Reinaldo

Reinaldo Rueda de vuelta a la selección Colombia

19/01/2021 - 09:59

Lo que se venia hablando en los diferentes medios deportivos respecto a la finalización del vinculo del profe rueda con la roja de Chile de dio de buena manera para ambas partes en lo que tiene que ver con el tema laboral, en lo que respecta a lo deportivo muchos sin sabores, al parecer el profe Rueda tenia un buen manejo de camerino dejando un vacío grande en los jugadores de la estrella solitaria, su paso a la tricolor era inminente y lo que antes era rumor hoy es una realidad.

El vallecaucano Rueda vuelve por segunda vez a dirigir la selección de mayores, esta vez llega no como encargado si no como el técnico ganador de copa libertadores, de ligas y de experiencia mundialista, atrás quedo aquel estratega formador que tuvo incidencia en la formación de muchos de los valores futbolísticos de nuestro país que hoy triunfan en el exterior.

Rueda y su primer paso por la selección

En realidad, es la tercera vez que Rueda asume la selección, las dos primeras fue como encargado, La relación del vallecaucano con la FCF data de 1993. Para esa época, Carlos ‘Piscis’ Restrepo había clasificado a la Selección Sub-20 al Mundial de Australia, pero luego aceptó una oferta del Once Caldas. Rueda, que por entonces dirigía la selección del Valle del Cauca, fue nombrado en su reemplazo y dirigió en la Copa del Mundo de la categoría. No pasó de la primera fase.
Luego, Rueda pasó por Cortuluá y Cali hasta que en 1999 se vinculó de nuevo a la Federación. Lo nombraron para dirigir una Selección Sub-21 que luego se quedó sin torneos en qué competir, así que Javier Álvarez, el entonces técnico de la Selección de mayores, pidió que se lo dejaran como asesor. Tras la salida de Álvarez, luego del desastre del Preolímpico de Londrina, en el que Colombia quedó eliminado tras perder 9-0 con Brasil, Rueda comenzó a preparar el equipo que jugó, y ganó, el torneo Esperanzas de Toulon en 2000, y permaneció como una especie de asesor en la Federación. En esa condición, Colombia, que había quedado eliminada del Mundial de Corea-Japón 2002, pactó unos partidos amistosos ese año y encargaron a Rueda de dirigirlos. Fueron inicialmente tres encuentros: un empate con Venezuela, el 7 de mayo; una victoria 1-2 contra Costa Rica, dos días después; una derrota con México, el 12 de mayo. Sin embargo, Rueda aceptó una oferta para dirigir al Medellín y dejó el cargo, pero apenas duró cuatro meses en ese club, porque la Federación lo nombró de nuevo DT de la Sub-20. Y como aún no había entrenador nombrado en la de mayores, lo encargaron para un partido que se saldó con una derrota con Honduras, el 20 de noviembre. Mientras se preparaba el equipo para el Suramericano Juvenil, Francisco Maturana fue designado otra vez como DT de mayores. Pero no pasó mucho tiempo para que volvieran a echar mano de Rueda.

Colombia tuvo un arranque fatal en la eliminatoria para Alemania 2006: un punto de 12, incluyendo una inédita y dolorosa derrota con Venezuela en Barranquilla. Antes del partido contra Argentina, en noviembre de 2003, la salida de Maturana estaba decidida y Hernán Darío Gómez, que por entonces dirigía a Ecuador, iba a ser el reemplazo. El nombre se filtró a la prensa y la negociación se dañó. La Federación encargó a Rueda, que venía de hacer la mejor actuación de una Selección Colombia en un torneo Fifa, al terminar de tercera en el Mundial Sub-20 de Emiratos Árabes. El 18 de febrero se había programado un amistoso contra Honduras y allá fue Reinaldo: empate 1-1. Pero el resultado que acabó de convencer a los directivos fue una victoria 0-2 contra Perú en Lima, con apenas dos entrenamientos con el grupo completo, en la que parecía haber material para trabajar y un DT para aprovecharlo. Además de la eliminatoria, Rueda dirigió la Copa América de Perú 2004, a la que llevó un equipo alterno, y la Copa Oro de 2005. En ambos torneos alcanzó las semifinales. Pero quedó afuera del Mundial por solo un punto. Y ahí comenzaron otra vez las dudas, que terminaron por marginarlo de la selección luego del cambio de cúpula que trajo a Bedoya como máximo dirigente y Rueda no era de su predilección así fue como, se nombró a Pinto en su lugar.

Una época de triunfos

Al parecer la salida del profe Rueda de la selección mas que afectarlo realizó lo contrario, el técnico vallecaucano firma con Honduras logrando clasificarlo al mundial, situación similar con Ecuador, logrando números aceptables en el palmares del colombiano, credibilidad a nivel mundial y una excelente hoja de vida mantenía el técnico en esos momentos, tanto así que llego a ser catalogado como un de los mejores técnicos de suramerica en ese entonces, sumado a todos esos elogios se suma la copa libertadores ganada con Atlético Nacional y la Recopa Sudamericana también lograda con el verde paisa, luego un fugaz paso por Flamengo en Brasil y luego aterriza en Chile para ser técnico de la roja.

Lo que gana Colombia con Rueda

Muchos coinciden que Rueda era la mejor opción para la selección Colombia en estos momentos, mas sin embargo los retos que tiene el profe son grandes y de mucho trabajo, donde el tiempo hoy es su peor enemigo, aun así, el técnico colombiano es quien mas conoce el fútbol colombiano y su crecimiento, conoce el ámbito local, lo ganó y lo repasó, por lo tanto, los requisitos los tiene, pero ahora analicemos que gana Colombia con rueda y los retos que tiene el nuevo timonel

  • Rueda conoce la composición física y técnica del jugador colombiano, punto a favor que le permite moverse fácil en el país y tomar las mejores decisiones respecto a los jugadores que mejor tienen presente y pueden ayudar a la selección, recordemos que no solo por estar en Europa u otro continente te lleva a vestir la tricolor, Rueda suma un trabajo juvenil interesante que le permite mirar más allá de lo que un técnico normal podría analizar con los jugadores.
  • Goza de respeto y credibilidad en los jugadores, se conoce que los camerinos de Rueda son magníficos lo que se maneja en relaciones interpersonales son positivas y eso es clave para un grupo de trabajo que viene golpeado por malos resultados y una aparente división entre sus jugadores.
  • Un técnico de mentalidad ganadora, hoy día lo que mas necesitamos en la selección, levantar el animo a los jugadores y devolver la confianza al grupo, en mucho tiempo la mano de obra de la selección hoy es la mejor, tener jugadores en las mejores ligas y los mejores equipos del mundo se puede tomar como punto de referencia.
  • Experiencia mundialista, clasificar a dos selecciones al mundial y jugar eliminatorias sumado a los calendarios FIFA internacionales con otras dos selecciones, lo hace un conocedor del medio, situación que le da un respaldo frente a lo que se viene para la selección

Los retos del nuevo timonel

  • Sin duda alguna su principal reto es clasificar al mundial de Qatar, enderezar el camino es la tarea que tiene Rueda, un camino que hoy esta complicado y el que sigue un poco más, dos rivales duros enfrente y muy poco tiempo para trabajar, sumado a la intermitencia a causa de la pandemia.
  • Instaurar una identidad de fútbol practica que logre ser asimilada fácilmente por los jugadores, con tan poco tiempo no se puede poner en marcha un plan de trabajo con picos altos que no logren acomodar las fichas dentro del terreno de juego.
  • Devolver la tranquilidad la paz y armonía al camerino de la tricolor, que vuelvan las sonrisas, los bailes, la camaradería y el buen ambiente de trabajo, que para estos tiempos cortos de trabajo son clave además de la unión y la confianza entre cada uno de ellos.
  • La Copa América, es sin duda un reto que también se suma, siempre está esa responsabilidad de cuerpo técnico y jugadores, recordemos que esta copa fue detonante de salida de técnicos en tiempos pasados, por tal motivo debe ser jugada con responsabilidad y con todo el deseo de triunfo para traer la segunda copa para nuestro país.
  • Fortalecimiento de las selecciones juveniles, es una tarea que debemos afianzar y Rueda como timonel de la absoluta debe exigir un buen trabajo de divisiones inferiores donde se potencialicen los jugadores y puedan ser materia prima para futuras convocatorias.

 

Las decisiones están tomadas lo importante es arropar a Rueda y darle todo el apoyo como colombianos que queremos el bien para nuestra selección, sabemos que el profe es trabajador y con mucha experiencia, hay que ser pacientes y creer en que todo será mejor de aquí en adelante.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR