¿USTED QUÉ HARÍA?


Introducción

“Miren si en esta vida
Nos dieran otra oportunidad
Miren si se pudiera parar el tiempo
Volverlo atrás

Miren si se pudiera con experiencia recomenzar
Miren si se pudiera borrar las cosas que hicimos mal
¿Usted qué haría?, ¿usted qué haría?
¿Usted qué haría?, ¿usted qué haría?”

Con estas palabras iniciaba una célebre y exitosa canción ochentera interpretada por el argentino Diego Verdaguer, palabras que nos ponen en sintonía con la pregunta que habíamos formulado en nuestra reflexión pasada: ¿Qué les falta a las parejas de hoy para ser felices? 

Sin dudas son muchas las respuestas que se pueden dar, pero hablando desde mi experiencia personal, académica y profesional, podría afirmar que les falta “ética”.

¿Qué es la ética?

En Grecia existieron tres palabras que marcaron considerablemente el curso de nuestra historia: Logos (Lógica, razón, sentido, palabra), Pathos (empatía, emoción) y Ethos (credibilidad, creencias, valores, principios, cultura), el balance de la vida se entendía desde allí como el equilibrio dinámico de esos tres elementos; a ese equilibrio le llamamos felicidad.

La credibilidad (ética) va a ser el punto de partida de este camino que vamos a recorrer y desde el cual hablaremos también de la lógica (logos) y de la empatía (pathos). Una pareja sin credibilidad, sin empatía y sin lógica no podrá alcanzar la felicidad.

En su significación etimológica la ética (credibilidad) hace referencia a la cultura, al entorno de valores de un grupo o pueblo. Al comenzar a ser empleada para identificar un modo específico de pensar la ética pasó a significar "la ciencia que estudia las costumbres". Cuando el imperio romano dominó los territorios griegos creando con ello la denominada cultura helénica la palabra “ética” fue traducida al latín con el término "moral" (mor – moris) que para efectos de significación viene a decir lo mismo, "credibilidad, valores, principios, costumbre". Moral y ética eran etimológicamente lo mismo: "ciencia que estudia las costumbres sobre lo bueno y lo malo".

A lo largo de los siglos ambos conceptos fueron evolucionando, siendo así que hoy en día me atrevería a decir que cada autor tiene su propia definición. Como medida estrictamente preventiva yo quiero aclarar cuales son las dos definiciones que más se están usando en la actualidad, la primera es de corte cristiano (religioso) y la segunda de corte secular (no religioso):

Posición cristiana: Desde la irrupción del cristianismo y con su posterior desarrollo la ética y la moral se fueron distanciando conceptualmente, aunque en su origen significaban lo mismo, hoy no es así. Para nuestro caso vamos a entender por ética la ciencia hermenéutica que estudia la conducta humana con referencia al bien y al mal, empleando para ello criterios y elementos de carácter filosófico, mientras que la moral es la ciencia hermenéutica que estudia la conducta humana con referencia al bien y al mal, empleando para ello criterios y elementos de carácter teológico. Siendo así el asunto la ética está anclada en la filosofía y la moral en la teología.

Posición secular: Pero a la par de esa visión marcadamente religiosa se desarrolló una visión de tipo secular que prevalece en el siglo XXI, desde ella la ética se entiende como la “ciencia que estudia a la moral” y la moral se entiende como la “disciplina que se especializa en la identificación de principios o leyes sobre lo bueno y lo malo”.

Para concluir este breve recorrido vuelvo a plantear la doble pregunta que nos orientó en nuestra reflexión de hoy: ¿Qué les falta a las parejas para ser felices? ¿Qué hacer para evitar las cosas que hacemos mal? Ambas preguntas quedan agrupadas en una sola: ¿Usted qué haría?

 

Nota. Canción de referencia: (4) *USTED QUE HARÍA* - DIEGO VERDAGUER - 1984 (REMASTERIZADO) - YouTube

www.youtube.com/watch?v=Vb1eZMpLkSY

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR