Cuidado y se nos olvida vivir


El Pseudo Borges

Hay un poema, falsamente atribuido a Jorge Luis Borges, que se llama "Instantes" y que nos viene bien a modo de introducción para lo que les quiero compartir hoy:

"Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Sería menos higiénico. Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.  Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría. Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos.  Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas; si pudiera volver a vivir, viajaría más  liviano.  Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría descalzo hasta concluir el otoño. Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres, y jugaría con más niños, si tuviera otra vez vida por delante. 

Pero ya ven, tengo 85 años... y sé que me estoy muriendo".

Moisés

Pero hay otro relato que me gusta aún más, se llama "No estás Deprimido, estás Distraído", lo escribió Facundo Cabral para quienes creemos más en la esperanza que en la frustración, por eso ahora les digo que le apuesto más a Moisés que al Pseudo Borges. Entre lamentarme por lo que pudo ser y no fue y elegir un nuevo camino que recorrer, sin dudar, yo prefiero el nuevo camino. Sin importar la edad que tengas tú puedes elegir la vida y la felicidad y no la frustración y la lloradera perpetua.

Facundo lo decía con claridad en este fragmento de su reflexión: "No caigas en lo que cayó tu padre que se siente viejo porque tiene setenta años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los ochenta y Rubinstein interpretaba como nadie a  Chopin a los noventa, por sólo citar dos casos conocidos".

Carlos Alvarez

No quiero finalizar esta reflexión sin dejar de traer a mi memoria lo que escribió el Padre Carlos Álvarez C.J.M. en su "Testamento Espiritual", luego de evocar su historia de fe en una breve y significativa carta, él resumía lo que había sido su vida con estas palabras: "la vida es una aventura con Dios".

Hoy les digo a las parejas que al final de la vida lo único que les va a quedar son los recuerdos, por eso de ustedes dependerá entrar al club de los llorones con el Pseudo Borges o e al club del éxodo y la esperanza con Moisés ¿Qué tipo de aventura quieren vivir con Dios? ¿Una llena de vida (Moisés) o una de lamentaciones y frustraciones (Pseudo Borges)? ¿Qué tipo de recuerdos piensan sembrar en esta navidad y en este año nuevo?

Tarea

Los invito a escuchar esta reflexión completa en la voz de Facundo Cabral:

FACUNDO CABRAL, NO ESTAS DEPRIMIDO, ESTAS DISTRAÍDO - YouTube

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR