El covid-19 arrincona y mata


No existe ningún lugar a donde se pueda ir para esconderse del covid-19. El dinero no vale nada ante la velocidad de contagio del virus. Lo más seguro es tú propia casa, sin embargo, tampoco está exenta de que alguien lo tenga por ser asintomático o alguien lo lleve de la familia. un vecino o hasta un vendedor callejero. Nada es seguro hoy en día. Usar siempre el tapabocas, lavado de manos frecuente y distanciamiento social parecen ser las únicas medidas de seguridad que medio detienen la expansión del virus, porque el covid-19 arrincona y mata.

Sólo para refrescar las cifras. En el mundo ya hay aproximadamente 164 millones de infectados, han muertos casi 3,4 millones, se han recuperado 99,9 millones de personas y siguen activos aproximadamente 65 millones. En Colombia, 3,2 millones confirmados, muertos estamos casi en 83 mil, recuperados 2.95 millones y activos 105 mil personas aproximadamente. En Cartagena las cidras no son halagadores, infectados 77 mil, muertes 1.318, recuperados 73 mil y activos 2.500 personas aproximadamente. Todos estos indicadores seguirán creciendo.

Ahora miremos la población mundial. Según las Naciones Unidas, somos 7, 7 mil millones de personas aproximadamente. Colombia llega a los 50 millones y Cartagena está rayando 1, 2 millones de habitantes. Comparadas las cifras de contagio con la población, no se llega al 10% de la población mundial. Colombia tampoco llega al 10% de contagiados, pero en el caso de Cartagena, sí estamos llegando al 8% de la población. Por ser una ciudad llena de pobres históricos y con una alta población vulnerable (viven del rebusque), se está llegando al 24% de pobreza extrema, situación calamitosa debido a la dinámica social de la ciudad. – Turismo, fiestas, playa, pick up, puerto, idiosincrasia, movilidad y ahora marchas diarias-

El covi-19 arrincona y mata, no hay duda. El proceso de vacunación avanza rápidamente en los países desarrollados o ricos. La llegada de vacunas a los países en vías de desarrollo y pobres, seguirán llegando a cuentagotas. Primero ellos, segundo ellos y terceros los demás, siempre ha sido así, no debe existir alarmas por este comportamiento. Joe Biden, presidente de Estados Unidos quiso disminuir la brecha de desigualdades, cuando propone que las farmacéuticas permitan que los países produzcan sus vacunas.

Según los expertos, por allá en el 2022 se podría llegar a la inmunidad de rebaños. Esto significa que las cifras de contagio aumentaran y las muertes también. Lo más probable es que los países desarrollados llegaran primero a esta inmunidad, tienen un mejor proceso de vacunación, un sistema de salud más capacitado y sobre todo una envidiosa disciplina ciudadana. Por acá en estos lares como Colombia, los sistemas de salud están a punto de colapsar y los ciudadanos, muchos, siguen sin acatar las medidas de bioseguridad.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR