Johnny Pacheco, el más cubano de los dominicanos


Por sugerencia de un lector le dedicaré estas líneas, en forma merecida, a una leyenda viviente de la salsa: el maestro Johnny Pacheco, cuyo nombre verdadero es Juan Zacarías Pacheco Kinipping.
Hablar de Johnny Pacheco es hablar de la historia de este género musical, el cual nos apasiona.
Todavía a mí me cuesta creer que Pacheco haya nacido en República Dominicana. Nunca lo he asociado con el merengue pero sí con el montuno, el son y la pachanga. Por eso digo que él es el más cubano de los dominicanos.
Y lo ha manifestado durante su larga y exitosa carrera musical.
“Soy un admirador de la música cubana. La salsa es no más que ritmos cubanos, lo que pasa que cuando íbamos a Europa y África a tocar con la Fania la gente no diferencia un son montuno, de un guaguancó, por eso inventamos un término que aglutinara todos estos ritmos”, ha dicho el director musical de la Fania en varias entrevistas.
Y es que Pacheco es un ejemplo vivo de que los sueños se pueden hacer realidad. Soñó con ser músico; soñó con dirigir una gran orquesta y soñó con ser dueño de un sello disquero. Todos esos sueños los alcanzó con base a tesón y perseverancia, desafiando de obstáculos que tuvo en el camino.
Sin duda Pacheco es uno de los pioneros de la salsa. Un visionario excepcional y uno de los músicos y compositores más completos que ha parido este género, así muchos de sus detractores piensen lo contrario.
Según detalla el artículo Herencia Latina, Pacheco Nace en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el 25 de marzo de 1935. Heredó la pasión por la música de su padre, Rafael Azarías Pacheco, quien fue director y clarinetista de una de las orquestas más famosa de ese tiempo en Santo Domingo: la Orquesta Santa Cecilia.
Siempre lo conocimos como un connotado flautista, pero los primeros instrumentos que tocó desde muy joven fueron: acordeón, clarinete, violín y saxofón. Después aprendió percusión.
Su familia se radicó en Santo Domingo y fue allí cuando de muy chico Pacheco escuchó por la radio las melodías cubanas del momento que llegaban de las emisoras de Cuba (radio Progreso y Radio Mambí). Allí comenzó su afición por la música cubana, aspecto que lo marcaría para toda la vida.
A la edad de 11 años su familia viaja a Nueva York y le toca vivir en un barrio muy humilde, donde la supervivencia era difícil por el tema de las pandillas. Se graduó de bachiller y luego estudió ingeniería eléctrica, al igual que su hermano mayor. Logró sobrevivir en ese mundo hostil y comienza su actividad en la música integrando grupitos en calidad de percusionista, entre ellos con el pianista Gil Suárez, donde Loui Ramírez tocaba el vibráfono.
El primer grupo que armó fue The Chuchulecos Boys, donde participaron como músicos Eddie Palmier, Barry Rogers, Mike Collazos, Ray Santos, entre otros. Tocaban en fiestas y actos sociales
En 1955, Johnny se integra al grupo The Malamberos, quinteto de Lou Pérez, conformado por Nick Conti, piano; Johnny Grasso, saxo tenor y flauta; Cece García, vocalista; Lou Pérez, percusión y Johnny Pacheco en las congas. Debutan en el club Blue Haven de Queens.
Pasado algún tiempo se incorporó a algunas orquestas grandes como la de Tito Puente en calidad de percusionista, Xavier Cugat y en la de Dioris Valladares como conguero.
Durante una presentación, Pacheco conoció a Charly Palmieri, a quien le gustó la forma como tocaba la flauta. Allí iniciaron un proyecto denominado Palmieri y la Doboney, que tuvo cierto éxito con el álbum Pachangas (1960) para el sello United Artist.
Sin embargo, Pacheco y Charli Palmieri tenían diferencias musicales por cuanto al primero le gustaba lo simple y al segundo lo sofisticado.

[inline:charanga1.jpg]

Foto original Revista de Los Angeles Latin Beat; tomada del articulo Herencia Latina.

Después de esa ruptura amistosa, Pacheco se llevó varios músicos de Palmieri y organizó su propia banda de Charanga. Al principio ningún sello disquero le quería grabar a la nueva banda. Pacheco no se dio por vencido y decidió ir a un estudio de grabación para hacer un disco promocional. Los dos temas que grabaron fueron "El guiro de Macorina" y "Oyeme mulata".
Con la grabación en la mano en la mano Pacheco se dirigió donde el Dj Rafael Font, amante de la charanga y le presentó los temas, sin antes claro dar una buena cantidad de dinero. El Guiro de Macorina sonó en la emisora y las llamadas no se hicieron esperar.
El público preguntaba dónde conseguían el disco. Al Santiago, propietario del sello Alegre Records, tenía una tienda de disco y la gente llegó allí para preguntar por el Guiro de Macorina, pero Santiago no sabía nada. Cuando se enteró, un día entró a un club llamado los Tritones, donde estaba tocando Pacheceo e inmediatamente le dijo "oye chico quieres grabar conmigo, te haré un contrato".
Pacheco firmó para el Sello Alegre, grabando de inmediato su primer álbum titulado Pacheco y su Charanga Vol. 1, el cual vendió 100 mil copias, convirtiéndose en uno de los más vendidos de la historia de la música latina en ese momento.
En esa grabación participaron Johnny Paheco, líder flauta, José "Chombo" Silva", Daniel González y Carlos Piantini, violines; Héctor Pellot, piano; Víctor Pérez, bajo; Manny Oquendo, timbales; y las voces del puertorriqueño Elliot Romero y el cubano Rudy Calzado.
Luego siguieron los LPS Pacheco y su Charanga Vol. II; III, IV Suavito y Spotlight on Pacheco Vol. V, donde en los dos últimos se incorporaron a la agrupación Pete "Conde" Rodríguez y Vitín López.
Sin duda los temas emblemáticos de estas producciones en formato de charanga que pegaron en la Colombia y en especial la Costa Caribe fueron: Acuyuyé, Soy guapo de verdad”, Alto songo, 30 kilos, El tema de Pacheco, El carabiné, El Guiro de Macorina, Carnaval, entre otros.
Antes de termina su periplo en el formato charanga, Pacheco graba para el sello Alegre un Lp titulado Las Charangas Pacheco-Palmieri y Fajardo, donde estos tres grandes músicos unen su talento.
Durante su permanencia en el sello Alegre, Pacheco hizo parte del proyecto Alegre All Stars, que lideró su amigo Charly Palmieri, y que reunió a los mejores músicos de ese sello haciéndole eco a los famosos Cuban Jam Session del sello cubano Panart. El tema el Manicero vocalizado por Chivirico Dávila, fue uno de los más escuchados.
Pero Pacheco quería algo distinto. Su afición por la Sonora Matancera era tal que decide cambiar el formato de su orquesta y la convierte en un conjunto (dos trompetas) más moderno con arreglos más agresivos.
El conjunto se llama Pacheco y su Tumbao en 1964. Otro sueño del flautista dominicano era convertirse en empresario disquero.

[inline:alegre.jpg]

En una fiesta Pacheco conoció a Jerry Masucci (q.e.p.d.), un judio-americano que ejercía su profesión de abogado y que posteriormente le manejó el divorcio a su nuevo socio.
Hubo mucha empatía entre ambos. Pacheco tenía la genialidad musical y Masucci la pericia para los negocios y fue así como deciden unirse para lo que fue la creación del sello Fania.
El nombre Fania sale de un viejo son del compositor Reinaldo Bolaños y con ese sello sale el primer trabajo del Nuevo Tumbao llamado Cañonazo, con la voz de Pete “Conde “ Rodríguez.
Con su orquesta Pacheco logra un sonido original y graba muchos Lps que son muy recordados por los salseros. Allí participaron después del Conde Rodríguez, cantantes de la talla de Ramón Quian “Monguto”, Chivirico Dávila, Héctor Casanova, Justo Betancur, Celia Cruz, Luis Silva “Melón”, Daniel Santos, Celio González, Cali Alemán, Rolando La Serie, Ismael Miranda, Andy Montañez, entre otros.
La visión de Pacheco no tenía límites, por eso decidió reunir los mejores músicos y cantantes de las orquestas que grababan para el sello Fania para conformar lo que sería la agrupación más famosa en la historia de la salsa: la Fania All Star en 1968.
En la Fania All Stars, Pacheco además de oficiar como director, también hacia coros y aprovechaba para realizar sus solos de flauta y en algunas ocasiones acompañar con la percusión menor.
El resto creo que ustedes lo saben; muchas giras a nivel mundial, dos películas (Nuestra Cosa Latina 1771 y Salsa 1973), un sinnúmero de producciones, más 150 composiciones, decenas de discos de oro, nueve postulaciones al grammy.
Hoy por hoy el maestro cumple 75 años. Lo he visto en algunos videos en Yuotube y no puedo evitar conmoverme verlo ya caído en años, en contraste con su figura delgada y activa que brincaba y saltaba cuando era el director de la Fania, principalmente en aquel famoso concierto en Zaire (África) donde le mostró al mundo su grandeza. A veces pienso que no ha sido reconocida como él merece. Hasta luego.

Fuente: Herencia Latina.

DISCOGRAFIA DE JOHNNY PACHECO

Grabaciones con el sello Alegre.

1960 C Pacheco y su Charanga, Vol I. (Alegre 8010)(El güiro de Macorina)
1961 C Pacheco y su Charanga, Vol II. (Alegre 8050)(Soy guapo de verdad)
1962 C Pacheco y su Charanga, Vol III – Que suene la flauta. (Alegre 8110)
1963 C Pacheco y su Charanga, Vol IV – Suav’ito. (Alegre 8200)
1964 C Spotlight on Pacheco, Vol V. (Alegre 8270)(El Carabiné)

Grabaciones con los sellos Fania y Vaya.

1964 C Mi nuevo tumbao.....Cañonazo. (Fania 325)(Cañonazo, Fania)
1965 C Pacheco at New York world´s fair. (Fania SLP 326)
1965 C Te invita a bailar. (Fania SLP 327)
1965 C Pacheco – His flute and Latin Jam. (Fania SLP 328)(Sugar Frost)
1966 C El gran Pacheco. Viva África. (Fania SLP 330)
1966 C By popular demand. Pacheco y su Charanga. (Fania 333)(Bilongo)
1967 C Sabor típico. (Fania 339)(Soy hijo del Siboney)
1968 C Latin pipper. (Fania SLP 358)
1968 C Volando bajito. (Fania SLP 363)
1970 C La perfecta combinación. (Fania SLP 380)
1971 C Los Compadres. (Fania SLP 400)(Con El Conde)
1971 C Los Dinámicos. (Fania SLP 402)(Respaldando a Justo Betancourt)
1971 C Pacheco. 10 great years. (Fania SLP 409)
1973 C Había un vez / Once upon a time. (Tico LP 7680)
1973 C Tres de café / Dos de azúcar. (Fania SLP 436)
1974 C Celia & Johnny. (Vaya V 31)(Con Celia Cruz)
1974 C Lo mejor de / The best of Pacheco.
1975 C Tremendo caché. (Vaya )(Con Celia Cruz)
1975 C El Maestro. (Fania SLP 485)(Con Hector Casanova)(El Faisán, Simaní)
1976 C Recordando el ayer. (Vaya VS 52)(Con Celia, Justo y Papo)
1977 C Los dos Mosqueteros. (Vaya 63)
1977 C El Artista. (Fania SLP 503)(Con Hector Casanova)(Esa prieta)
1977 C Llegó Melón. (Vaya VS 70)(Con Luis Silva “Melón”)(Don Toríbio)
1978 C Eternos. (Vaya )(Con Celia Cruz)(El bajío)
1979 C Los Amigos. Johnny Pacheco / Héctor Casanova. (Fania 540)
1979 C Los Distinguidos. Johnny & Daniel. (Fania 549)
1980 C Pacheco, Fajardo & Pupi – Las tres flautas. (Fania JM-561)
1980 C La Crema. Pacheco y Monguito “El Único”. (Fania 567)
1980 C Champ. (Fania 587)(“El Conde”, H. Casanova, “Melon”, Wilfrido Vargas)
1980 C Sabrosura. Pacheco y Monguito. (Fania JM 587)
1980 C Celia, Johnny and Pete. (ML 90)(Así cantaba papá)
1981 C El Zorro de Plata presenta al Flaco de Oro. (Fania 600)
1981 C Early Rhythms. (Coco CLP-162)(El Bodeguero, Patricia, Mambo Inn)
1982 C Fajardo & Pacheco. (Fania JM 603)
1982 C De película. Rolando La Serie y Johnny Pacheco. (Fania 613)
1983 C De nuevo Los Compadres. (Fania JM 625)
1984 C Flying high. Pacheco y Melon. (Vaya JMVS 100)
1985 C Jícamo. (Fania 638)
1985 C De nuevo Celia Cruz & Johnny Pacheco. (Vaya JMVS-106 )
1987 C Salsobita. (Fania JM-644)
1989 C Celebración. (Fania 652)
1993 C Sima. (Fania 670)
2000 C Johnny Pacheco. (Fania 725)


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR