Unión

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE COLPSIC

17/04/2021 - 17:52

Gloria Amparo Vélez G.

Miembro de Consejo Directivo Fundador

Presidenta Nacional del Coplsic 2020-2023

Entre los años 2000 y 2001 surgen el “Colegio Oficial de Psicólogos de Colombia” y la “Asociación Colegio Colombiano de Psicología”, hoy unidos como el único gremio con colegiatura en Colombia y denominado como COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS COLPSIC-. Dichas entidades desde sus inicios, han reflexionado y debatido a profundidad de una forma independiente, democrática y ahora conjunta, sobre: el papel del gremio en los diferentes contextos, el impacto que ha tenido en la sociedad colombiana, la injerencia en las políticas y medidas gubernamentales, el ejercicio en los diferentes contextos globalizados, la coherencia de las competencias profesionales con las demandas de la sociedad posmoderna, los procesos disciplinarios bioéticos profesionales y las sanciones y las faltas deontológicas. Estos han sido los aspectos que han tenido mayor trascendencia en las discusiones mencionadas de la razón de ser de nuestro Colegio en estos 16 de años de creación.

Esta continua reflexión permitió hacer un balance del ejercicio de la profesión desde la reglamentación el 28 de diciembre de 1983 cuando el Presidente, Belisario Betancourt, firmó la “ley 58 de 1983” por la cual “Se reconoce la Psicología como una profesión y se reglamenta su ejercicio profesional en el país”. Es importante recordar que este proyecto se había presentado al Congreso Nacional en 1972; después de 11 años de presentación se aprueba el texto en 1983. Esta aprobación marco en su momento una etapa importante en el desarrollo de la psicología en Colombia; sin embargo, teniendo en cuenta los avances de la disciplina y la profesión, los nuevos paradigmas, perspectivas epistemológicas, necesidades de la sociedad contemporánea, el abordaje más integral de los objetos de estudio psicológico, cada día más complejos, y los puntos anteriores referenciados como trascendentes, motivaron a iniciar una lectura crítica de la Ley 58 de 1983. Se replanteó la necesidad de un nueva Ley más acorde y abarcante con la época posmoderna y los avances de la disciplina y profesión. Estas no han sido las únicas motivaciones, también se han sumado otras muy importantes como la de dictar y reglamentar en la misma ley, un código de Bioética y Deontología del ejercicio profesional, código que no existía de una manera reglamentada y aprobada por el legislativo. Se presenta un nuevo proyecto de ley que responda las necesidades actuales y después de 2 años y medio de trámite ante el Congreso de la República de Colombia, se logra aprobar la Ley 1090 del 6 de septiembre del 2006 “por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el código deontológico y bioético y otras disposiciones. Según esta Ley el Colegio Colombiano de Psicólogos es la única entidad asociativa que representa los intereses del gremio profesional, con una estructura interna y funcionamiento democrático; que a partir de la vigencia de la nueva Ley 1090 se le otorga tres Funciones Públicas ya muy conocidas.

“Esta nueva reglamentación de la profesión pone el control de los psicólogos en manos de los psicólogos, a través del Colegio, permitiendo el mejor control de los instrumentos psicológicos de la propiedad intelectual, de la admisión al gremio, de la expulsión del gremio y del ejercicio de la profesión en sus funciones constitutivas, la autoorganización y el autocontrol suelen producir fenómenos emergentes en sistemas complejos, potenciando su desarrollo, evolución y crecimiento dentro de los patrones autogenerados que regulan las cosas muy efectivamente. Como principio, la autorregulación es superior al control impuesto, externo y extraño.” (Losada C. 2006) Gracias a esta Autorregulación explicita en la Ley 1090, y a las funciones públicas que se le otorga a COLPSIC, todos los Planes de Desarrollo, Planes Estratégicos y Planes de Operativos, deben responder a estos principios fundamentales de nuestra Ley 1090 para el beneficio de todos los psicólogos y psicólogas de Colombia.

Nota: Recomendamos ver el video  (4) Día Ley 1090 Colpsic - YouTube


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR