SOS CARTAGENA


Me alegró mucho ver la unión de la alcaldía, los gremios, algunas universidades, guías de turismo y otras entidades, para solicitar la ayuda del gobierno nacional con recursos para atender las cuatro líneas prioritarias para la reactivación de la ciudad. Muy bueno el trabajo en equipo, la unión de esfuerzos, la identificación de objetivos comunes. 

Pero pienso que eso no es suficiente. No le quedará fácil al gobierno nacional diseñar políticas especiales para cada ciudad o región del país, en medio de tantas dificultades actuales. Buscará, más bien, implementar políticas que tengan un alcance nacional, para aplicar en todo el país, como hemos visto hasta ahora. Ayudas para los que no tiene ingresos, para salvar el empleo, para evitar la quiebra de las empresas.

En este contexto sugiero que esa misma unión trabaje en equipo, de manera coordinada, para aprovechar al máximo esas políticas y programas nacionales, a las que se deben sumar acciones complementarias con recursos de la gobernación de Bolívar, la alcaldía del distrito, empresarios y gremios. Levantar información y compartirla con el gobierno nacional, orientar a la población, facilitar el acceso a los mecanismos de ayuda, identificar aliados nacionales y hacer equipo con todos los implicados para que los programas funcionen y los beneficios les lleguen a los interesados.

Ayudaría mucho en este propósito contar con la Secretaría de Desarrollo Económico que algunas voces vienen sugiriendo hace algunos años, como parte de la reorganización distrital, para que esa secretaría haga la función de coordinación de esos esfuerzos a nivel local, y las conexiones en los otros niveles de la administración pública, para aprovechar de la mejor manera todos los recursos disponibles y para coordinar la ejecución de las acciones y programas que se definan, como también para impulsar el establecimiento de nuevas industrias y empresas que generen empleo y jalonen el desarrollo.

Trabajando juntos, como ya se comenzó, lograremos estos propósitos antes. 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR