sobran

El Psicólogo: ¿Protagonista de la historia o actor de reparto?

08/05/2021 - 23:41

…En el secreto porvenir

Podemos ser rivales y respetarnos

O amigos y querernos…

Jorge Luís Borges

La pregunta que da título a este artículo será debatida el próximo jueves 13 de mayo de 2021 a las 5 p.m. en el Colegio Colombiano de Psicólogos, dentro del Campo de Epistemología e Historia de la Psicología, a través de un Facebook Live, cualquier persona interesada en el asunto podrá participar.

Desde que inició este año, Colpsic ha venido trabajando en una revisión del quehacer del psicólogo hoy, reflexión que se ha agudizado en los últimos días en virtud de los acontecimientos políticos, económicos y sociales que han sacudido a nuestro país. Desde el Campo de la “Epistemología e Historia de la Psicología” hemos asumido la tarea que nos propuso la presidenta del Colegio, Dra. Gloria Amparo Vélez Gómez, a través del Doctor Pedro Pablo Ochoa, Director Nacional de Campos, dicha tarea consiste en responder ¿Qué hace un psicólogo cuando hace psicología?

Es así como el debate de este jueves, al cual estamos invitando a todos (psicólogos y no psicólogos), se realizará con un invitado especial que lleva muchos años trabajando en esta cuestión, no sólo goza con la autoridad del profesional, investigador y escritor que es, sino además goza de la autoridad moral de quien ha dedicado su vida a ayudar a construir una identidad psicológica en perspectiva latinoamericana.

Edgar Barrero Cuellar es un reconocido Psicólogo Social, Magister en Filosofía, profesor universitario, investigador y escritor. Actualmente es el Fundador y director de la Cátedra Libre “Ignacio Martin Baró”. Como se mencionó anteriormente, su vida la ha dedicado a la Psicología de la Liberación, el rescate del Pensamiento Psicológico Latinoamericano y los Problemas en la Formación de Psicólogos y Psicólogas.

Entre los puntos a debatir se encuentran los siguientes: ¿En la actual coyuntura histórica de Colombia los psicólogos somos protagonistas o actores secundarios? ¿Quién fue Ignacio Martin Baró y cuál fue su aporte en la construcción de una identidad propia para el psicólogo latinoamericano? ¿Es posible hablar de una psicología latinoamericana? ¿Cuáles son las luces y sombras del quehacer psicológico en Colombia? ¿Por qué es tan importante y a la vez tan difícil construir comunidad científica y profesional? ¿Qué características deben tener esas comunidades para poder prestar un mejor servicio al país? ¿En la actual coyuntura cuáles serían los principales desafíos para Colpsic como institución legalmente constituida en representación del gremio?

Notas: A continuación, les comparto el enlace con el que pueden ingresar el jueves 13 de mayo a las 5 p.m. al evento: https://fb.me/e/10hR5KxPC

Igualmente colocamos a su disposición el texto de Edgar Barrero que puede servir de subsidio para el debate: libro_psicologia_como_engano.pdf (catedralibremartinbaro.org)