mejor es evitar confrontamientos y usar las vías de acuerdo a los derechos que ofrece la ley.

 

*En este post no he hablado del uso del casco y otras cosas que deben usar los ciclistas para ir más seguros. Si te gustaría que hable de estos temas y que grabe más videos relacionados, escríbelo en los comentarios.

{"preview_thumbnail":"/blogs/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/5lJ5_41sc0w.jpg?itok=lHasLJGV","video_url":"https://youtu.be/5lJ5_41sc0w","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable)."]}


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR