Tomada de https://www.minuto.com.co/entretenimiento/2020/11/25/estas-son-todas-las-similitudes-que-tuvieron-diego-maradona-diomedes-diaz-9438.html

Espejos

19/05/2022 - 15:54

Qué me importa lo que Diego hizo con su vida, me importa lo que hizo con la mía.
-Roberto Fontanarrosa sobre Maradona.

¡Cuán diferente es la vida de los que alabamos! Admitámoslo. Diego Maradona, por ejemplo, con un entorno que le acolitaba todo, cargó una vida de excesos que finalmente hizo mella y derivó en su deceso el 30 de octubre de 2020. 
Diomedes Díaz, del que escribí en su momento, fue víctima fatal de un ritmo de vida a mil por hora. Los últimos días del astro argentino están documentados en un podcast de la plataforma Spotify, así como los sucesos de la vida del Cacique están en un documental de Netflix.

¿Paralelismos? ¿Similitudes? Las que quieran. Se puede decir que este par de hombres trascendieron. De hecho, lo hicieron. Desde el estallido de su fama hasta su final, cada uno logró paralizar a todo un país. Y sí; mientras se vea una jugada de Maradona en YouTube, mientras se pueda escuchar una canción de Diomedes en la radio, jamás morirán.

Y aunque se pudiera gastar tinta hablando de sus afanes y derroches, esos quedan aparcados por lo que inspiraron. Pero esa inspiración se somete a tela de juicio cada vez que se pasa por el muro de fuego que insiste en separar el artista de su obra. Nos quemamos en el intento e incluso hemos llegado a preguntarnos si vale la pena tal filtraje.

¿Por qué lo hacemos? Para vivir más tranquilos nosotros, quizás. Volviéndonos ciegos ante aquellas conductas para poder seguir cantando en las parrandas, o expresando sorpresa ante una jugada o un gol maravilloso.

Dos casos recientes. John Carlin, periodista inglés se ha ido lanza en ristre contra Leo Messi en una carta abierta en el diario La Vanguardia. Acusa al argentino por aceptar dineros manchados de sangre del régimen autoritario de Arabia Saudí para promover el turismo en aquél país. El texto es interesante e invita bastante a la reflexión. A John se le ha caído un ídolo deportivo no sin antes, tras una entrevista a la W Radio, dejarnos en aquella bendita duda.

Egan Bernal, campeón del Tour de Francia y actualmente en recuperación tras sufrir un gravísimo accidente. El pedalista colombiano ha expresado su preferencia hacia la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez, a la derecha del espectro político. Valiente ha sido al hacerlo en sus redes sociales, ambiente cargado de la podredumbre que expelen los que detrás de un alias se esconden para lanzar cualquier cantidad de ataques. 
Y, sin embargo, vuelve la duda. ¿Se dejaría de apoyar y alentar la brillante carrera del deportista solo por preferir una opción política?

Hoy repliqué en mis propias redes, por ejemplo, a Karol G con el saludo que le dio a sus seguidores hoy. Quedé pasmado cuando leí a una chica que respondía a su tuit agradeciéndole por ser su sicóloga personal. Me pregunto entonces… ¿Quiénes queremos que sean nuestros ídolos?

Entro al barro, estimado lector. No se crea que la cosa no es conmigo. Pero creo que nos viene bien a cuentas hacernos responsables de nuestras propias acciones y solo tomar lo que nos sirva de aquellos que nos inspiran. No sea que nos volvamos, parafraseando a Fito Páez en su reciente concierto de Bogotá, unos espejos ridículos de nosotros mismos.

Sorbo Final: En Instagram, tengo un proyecto chévere de salsa. Les invito a pasarse allí: https://instagram.com/vamoalasalsa. ¡Un abrazo!

Imagen del encabezado tomada de: https://www.minuto.com.co/entretenimiento/2020/11/25/estas-son-todas-las-similitudes-que-tuvieron-diego-maradona-diomedes-diaz-9438.html

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR