DUQUE APROVECHA EL CORONAVIRUS PARA ENRIQUECER A LOS BANQUEROS


     Cuando el país se encuentra en medio de la preocupación por el aumento acelerado de casos de coronavirus, sin haber entrado aún en lo que será su curva de ascenso o nivel crítico, y con la noticia de los primeros muertos, el presidente Iván Duque, sorprende al país con el decreto 444 del 21 de Marzo del 2020, que busca regalarle a los banqueros la plata de los colombianos que debe destinarse a combatir a este mortal virus.

El decreto crea el  Fondo de Mitigación de Emergencias FOMAE, que apropiará 15 billobes de pesos para mitigar la emergencia sanitaria en el país, pero su artículo cuarto permite que parte de estos recursos vayan a parar a las arcas de los bancos. Esto no se  explica dado que el sector financiero registra tasas de ganancias espectaculares como las obtenidas en 2019 que superaron los 19 billones de pesos.

Solamente Bancolombia, entidad líder del grupo Sindicato Antioqueño, obtuvo utilidades históricas por 3 billones de pesos, y el Banco de Bogotá, propiedad del magnate Luis Carlos Sarmiento Ángulo, el mismo que está envuelto en el escándalo de corrupción de Odebrecht,   acumuló ganancias por 2.3 billones de pesos en el 2019. Estos son los dos grupos monopólicos  del sector financiero que junto con el BBVA de España, recibirán parte de los 15 billones de pesos que deben destinarse a los enfermeros y a las familias pobres afectadas por el Coronavirus. ¡Indignante!

Y es que los bancos no están en crisis y no lo estarán durante la emergencia sanitaria. Todo lo contrario. Con activos por  2 mil billones de pesos y jugosas utilidades acumuladas en las dos últimas décadas, los bancos cuentan con liquidez a corto y mediano plazo.

Los bancos cuentan a demás con su propio fondo de ahorros FOGAFIN, creado precisamente para enfrentar contingencias y atender los problemas de liquidez y solvencia de los bancos en tiempos difíciles. Sumado a que los colombianos ya estamos soportando a los bancos con el famoso impuestos de 4 x mil.

"Tenemos una reserva de 22 billones de pesos para solventar cualquier tipo de crisis. Por primera vez en la historia las reservas están muy por encima del rango y eso nos da mucha tranquilidad y confianza al sistema financiero". German Eduardo Quintero.  Director de FOGAFIN, 2019.

Y tienen razón en su queja los alcaldes y gobernadores, cómo lo ha hecho saber Claudia López de Bogotá y el Alcalde de Villavicencio Juan Felipe Harman, que han denunciado que los recursos que terminarán en las arcas de los banqueros serán sacados de las regional de los Fondos de Regalías y del Fondo Territorial de Pensiones. Esto quiere decir que con éste decreto Duque desfinancia a las regiones que son las que están sorteando directamente está crisis, para darle plata a los banqueros.

Por eso es absurdo, y por supuesto, un crimen lo que acaba de hacer el Presidente Duque. Quitarle recursos a los enfermos, a la tercera edad y a las familias pobres afectadas por la emergencia, y dársela a los bancos.

Y lo digo hoy, los muertos del coronavirus, habrá que contárselos también a Iván Duque, al igual que a su papá le contamos los muertos de la tragedia de Armero 34 años atrás.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR