Pagos de impuestos en el mundo

13/11/2022 - 07:24

Todo lo que se ha dicho contra la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, es la alharaca normal con todas las reformas que se han hecho en los últimos 40 años. Pero, esta tiene algo especial, no ha sido presentada por el mismo establecimiento de 200 años de mandato, sino, por un nuevo gobierno y de izquierda para mejores señas. Las oposiciones se multiplican y la tecnología ayuda desvirtuar el propósito social de la reforma tributaria.

Una contundente conclusión, que se volvió viral, es que la reforma va a afectar las clases más pobres del país, cosa que no es así, es todo lo contrario, el que más tiene debe pagar más. Y de una manera ridícula sostienen que los impuestos a los productos azucarados y embutidos afectan a los más pobres. Pero, se les olvida decir, que estos productos afectan la salud de las personas e impactan bruscamente el sistema sanitario nacional- No les importa que los pobres se enfermen y mueran-
Para una mejor compresión, les voy a presentar un cuadro de los tres impuestos más significativos en diferentes economías del mundo que cobran para poder cumplir con las obligaciones de desarrollo de sus ciudadanos. En algunos países no hay uniformidad en sus impuestos, hay diferencias de un estado o región a otra e incluso algunos no pagan impuestos. Y un antecedente, el nivel de recaudo del país en el 2020 con respecto al PIB es del 18.7% muy por debajo de ALC 21.9% y la OCDE 33.5%. Aquí el cuadro a fecha de 2021:

PAÍS IMPUESTO DE RENTA
% IMPUESTO EMPRESAS
% IVA
%
ALEMANIA 47.5 20 21
AUSTRIA 55 25 22.5
BÉLGICA 60.2 29 21
ESPAÑA 52 30 21
ESTADOS UNIDOS 46 37 11
FRANCIA 55.6 27.5 20
INGLATERRA 47 20 20
ITALIA 52.8 24 22
COLOMBIA 32 29.4 19
BRASIL 27.5 25 19
ARGENTINA 35 35 15
CHILE 35 15 19
MEXICO 35 30 16
Fuente. www.wikipedia.com www.gestiopolis.com

No existen mayores diferencias en los impuestos a las empresas y el IVA en casi todos los países, pero si hay marcadas diferencias con respecto al impuesto de renta, Colombia está por debajo de todos ellos, excepto de Brasil. Es bueno aclarar que el impuesto más importante de un país es el de los ingresos, y sigue siendo la mayor fuente de riquezas para dirigir esta empresa que se llama gobierno o estado. Lo más lógico y sensato en países en vías de desarrollo como el nuestro, el que más gana debe pagar más -Una pensión de más de 10 millones de pesos debería pagar tributos- ¿Quiénes ganan más de 10 millones en Colombia? Los expresidentes, los parlamentarios, algunos altos directivos y muchos gerentes de empresas privadas.

Pueden existir muchas razones por las cuales los ciudadanos en los países desarrollados pagan sus impuestos, sin embargo, mencionamos dos que son determinantes. La primera, los gobiernos históricamente se han ganado una confianza de sus gobernados y siempre esperan que los recursos recaudados y que ellos pagan, serán bien invertidos en el bienestar de todos. Y la segunda razón, son todas las condiciones adecuadas y necesarias para tener o lograr una vida digna por su cultura de pago de sus impuestos.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR