7 Recomendaciones de Alvaro Vanegas para enviar su manuscrito a una editorial

08/11/2021 - 13:43

Con todo el cariño, me permito hacer unas pequeñas recomendaciones a la hora de enviar tu manuscrito a una editorial (la que sea) con el objetivo de que sea publicado.

Algunas parecerán obvias, pero ustedes no saben las cosas que tengo que leer a veces.

 

1. Tu nombre y apellido, sí o sí, deben tener mayúsculas iniciales. Si escribes mal tu nombre, empezamos muy mal.

2. Es del todo necesario que sepas escribir "sinopsis".

3. Debes tener claro que si en tu biografía no usas tildes, las comas están puestas como al azar, y ni siquiera sabes que el punto va antes del espacio, y no al contrario, la persona que evaluará tu manuscrito empezará a leer un poco, solo un poco predispuesta.

4. Si tú no sabes qué estás escribiendo, es muy jodido que te publiquen, así que no envíes una novela diciendo que es de ciencia ficción, erotismo, terror o lo que sea, si no lo es. No mientas, la gente que evaluará tu manuscrito no es estúpida (no a ese nivel, por lo menos).

5. Si no sabes usar de forma correcta "ahí", "hay" y "ay", lo más probable es que aún no estés listo para enviar tu manuscrito a ninguna editorial seria. Es más, no se lo muestres a nadie, por amor a Jebús.

6. No envíes dos páginas de tu libro con la frase "si les gusta esto les envío más". No te hagas coger fastidio tan pronto, ya habrá tiempo para eso: ENVÍA TU MANUSCRITO COMPLETO.

7. Envía tu biografía, claro, pero hazlo de manera cercana y concisa, relájate un poco que esto no es una aplicación para trabajar en Teleperformance, no envíes una hoja de vida de diez páginas con una fotografía tomada en Foto Japón hace quince años.

.

Hay más recomendaciones, muchas más, pero, por hoy, eso es todo. Los quiero.

 

Alvaro Vanegas

Autor y Editor Colombiano.