flyer de los talleres de escritura creativa de la revista cabeza de gato

¿Sueñas con escribir un cuento o una novela?


Después del éxito de nuestro primer taller de escritura creativa, a la Cabeza de Gato y a mí nos complace dar inicio a nuestra agenda académica 2021-1, con la apertura no solo de uno, sino 3 talleres: La segunda versión del Taller “Descubre tu propia voz, escribe tu primer cuento”, el estreno de nuestro 1er Taller de Novela Corta y el Taller de Cuento Nivel Intermedio.  A continuación les contamos los detalles de cada uno, requisitos, duración, costos y les contamos acerca del tallerista que se encargará de guiar las sesiones. Empiezan este 16, 17 y 18 de febrero. ¡Anímense a participar!

flyer talleres de escritura creativa cabeza de gato

Luego del éxito de la primera versión de nuestro taller “Descubre tu propia voz, escribe tu primer cuento”, en Cabeza de Gato nos pusimos ambiciosos, pero no en un sentido capitalista, sino en el deseo de hacer crecer nuestra comunidad y dar bienvenida a más personas  con ganas de expandir su poder de lectura y concretar la escritura de sus primeras obras literarias.

En nuestro primer taller tuvimos un grupo de 10 personas que ahora mismo se encuentran dando los últimos toques de edición a sus primeros cuentos, los cuales les daremos a conocer aquí mismo en nuestra revista, con la publicación de una antología y además con un recital en el que podrán escuchar sus voces. Estos cuentos fueron el resultado de 10 sesiones de lecturas entusiasmadas e iluminadoras, de charlas con un dinámico, horizontal y estimulante intercambio de ideas y experiencias y del trabajo escritural incansable de lxs participantes. A lo largo del taller elles lograron conectarse con las voces que les hacen únicxs a la hora de escribir y utilizar esa voz para narrar esa historia que siempre habían querido contar. Además quedaron con herramientas para continuar escribiendo y seguir por la senda de la escritura de cuentos y de proyectos más largos.

Esos resultados tan alentadores de nuestro primer taller son los que nos animan hoy a abrir no solo la segunda versión del que ya hicimos, sino también la primera versión del Taller de Novela Corta y un segundo nivel para Taller de Cuento.

Vivimos tiempos tumultuosos, estamos siendo testigos de uno de los momentos más importantes en la historia de la humanidad, en medio de tanta turbulencia, el tener la capacidad de contar nuestras historias aparece como la esperanza de saber que no estamos solxs y que podemos conectarnos a partir del encuentro en el lugar de la palabra.

¿Cuánto tiempo llevas planeando escribir tu primer cuento pero sientes que no tienes el tiempo o las herramientas necesarias para hacerlo? ¿Cuánto tiempo llevas planeando escribir esa gran novela que tienes en mente, pero te apabulla el solo hecho de empezar a escribirla o que no sabrás cómo terminarla? ¿Cuánto tiempo llevas con un bloqueo de escritura o con ganas de experimentar o expandir un poco más tu forma de contar cuentos? Bueno, no esperes más, inscríbete en los talleres de Cabeza de Gato y ponle fin a esa espera. Aprovecha estos espacios para dar rienda suelta a tu creatividad, a tu deseo de contar, date el gusto de tener en tus manos por fin esa historia que tanto tiempo llevas planeando.

Taller de Cuento Nivel 1. “Descubre tu propia voz, escribe tu primer cuento” (2da versión)

Un taller enfocado a escritorxs con poca experiencia. A través de la lectura de textos literarios y críticos, los participantes descubrirán sobre qué escribir y cómo hacerlo. La idea es que cada participante se conecte con ese tema de escritura que le enloquece y que tenga las herramientas para confeccionar una historia usando la voz que le hace únicx.

Al final del taller lxs participante habrán identificado las cualidades que hacen única su escritura y tendrá en sus manos un cuento de 5 a diez páginas listo para publicar. Además podrán usar la experiencia del taller para seguir aventurándose en la escritura de otros cuentos o de proyectos de largo aliento.

Inversión: Para Colombia: $300.000 pesos. Fuera de Colombia: US 150.

Fecha de inicio: Jueves 18 de febrero de 2021 a las 7pm.

Taller de Novela Corta. “Suélta la perra, escribe una novela feroz” (Nuevo)

Un taller enfocado a escritorxs con o sin experiencia. A través de un método de escritura intuitiva y automática, basado en los ejercicios de escritura para novela de Stephen King en su libro On writing, los participantes se aventurarán a la escritura y reescritura de la primera versión de una novela corta. Un proceso a lo largo del cual identificarán el gran tema de esa novela y sus posibilidades de desarrollarse no solo narrativamente sino conceptualmente. También lxs autorxs identificarán la tradición literaria en la que se inscribe su novela, de manera que identifiquen las referencias para nutrirla y para que tanto en la forma como en el fondo, ella se convierta en un aporte significativo y ojalá novedoso al mundo literario.

Al final del taller lxs participantes tendrán en sus manos una versión terminada y publicable de una novela corta de unas 100 a 150 páginas.

Inversión: Para Colombia: $350.000 pesos. Fuera de Colombia: US 200.

Fecha de inicio: Miércoles 17 de febrero de 2021 a las 7pm.

 

Taller de Cuento Nivel 2. “Déjate llevar por el delirio” (Nuevo)

Un taller enfocado a escritorxs con alguna experiencia anterior en la escritura de cuentos que deseen llevar su narrativa al siguiente nivel. Este taller es especial para escritorxs que deseen desafiar los límites de su escritura, que deseen ir más allá de las formas en las que han escrito hasta ahora. La propuesta es dejarse llevar por el delirio, analizando formas y autorxs que han llevado el formato cuento a lugares insospechados de los cuales surgen no solo historias inolvidables por su contenido sino también por lo innovador de su forma.

Al final del taller lxs participantes tendrán en sus manos un cuento de 5 a 10 páginas, listo para publicar, que resaltará entre sus cuentos anteriores por una factura mucho más inventiva y salida de sus propios moldes.

Inversión: Para Colombia: $350.000 pesos. Fuera de Colombia: US 200.

Fecha de inicio: Martes 16 de febrero de 2021 a las 7pm.

***

Cada taller constará de diez sesiones de dos horas

Para la inscripción en cada taller, lxs participantes deben enviar un párrafo contándonos un poco de su biografía y además indicando el taller de su preferencia, las razones para tomarlo y los objetivos que persiguen.

Las solicitudes de inscripción deben enviarse al correo cabezadegatorevista@gmail.com a más tardar el 15 de febrero de 2021.

Una vez les confirmemos su cupo, es necesario que cada participante proceda al pago  pago de las sesiones antes de su inicio en la cuenta indicada.  Entre más temprano se inscriban, mayores posibilidades tendrán de asegurar el cupo.

Las sesiones tendrán lugar a través de la plataforma Zoom.

 

Acerca del tallerista

Juan de Dios Sánchez Jurado nació en Cartagena. Dirige y edita desde 2006 la revista cultural, cartagenera e independiente, Cabeza de Gato. Es Magister en Escritura Creativa de la New York University (NYU). En Nueva York también ha sido docente en el Departamento de Lenguas y Literatura de Fordham University y profesor de Escritura Creativa (Composición avanzada y Elementos del español contemporáneo) en Lehman College de la City University of New York (CUNY). Además es Abogado de la Universidad de Cartagena, especialista en Derecho Administrativo del Externado de Colombia. Ha sido editor de la revista Temporales del MFA Creative Writing in Spanish de NYU y colaborado con sus escritos para las secciones culturales de El Espectador y El Universal, donde también escribe el blog Alteraciones Culturales. Recientemente recibió la Beca Fulbright Colombia para Artistas.

Algunos cuentos que ha publicado recientemente son:

“La virgen de los viciosos”, publicado por la revista Latinamerican Literary Review de la Cornell University Ithaca: https://www.lalrp.net/articles/abstract/10.26824/lalr.163/

“Séneca me dibuja un 8 entre las patas”, pubicado por la revista chilena Carajo: https://carajo.cl/juan-de-dios-sanchez-jurado/

Para conocer un poco más de su experiencia, puede escuchar esta entrevista que le hizo el podcast Entre Líneas sobre su quehacer literario: https://soundcloud.com/entrelineaspodcast/entrevista-a-juan-de-dios-sanchez-jurado

 

Cualquier duda no vacilen en escribir a cabezadegatorevista@gmail.com


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR