Se congela Ley SOPA: usuarios piden gobernanza de Internet sin gobiernos


El Congreso de Estados Unidos decidió congelar la ley de antipiratería en Internet, más conocida como ley SOPA, luego de tres (3) meses de intensos debates entre el gobierno estadounidense, las grandes corporaciones de Internet y la presión mundial en redes sociales y Blogs de los usuarios de Internet.

De haberse aprobado, las restricciones y censuras establecidas, hubieran tenido implicaciones mundiales en las libertades de los usuarios de Internet, el comportamiento de los sitios Web y el flujo de información; lo que amenazaría con fragmentar “la red” en islas de información.

La polémica no se detiene

A pesar que la Ley SOPA ya no será sometida a votación, este 24 de enero como estaba previsto, la polémica no se detiene:

1. El presidente Barack Obama anunció que se opondrá a “toda iniciativa de ley que reduzca la libertad de expresión en internet, aumente los riesgos cibernéticos y erosione la capacidad de innovación en la red.”

2. Rupert Murdoch, propietario News Corp., que posee más de 100 medios de comunicación en Estados Unidos, arremetió contra Google, asegurando que “es el líder de la piratería con un negocio en el que obtiene beneficios gracias a la publicidad que rodea los enlaces que ofrecen la descarga gratuita de películas” .

3. Google respondió a través del portal de tecnología CNET que "simplemente no tiene sentido", y afirmó que en 2011 eliminó cinco (5) millones de sitios web infractores de derechos de autor de sus resultados de búsqueda e invirtió US$60 millones para combatir publicidad relacionada con piratería.

4. Siguen en blogs y principales portales de noticias los rumores de un posible apagón de Internet programado para este 23 de Enero, y en el que supuestamente participarían los gigantes de Internet Google, Facebook, Twitter, Amazon, PayPal, Yahoo y Wipkipedia. Lo que implicaría que cientos de millones de usuarios no podrían acceder a sus servicios.

Sin embargo, es muy probable que no se lleve a cabo, por las implicaciones y perdidas económicas que conllevaría, además, del impacto social y psicológico que se causaría en los usuarios y que podría generar nuevas disputas legales.

5. El MIT, una de las universidades más prestigiosas del mundo advierte del peligro de SOPA y agrega: Es un momento muy importante para la libertad en Internet y estas medidas podrían tener repercusiones muy negativas en los Estados Unidos y en el mundo.

Ley SOPA en breve

Ley SOPA o Stop Online Piracy Act (Ley de cese a la piratería en línea), es una ley para la protección de derechos de autor en Internet, que obligaría a los sitios en Estados Unidos a establecer mecanismos de auto censura que impidan actividades que infrinjan normas de derechos de autor.

Es decir, los sitios denunciados por derechos de autor, sufrirán una suspensión inmediata de su presencia online, que se resume en:

1. Los ISP, deberán inhabilitar el acceso DNS al dominio
2. Los proveedores de hosting deberán suspender el servicio
3. Las ad-networks deberán suspender sus anuncios publicitarios en un sitio denunciado
4. Los buscadores deberán eliminar referencias al sitio Web denunciado en sus resultados de búsqueda
5. Los servicios de pago deberán bloquear las las cuentas y congelar los dineros recaudados.

La Ley SOPA podría tener implicaciones mundiales, debido a que, la mayoría de sitios Web alojan sus websites en servidores de hosting en territorio estadounidense y los servicios de DNS principales también residen en este país.

Los sitio Web ya no podrían decir que no son responsables de los contenidos que generan sus usuarios, sino que serían culpables, de las infracciones de derecho de autor, por los links a vídeos, imágenes, textos y audios compartidos. En resumen la Web 2.0 y servicios como Taringa, Wikipedia, Facebook, y otros, estaría en peligro de desaparecer si no implementan mecanismo de censura, lo que significaría el fin de Internet cómo lo conocemos hoy.

Gobernanza de Internet sin gobiernos

Estamos consientes que las TIC y Web 2.0 han cambiado el mundo, y por ello, los ciudadanos y organizaciones evolucionamos hacia un modelo global donde la interacción y la creación de contenidos y conocimiento es en tiempo real.

En la última década con el boom de Internet, los gobiernos han centrado su interés en regular y controlar nuestra capacidad de interactuar y compartir contenidos. Ya ocurre en países como China, Cuba e Irán, e incluso Australia. (Ver mapa http://www.fayerwayer.com/2011/02/infografia-mapa-de-la-censura-de-internet-en-el-mundo/)

Se evidencio, por ejemplo, durante el E-G8 en Mayo de 2011 cuando el primer ministro Francés Sarkozy lanzó la propuesta de que “Internet debe estar regulado por el Gobierno Democrático”. A partir de allí, en varios del mundo ha surgido leyes y propuestas para censurar Internet con la excusa de combartir la piratería, por ejemplo:

- Ley Hadopi en Francia
- Ley Lleras en Colombia, por suerte también congelada.
- Ley Sinde en españa
- Ley 3 strikes en méxico

Reitero, como usuarios de Internet, debemos estar muy atento a todas estas iniciativas tendientes a menoscabar nuestras libertades en Internet (Ver Carta de Derechos Humanos y Principios en Internet http://diadeinternet.org/pdfs/Internet_Derechos_Principios.pdf), y seguir promoviendo la neutralidad de la red, reafirmado que la gobernanza de Internet, debe tener un enfoque multi-stake holder, es decir, todos somos actores involucrados (sector privado, gobiernos y principalmente ciudadanos).

Como conclusión rememoraré las palabras de Donald Heath en 1997, entonces presidente de la Internet Society (ISOC), en un discurso en Ginebra: "Creemos que, para que Internet alcance su máximo potencial, será necesaria su autogobernanza. Internet no tiene fronteras; sortea barreras erigidas para contrarrestar su alcance –barreras de todo género: técnicas, políticas, sociales e incluso, por supuesto, éticas, jurídicas y económicas–. Ningún gobierno individual puede ni debe gobernar, regular o controlar de cualquier otro modo Internet. La mayoría de los gobiernos, los más inteligentes, dirán que respaldan las acciones de las partes responsables en sus esfuerzos hacia la autogobernanza de Internet. Esto no significa que no deban implicarse; deben implicarse, pero es preciso que actúen con cautela, de manera que no controlen ni dominen en virtud de su poder intrínseco"

Sigueme en Twitter como @StalinWeb *

--
* Ingeniero, cursa Maestría en Gestión del Conocimiento (Montpellier), Diplomado en Gestión Estrátegica de la Propiedad Intelectual, (Universidad Pontifica Bolivariana, convenio BID), iniciando altos estudios en gobierno electrónico.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR