No hablan, pero luego lo padecen


Esto decía un anciano a su nieto que acababa de informar en el almuerzo familiar que se iba a divorciar de su esposa: “Antes y después del matrimonio es recomendable dialogar con nuestra pareja, muchos lo saben, pero muchos no saben cómo hacerlo, no hablan y luego lo padecen”. En atención a sus palabras les propongo el juego de “Pregúntale a tu pareja”:

JERARQUÍA DE VALORES: Podrías pintarme en una pirámide de valores ¿Qué puesto ocupo dentro de tu jerarquía valores con respecto a tus papás, nuestros hijos, Dios, el trabajo, los amigos y las demás cosas de nuestra vida? ¿Cómo manejaremos las visitas a las familias paternas? ¿Cómo vamos a tratar de resolver cualquier problema que se pueda presentar con parientes cercanos y amigos? ¿Tienes algún compromiso económico o afectivo con tus padres o con tus hermanos de carácter permanente que pueda afectar nuestra relación de pareja a largo plazo? ¿Qué reglas tendremos con nuestros amigos(as) y con el trabajo?

SEXUALIDAD Y GÉNERO: ¿Para ti el amor es un sentimiento o una decisión? ¿Qué es el respeto conyugal? ¿Cuál crees tú que es el papel del esposo y la esposa en una familia? ¿sexualmente cuáles son tus expectativas, preferencias, gustos y periodicidad? ¿Cuáles serán los medios preferidos para conseguir la satisfacción sexual? ¿Qué sentido y significado tiene para ti la fidelidad? ¿Has tenido o tienes alguna enfermedad de transmisión sexual (E.T.S.)? ¿Cuándo te practicaste por última vez un examen médico para detectar E.T.S.?

SALUD: ¿En tú familia hay problemas de corazón, diabetes, alergias u otro problema médico? ¿fumas, bebes o consumes drogas? ¿tienes alguna adicción (drogas, alcohol, sexo, juego, etc.)? ¿Ha habido muertes repentinas en tu familia? ¿Ha habido casos de depresión, ansiedad u otro trastorno psicoafectivo? ¿Tu tipo de sangre es compatible con el mío o presenta alguna incompatibilidad que pueda afectar a nuestros futuros hijos?

COMUNICACIÓN: ¿Eres una persona introvertida o extrovertida? ¿Cómo resolvían los conflictos en tu casa? ¿Hablas suave o hablas fuerte? ¿Te enojas con facilidad o contralas tus emociones? ¿Cuál es la mejor forma para expresar tus sentimientos, tanto positivos como negativos? ¿Cómo podremos hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías como internet, celular, etc., para que afecten positivamente nuestra relación? ¿Puedo tener acceso esporádicamente a tu celular, a tus correos electrónicos o redes sociales? ¿Estarías dispuesto a buscar ayuda psicológica, psiquiátrica, consejería de pareja o de familia de ser necesario?

ESPIRITUALIDAD: Si espiritualidad es la capacidad que tiene el ser humano de buscar o de darle sentido a la vida ¿te consideras una persona espiritual? Si la religión es la manera como un determinado grupo humano se apropia y organiza una determinada espiritualidad para conservarla lo más fielmente posible a la experiencia fundante ¿formas parte de un grupo humano que comparte una misma espiritualidad?  En caso de ser creyente en Jesucristo ¿Cómo consideras tu relación con Dios y con la Iglesia? ¿Qué opinas de la oración, de la lectura de la Biblia, de los sacramentos? ¿Cómo te gustaría que fuera la relación de nuestros hijos con Dios y con la Iglesia? ¿Para ti que es la ética? ¿Es importante la ética para nuestra relación? ¿Qué opinas de los matrimonios de personas de distinta religión o credo?


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR