Chao Electricaribe


Hoy la Costa Atlántica colombiana fue liberada de un karma llamado Electricaribe, gracias, y debo decirlo, a la buena gestión de la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, y el compromiso que tuvo en su momento la exministra de Energía, María Fernanda Suárez.

Después de más de 10 años de deficiencias en el servicio de energía eléctrica y de un problema estructural serio, Electricaribe se va de la Costa Atlántica, porque el Gobierno del Presidente Iván Duque logró una solución definitiva para la región, que consiste en un proceso gradual que iniciarán las empresas Afinia y Air-e, encargadas de operar los mercados de Caribe Mar y Caribe Sol, segmentación del territorio norte del país, con el que se busca conseguir una mejor prestación del servicio a partir del primero de octubre. La división se realizó de la siguiente manera:

CaribeMar que corresponde a  los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, y CaribeSol a Atlántico, Magdalena y La Guajira, respectivamente.

Definitivamente, se merecen un aplauso todas las personas que participaron en este sueño hecho realidad, porque la mala calidad en la prestación del servicio de energía por parte de Electricaribe fue uno de los principales desafíos, por la falta de inversiones mínimas requeridas para mantener sus redes, subestaciones, circuitos y otros equipos , entre otras deficiencias, que tenía a los costeños “mamando calor” y pagando facturas generosas.

Pero bueno, el pasado es pasado y queda atrás la pesadilla; le damos ahora la bienvenida, con mucha ilusión a Afinia y Air-e quienes, además tendrán a cargo la continuidad de los planes de inversión y control de pérdidas en el corto, mediano y largo plazo, para lo cual Afinia deberá invertir $3,2 billones de pesos en los próximos 5 años, mientras que Air-e adquirió compromisos de inversión por $2,6 billones. En un periodo de 10 años, las inversiones deberán llegar a $5 billones y $3,7 billones.

Los planes de inversiones y de reducción de pérdidas de los nuevos operadores estarán orientados al mejoramiento de redes, estaciones y subestaciones y de la infraestructura en general, así como la tecnificación de los sistemas de medición, informó la Superservicios.

Esto es un gran logro para el país, así que espero que por la agenda mediática cotidiana no pase de agache y se le dé la difusión que amerita y merece.

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR