Colombia con lento crecimiento de la Banca Móvil


En este vídeo producido por la revista Dinero, podrá conocer cómo acceder al canal de Banca Móvil, de los siguientes bancos: Bancolombia, Banco AVVillas, Davivienda, Colmena, BBVA, Banco Caja Social y Colpatria. Puede acceder desde cualquier celular y operador, con o sin saldo y sin necesidad de plan de datos.

PARA QUÉ BANCA MÓVIL

El uso masivo de dispositivos móviles (celulares), han impactado el desarrollo de la sociedad, de la misma o en mayor medida que el computador y el internet. Es por ello, que todos sectores de la economía han volcado su mirada a esta herramienta, las cadenas de comercio, los medios de comunicación e incluso los entes gubernamentales, diseñan estrategias y productos para aprovechar su uso, por ejemplo, para promoción de campañas publicitarias, pagos de servicios públicos, entre otros usos.

Según Abi Research, la banca móvil logró la transferencia de más de USD $8 mil millones en todo el mundo, logrando beneficiar en primera medida al sector de las comunicaciones (...), indiscutiblemente al sector bancario que logra una mayor penetración en el mercado en poblaciones no bancarizadas de regiones con acceso difícil, y al comercio en todas las escalas, todo con un mensaje de texto que envíe el comprador desde cualquier equipo móvil.

CASO DE ÉXITO: SUDÁFRICA

En Sudáfrica, por ejemplo, el sector bancario sufrió un estancamiento debido a la apatía de los ciudadanos hacia los productos financieros, en parte, por las elevadas tasas de interés y riesgos en el mercado bursátil.

Hoy el panorama es muy diferente al de hace 15 años, identificaron que de los 51 millones de habitantes de este país sólo el 40% tenían cuenta bancaria y que por el contrario más del 70% tenían al menos un teléfono móvil, una gran apuesta para el desarrollo de la Banca Móvil ha permitido a los clientes hacer depósitos, retirar efectivo o realizar transferencias de saldo en miles de puntos de venta. Más del 80% de los asalariados en Sudáfrica reciban sus pagos a través de su línea telefónica.

Hay oportunidades de crecimiento de la banca móvil para Colombia

Robin Arnfield, editor de Canadian Treasurer en su más reciente estudio sobre Banca Móvil afirma que latinoamérica es la región del mundo que presenta el crecimiento más tímido y atrasado en este tema: “Falta una mayor visión desde los diferentes sectores económicos y políticos de la región hacia este mercado, el cual lograría beneficiar más poblaciones en regiones apartadas”. Las condiciones geográficas y el buen momento económico que atraviesan países como Argentina, Chile, Colombia y Ecuador hacen de Latinoamérica un buen escenario para el desarrollo de estas iniciativas.

Pese a los buenos ojos con que se mira el panorama regional frente al uso de la tecnología celular en los hábitos económicos de los ciudadanos, esta es una realidad que se encuentra muy remota para Colombia, teniendo en cuenta la falta de confianza en los mecanismos habituales de compra y pago por parte de los usuarios, los altos índices de hurto y la falta de mecanismos de alta seguridad electrónica en las redes bancarias, posponen en el mediano plazo, la aplicabilidad de un modelo que se muestra rentable y eficiente para Colombia.

Hay mercado potencial de más de 50 millones dispositivos móviles que la banca aún puede conquistar.

-
[inline:oscarperez.jpg]Por: Oscar Pérez Sepúlveda
Periodista y Asesor en Comunicaciones


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR