5 razones para empezar a movilizarte en bicicleta en la ciudad [Ciclismo Urbano]

20/05/2022 - 18:47

 

La bicicleta es el mejor medio de transporte en la ciudad. Si todavía no te estás movilizando en una, aquí te cuento las razones por las que deberías empezar a hacerlo.

Lo primero que voy a decirte es que si nunca te has transportado en bicicleta y quieres hacerlo, debes prepararte para salir de tu zona de confort y mentalizarte de que debes hacer algunos sacrificios. (Aunque eso es lo que toca hacer siempre que queremos hacer algo nuevo).

Yo, por ejemplo, tuve que dejar de lado la comodidad que se tiene al ir en un carro, tuve que aceptar que el sudor hace parte del paquete (especialmente si vives en una ciudad caliente como yo), renuncié a escuchar música mientras iba en camino, y esto lo hago por seguridad porque hay gente que escucha sus canciones mientras pedalea, pero se expone a no oír lo que pasa a su alrededor y eso aumenta el peligro en la vía, y sobre todo, me expuse a quedar bajo la lluvia durante los días de aguaceros.

Eso no suena muy atractivo si empezamos por ahí y ya te preguntarás qué necesidad hay de salir en bicicleta, pero te aseguro que las recompensas que obtendrás al movilizarte en una serán mayores a los sacrificios.

 

  1. La primera razón la acabo de mencionar y es que saldrás de tu zona de confort. Yo por ejemplo, podía movilizarme en una buseta, Transcaribe o mototaxi sin hacer mayor esfuerzo físico y llegar a mi trabajo. Pero la trampa de las ciudades está en los trancones porque el parque automotor sigue creciendo y los tiempos de movilidad son mayores. El transporte público no es eficiente para la cantidad de personas que se movilizan y las restricciones a carros particulares y motos se incrementan. Así que si estás de acuerdo conmigo, esa zona de confort es hoy un dolor de cabeza. 

Además, en esa zona de confort yo era un sedentario más que no practicaba ningún deporte. Así que subí de peso y me cansaba hasta pensando en lo que tenía que caminar para ir al baño en la oficina. 

Por eso decidí comprar una bicicleta barata que me ayudara a movilizarme sin trancones y que al tiempo me sirviera para volverme más activo físicamente.

  1. No volverás a preocuparte por los trancones y las reiteradas protestas con bloqueos en las vías. ¿Te ha pasado que vas en el bus y de repente una comunidad que protesta cierra la vía y tienes que esperar a que las autoridades encuentren una solución para seguir? ¿o que hay un accidente y se forma un trancón que dura horas? En la bicicleta esto no es un problema porque siempre hay un espacio para avanzar y los manifestantes que bloquean la carretera no suelen tener problemas en dejarte pasar si vas en bicicleta. Te lo digo por experiencia y ya me ha tocado ver como mis compañeros y compañeras llegan tarde al trabajo estos días mientras que yo llego como si nada.
  2. Ahorras dinero. Aunque para empezar a andar en bicicleta uno piensa primero en el gasto que debe hacer al comprarse una junto al casco y los demás accesorios que se deben llevar, lo cierto es que a largo plazo es una inversión que te ayuda a ahorrar dinero. Mira cuánto te gastas al mes o al año en pasajes o en gasolina si tienes carro y ese será un dinero que podrás emplear para otras cosas cuando tengas una bicicleta. Según algunos estudios, con una bicicleta se puede llegar a gastar 30 veces menos que en un carro. El mantenimiento de tu bici es barato y aunque deberías hacerlo cada tres meses, yo me he pasado mucho de este tiempo y no he tenido problemas. Así que la economía también es una razón para apostar por la movilidad en bicicleta.
  3. Mejoras tu condición física y reduces el estrés. Ya mencioné algo de esto al principio, pero si eres de los que tienes poco tiempo como para hacer ejercicio y mantener un buen estado físico, la bicicleta como transporte te permite dedicar el tiempo en el que te movilizas a ejercitar tu cuerpo, sobre todo la zona inferior. Así, mejorarás la salud del corazón al ser este un ejercicio cardiovascular, obtendrás los beneficios del ciclismo, que según expertos ayuda a mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés, y si eres disciplinado con la alimentación, podrás mantener una buena apariencia física. 
  4. Contribuyes a reducir la contaminación. Está de más que lo diga en este post porque seguro ya lo has escuchado y puede que sea uno de los motivos por los que quieras empezar a movilizarte en bicicleta. Pero a la contaminación ambiental que ayudas a reducir y de la que tanto se habla, voy a agregar la reducción en la contaminación auditiva que impulsas con una bici. El sonido de los motores de los carros aportan hasta el 80% del ruido de las ciudades, que superan por mucho el máximo de 65 db recomendados por la Organización Mundial de la Salud. 

Andar en bici también aporta un sentido de pertenencia mayor por la ciudad y los lugares que recorremos, nos permite conocer nuestra ciudad de una manera diferente y al final nos deja una sensación de hacer algo por nosotros mismos. Y aunque se le suele tener miedo porque en los medios solemos ver a ciclistas que mueren en las vías, lo cierto es que el número de muertes en accidentes es menor al de carros y motocicletas. Así que la bici es una de las alternativas de transporte más seguras que hay. (Te puede interesar: 10 consejos para rodar por la ciudad en bicicleta (Ciclismo urbano)).

Muy bien amigos, esas son cinco razones para empezar a andar en bicicleta si todavía no lo están haciendo. Por supuesto que hay muchas más. Si tú ya eres un ciclista urbano, escribe en los comentarios las razones que les darías a otros para que se monten a la bici.

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR