SECRETOS ULTRA RECÓNDITOS DE VICTORIAS Y DERROTAS DEL C.SAN FELIPE. (FIN)


SECRETOS ULTRA RECÓNDITOS DE VICTORIAS Y DERROTAS DEL C.SAN FELIPE. (FIN)

A través de la nota anterior revelé algunos de los secretos más extremos de las victorias y derrotas sufridas por el castillo San Felipe de Barajas, y por supuesto a través de sus actores y actoras humanas.

En la presente nota develaré los secretos ultra recónditos referentes a sucesos del pasado y del presente neocolonial de este difícil siglo XXI, procurando la mayor brevedad posible en torno a cada uno de los ejes temáticos, con el apoyo documental de mi libro: “El Castillo San Felipe a través de la Historia Universal”.

1.LA GRAN VICTORIA DEL EJÉRCITO POPULAR LIBERTADOR EN EL CASTILLO SAN FELIPE EL 10 DE OCTUBRE DE 1821.

En la fecha arriba citada las fuerzas combinadas del ejército popular libertador, de mar y tierra, encabezadas de manera respectiva por el general José Prudencio Padilla y el general venezolano Mariano Montilla, logran la rendición definitiva del imperio español en la provincia Cartagena de Indias, representado por el gobernador Gabriel de Torres y Velasco.

El 10 de octubre -escriben Urueta y Piñeres: (2011), a las ocho de la mañana entraron cuatro cientos hombres del batallón Girardot a la plaza de la catedral, donde el mayor de los españoles, asociado del ayudante, el alférez Sebastián de Osse, nombró los guardias de la plaza y se repartió la parada, todo con el mayor orden.

A las doce del día se entregó el cerro San Felipe que lo ocuparon 200 hombres del batallón Antioquia (bajo el mando del general José María Córdoba, líder criollo de la liberación de las sabanas de los actuales departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre) con su correspondiente equipo de artillería. Una vez entregado el cerro se bajó el pabellón español y se enarboló el pabellón tricolor, con el saludo de ordenanza de una salva de 21 tiros. (P.475),

A las dos de la tarde se entregó la parte de Getsemaní, habiéndola ocupado el general Francisco Carmona… y también se izó el pabellón nacional en el recinto de San Antonio o Puerta de la Media Luna.

2.LA GRAN DERROTA DEL CASTILLO SAN FELIPE DESPUÉS DE 1821.

Acorde con las afirmaciones hechas en otras entregas de esta serie, es pertinente recordar que una vez, las fortalezas de Cartagena, perdieron su utilidad militar(temporalmente), estas fueron abandonadas por el Estado y quedaron condenadas a la ruina.

El San Felipe no escapó a esta suerte y pocos años después de la independencia comenzó a desmoronarse, y fue convertido en cantera, basurero y defecadero público; el golpe de gracia le fue dado a finales del siglo XIX, cuando el Estado lo vendió a un particular, quien no soportó la presión del periódico El Porvenir, y lo devolvió sin costo alguno a la nación.

El castillo, en cuyos muros se desarrollaron importantes sucesos de la historia internacional, nacional y local quedó condenado a su mísera suerte hasta 1928, cuando aparecieron sus ángeles salvadores.

3.LA VICTORIA DE SAN FELIPE DESPUÉS DE 1928.

Precisamente, desde esta fecha, 107 años después, aparecieron tres ángeles salvadores del Castillo: La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena (SMP), el pueblo de Cartagena de Indias, entre asalariados y voluntarios, y el emérito ciudadano cartagenero Carlos Crismatt Esquivia, quien entregó alma, vida y corazón a la restauración-reconstrucción de la fortaleza hasta devolverle el estado original,  tal como se conserva hasta nuestros días(salvo algunas pequeñas modificaciones en la batería San Lázaro) y tal como escribimos en crónicas anteriores.

4.LAS VICTORIAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.

4 .1. El despeje del pie del cerro en 1967.

De acuerdo con los testimonios de la SMP en su página de internet, el alcalde de Cartagena de Indias, Gustavo Lemaitre Román mediante el decreto 64 del 11 de febrero de 1967, declaró de utilidad pública, a instancias de la Sociedad a los terrenos que rodean el castillo, permitiendo que decenas de lotes y viviendas particulares desalojaran, gran parte de la zona referenciada”.

Después en la década de los 80(de manera aproximada) se continuó el proceso hasta lograr la realidad actual, sin que hasta la presente se despeje de manera total, la visual del pie del cerro.

4. 2. La inauguración del espectáculo de luz y sonido en 1969.

El año 1969 marca otra importante victoria, cuando la multinacional Philips, dona al castillo un imponente “espectáculo de luz y sonido” que durante cortos años se convirtió en centro de atención de propios y fuereños, pero que después desapareció, sin que hasta el presente 2021, este amante de la historia conozca las causas determinantes.

Además del mágico juego de luces, la historia del castillo se contaba a través del sonido, los diálogos y narraciones que se difundían en el entorno del castillo, a través de un importante sistema de amplificación, cuya fuente, tal vez fue, un disco de larga duración   grabado por la empresa donante, y del cual, por fortuna del azar, conservo un ejemplar, al lado de mi modesta colección de salsa de todos los tiempos.

4.2. La declaratoria de Cartagena de Indias como patrimonio cultural de la humanidad en 1984.

1984 es el año de la declaratoria de Cartagena de Indias, por parte de la UNESCO, bajo la modalidad de “Bien Cultural”

De acuerdo con el portal UNESCO, esta declaratoria se dio en noviembre del año referenciado, bajo el código C-285), siendo el primer lugar colombiano en entrar a formar parte de la lista del Patrimonio Mundial Cultural de la Humanidad con la denominación de “Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena de Indias”.

Por supuesto que San Felipe esta incluido en esta declaratoria, de manera especial por que es una de las más importantes e imponentes fortalezas de la época colonial que sobrevive, hasta nuestros días en América latina.

5.LA GRAN BATALLA CONTRA LA GRAN AMENAZA DEL SIGLO XXI.

Si bien es cierto, que el San Felipe, en la actualidad está bajo diversas amenazas, y sin atreverme a categorizarlas, bien me es permitido escribir sobre tres de ellas, como son:

* la falta de una educación patrimonial sistémica, centrada en la historia y el patrimonio cultural generado y legado por los cartageneros a través del tiempo (3050 antes de Cristo, hasta nuestros días) que posibilite a las generaciones tempranas, jóvenes y adultos aprender los saberes necesarios sobre este invaluable patrimonio, para valorarlo, amarlo en aras de su conservación, partiendo de la base: “Sólo se ama, lo que se conoce y sólo se cuida lo que se ama y valora”.

*El aumento desmesurado del parque automotor de la ciudad, ante el cual la barrera de sonido construida por el tránsito de la flota de Transcaribe, se tornó demasiada pequeña, sin mencionar las emisiones de dióxido y monóxido de carbono que generan los motores.

* La construcción del edificio Aquarela que contamina la visual del castillo y que tiene a la ciudad a punto de perder la honrosa categoría otorgada por la organización internacional.

Ante la gravísima amenaza no hay más opción, con la Constitución y leyes en manos, que derruir el adefesio, que la empresa constructora indemnice a los incautos cientos de clientes y que se ejerza la Acción de repetición contra los funcionarios que permitieron el exabrupto, que hoy nos avergüenza a los cartageneros, visitantes y a las autoridades mundiales de la cultura.

Y es que el asunto de la demolición no aguanta más vueltas: a UNESCO no le tiembla la mano para

tomar las decisiones necesarias, después de las advertencias hechas con suficiente tiempo; la exclusión del Santuario del Órix árabe, en Omán, que perdió esa posición en 2007, el valle del Dresde en Alemania, en 2009, y del Puerto de Liverpool en Inglaterra hace pocos días, no da lugar a duda alguna. ¡El plazo nuestro vence este diciembre 2021!

Con los afectos de siempre, reforzados con la valentía de los jóvenes de Colombia.

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR