El Portal de la Paz, En Colectiva radio 101.6 fm


Por el caudal de las buenas nuevas que vienen con fuerza en la ciudad, pese a los malestares en su administración, ha llegado hasta mi orilla los alcances de COLECTIVA, la radio comunitaria de Cartagena que logré sintonizar, como cualquier otra, en el dial 101.6 de la fm. Los temas son variados, la música es amena, la sintonía crece y los adeptos, como yo, se suman para fortalecer este portal que, desde su condición como emisora, emite un mensaje de concordia, conocimiento y articulación ciudadana.
Me he contactado con Rodrigo Paredes, un jóven entusiasta y aterrizado que hace parte del sector de la ciudad cuya apuesta, por el todo o nada, está enfocada en alimentar la conciencia ciudadana como parte de la reconstrucción del tejido social. Es esperanzador ver cómo la temprana edad ya no es un depropósito: Dos generaciones enteras, las más bombardeadas por tantas distracciones, hoy tienen la camiseta puesta por un sí aguerrido y fructífero a la reconciliación y la paz; un ideal antes distante que hoy se convierte en objetivo y destino para una ciudad y un país que urgía un cambio de paradigma en su imaginario colectivo. A fe que se va logrando. Con sus tropiezos y malestares, la población civil va empoderándose en rescatar todo aquello de nuestra idiosincrasia que nos permita revertir los daños colaterales y frontales del conflicto armado más antigüo del continente.
Así es que, gracias al espaldarazo económico y logístico, COLECTIVA, la radio comunitaria de Cartagena de indias, le apuesta a ser, como parte de un ejercicio nacional, PORTAL DE LA PAZ, una plataforma radial interbarrial que busca confrontar al aire los actores de un conflicto para dirimirlo y buscar la más salomónica solución; tremenda empresa digna de hacerle seguimiento y sintonizar.
Su visión y objetivo es claro, los cito:

"(...)El Portal de la paz  es una propuesta de solución de conflictos a partir del diálogo entre actores comunitarios como estrategia de comprensión y cambio social. Consiste en encontrar conflictos en los barrios, llevándolos a las partes de éste a conversar mediante un programa de radio, esto, con la creencia de que el dialogo funciona y con él se construye Paz. Son 28 emisiones del Portal donde han tratado conflictos de convivencia, inclusión, participación, liderazgo entre otros. Estos programas han sido grabados en los territorios del conflicto como el barrio el pozón, villa estrella, parques, bibliotecas y cualquier lugar que permita el dialogo(...)"

Un ejercicio de reconciliación, consenso y fortalecimiento del tejido social que vale todo su peso en oro y resignifica el rol de la radio, en tiempos de recapitulación y apuesta social por la concordia. Imperdible.

Todos estamos más que invitados a potenciar nuestro tiempo en las redes y otros medios masivos de comunicación en favor de este paraíso al que llamamos Cartagena, que no merece ser fantástica sino nuestra.

Yo sintonizaré 101.6 fm y escucharé con alegría cómo es posible un lugar mejor para los míos y tuyos. Bienvenidos.

Link en internet:
www.colectivaradio.tk.

Tania del Pilar Sanabria Forero


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR