Con cabello en Bogotá y sin cabeza en Bolívar


El Procurador General de la Nación es el supremo director del Ministerio Público,  es elegido por el senado, para un periodo de cuatro años, de terna integrada por candidatos presentados por el  presidente de la república, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, (artículos 275, 276 de la  Constitución Política de Colombia).

Con el nombramiento de la Dra. Margarita Cabello Blanco, llega a la Procuraduría, por primera vez una mujer al cargo, que seguramente dejará historia. Esperemos que sea por un excelente desempeño y no por lo contrario.

Las funciones del procurador y de sus agentes están plasmadas en los artículos 277 y 278 de la Constitución; invito a los lectores a interesarse por su lectura y estudio, a fin de conocer más sobre las responsabilidades de tan alto cargo y tan importante institución.

En Bolívar, la Procuraduría Regional afronta una verdadera crisis,  lleva desde septiembre de 2019, en encargo. Ha sido la Dra. Claudia Patricia Mancilla Mejía, quien ha desempeñado el cargo en la entidad de Procuradora 66 Judicial Administrativa 01. El ejercicio de la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funciones públicas, incluyendo quienes ocupan puestos de elección popular, es fundamental y el no tener una cabeza en propiedad en la Procuraduría Regional para el departamento de Bolívar, puede generar demoras en el trámite de los procesos disciplinarios contra funcionarios investigados.

No quiero pensar, que la demora en el nombramiento ha sido para favorecer prescripciones, motivados por intereses ocultos en esconder la verdad en algunos casos o no investigar otros. Considero que suficiente tenemos con la impunidad que se genera a cargo de la Fiscalía General de la Nación,  para tener que soportar la impunidad disciplinaria por falta de nombramientos en la Procuraduría Regional. El mantener acéfala  el Ministerio Público en Bolívar, no es sano para la democracia, ni para la sociedad.

Dra. Margarita Cabello,  concédale la importancia que a la regional de Bolívar le  corresponde y nombre Procurador Regional en propiedad. Los problemas que afronta el departamento y la ciudad de Cartagena, exigen que la vacante se encuentre cubierta, de nada sirve  que el Ministerio Publico, esté con cabello en Bogotá  y sin cabeza  en Bolívar.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR