Los barrios como lugar de las Fiestas de Independencia


No en todos hay comparsas, cabildos y gestores culturales, y falta cultura ciudadana.  

Por María Alejandra Quintero, reportera del programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena. Entrega 23 de “Fiestas de Independencia: proyecto de cultura y periodismo”*

 
Con toda la emoción de querer celebrar las Fiestas de Independencia, los habitantes de cada barrio se sientan en las esquinas y tiendas, esperando que pasen por el frente  los grupos folclóricos que conforman los cabildos de cada sector. 
 
Este es un día especial para cada uno de los habitantes; las calles se visten de carnaval, las personas se disfrazan y lucen sus mejores atuendos.
 
Marcia Escobar, líder social del proyecto la Oruguitam, expresa que “las fiestas de independencia tienen una realización  múltiple;  así como hoy en el barrio La María puede ser el desfile cultural de la Oruguita, en Getsemaní puede estar realizándose el cabildo.
 
Nosotros los gestores culturales lo que estamos buscando es fomentar en cada barrio, amor y sentido de pertenencia por las tradiciones culturales de nuestra ciudad, por la independencia, por esos héroes que nos liberaron del yugo español”.

Los desfiles de comparsas y los cabildos surgieron como una forma de expandir la cultura de Cartagena de Indias, así como también, de  fomentar el amor hacia nuestras tradiciones.
 
Los gestores culturales son las personas que se encargan de liderar los proyectos que se realizan en cada barrio. El acompañante estipulado para esta labor es el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).
 
Sin embargo, muchos de ellos se organizan de manera particular con los líderes comunales de los sectores, para de esta manera reunir a las personas y el dinero necesario para realizar el cabildo.
 
“Esta no es una labor fácil; asistir a las reuniones, presentar todos los documentos y esperar a que el dinero sea aprobado; algunas veces sale el día antes del cabildo y no da tiempo de comprar lo necesario, así que nosotros nos organizamos con nuestro sueldo y los apoyos de algunas personas para cubrir los gastos”, afirma Brenda Galera, líder social del corregimiento de Bayunca. 
 
Es importante aclarar que los cabildos no se realizan en todos los barrios; hay algunos que simplemente organizan un desfile de comparsas y tienen como fin mostrar los bailes y las costumbres típicas de la ciudad.
 
El cabildo consta de una corte de danzas, que  buscan ejemplificar y burlar las actuaciones de los españoles en los tiempos de esclavitud; en ellos se muestran los vestuarios utilizados por los altos mandos españoles y las damas de alta sociedad, se personifican  a los esclavos y héroes principales de nuestra historia.
 
Si bien es evidente la importancia que tienen estas actividades culturales en la sociedad y principalmente en las celebraciones novembrinas, no se puede negar que son prácticas que se han alejado de su interés inicial, que radica en difundir y enseñar las características principales de la independencia cartagenera. 
 
¿Qué ha sucedido?
 
A esta actividad pública pueden asistir personas de cualquier otro sector buscando la integración de la ciudadanía, pero la problemática de las pandillas y las riñas ocasionadas por el alcohol muestran que en vez de celebrar la conmemoración de las Fiestas de Independencia como parte de nuestra historia, usan estos espacios para  riñas que terminan en tragedias.
 
“A mi parecer, nosotros no estamos preparados para los cabildos; hace falta conciencia cultural, hacen falta garantías; garantías por parte del IPCC con los dineros para el presupuesto; por parte de la policía para la seguridad, pero principalmente por parte del público, que no es consciente de la importancia cultural que tiene un cabildo”, afirma Martín González, gestor cultural del sector de San Diego. 
 
Los gestores culturales tienen una gran labor: inculcar sentido de pertenencia y amor hacia nuestra historia.
 
Algunos de ellos ya han iniciado, con actividades posteriores al desfile de cabildos, charlas en los colegios y presentaciones oficiales de conocedores de las fiestas, pero sin embargo, aún hay barrios que se encuentran alejados de realizar estos proyectos.
 
Es importante abrir la invitación a que todos se conviertan en líderes sociales y que desde los barrios, se logre reafirmar nuestras tradiciones para poder conseguir por fin unas fiestas de independencia que se vivan con responsabilidad. 
 
---
* Iniciativa de la Universidad de Cartagena: Programa de Comunicación Social y División de Comunicaciones y RR. PP.; la Universidad Tecnológica de Bolívar: Programa de Comunicación Social y Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo; el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, Programa AfroColombia de Señal Radio Colombia y la Fundación Color de Colombia.
 

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR