Todo acerca del polémico VAR


[inline:var.jpg]
El sistema de videoarbitraje VAR (video assistant referee, árbitro asistente de vídeo) se estrena por estas épocas en los distintos torneos FIFA, empezando en el pasado mundial de clubes y terminando en la copa confederaciones, con más adversos que seguidores, esta nueva herramienta es el origen de la polémica para el mundo del fútbol.

En todos los espacios deportivos solo se escuchan críticas acerca de la controversial herramienta que implantó la FIFA para las competiciones oficiales, para muchos conocedores dicen que es el principio del fin para el deporte rey, demasiadas pausas por largo tiempo para tomar decisiones que no siempre son las adecuadas, son una de las tantas quejas de los seguidores del fútbol.
Cuando se debe aplicar el VAR.

El VAR consiste en un conjunto de cámaras que retransmiten a una sala apartada del campo, donde los asistentes de vídeo pueden revisar las jugadas. Solo hay cuatro tipos de acciones que pueden revisarse. Esta asistencia puede producirse a petición del árbitro (si tiene dudas en una de las jugadas que pueden rearbitrarse), o en caso de que los asistentes detecten una acción dudosa y avisen al juez del encuentro a través del intraauricular.

En ese momento, los asistentes de vídeo reproducen las imágenes en sus monitores y transmiten sus conclusiones al árbitro. Es este último quien toma la decisión final. Puede hacerlo después de consultar también las imágenes en un monitor situado en la banda, o fiándose únicamente del criterio de los asistentes.

Estos son los tipos de acciones que pueden revisarse mediante el VAR:

GOLES

Una de las funciones del VAR es, según el sitio web de la FIFA, "ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder gol". En un primer momento se pensaba que el VAR no podía corregir los fuera de juego porque no está mencionado en sus cuatro competencias (goles, penaltis, tarjetas rojas y confusión de identidad), pero en realidad, sí está habilitado para dar marcha atrás cualquier acción que haya podido influir en un gol. En este caso, según los expertos, el ritmo de juego no se detiene, porque el gol ya detiene el partido por sí mismo.

PENALTIS

Los asistentes deben garantizar la correcta decisión al sancionar o no un penalti.

TARJETAS ROJAS

También permite el seguro que un jugador reciba la sanción adecuada en caso de dudas sobre la gravedad de una falta o infracción cometida.

CONFUSIÓN DE IDENTIDAD DE JUGADORES

En algunas jugadas en las que participan muchos futbolistas el árbitro no sabe quién hizo la falta o no ve lo que sucede. Los asistentes de vídeo pueden ayudarlo a determinar quién cometió una infracción para no amonestar o expulsar al jugador equivocado.

La mecánica es práctica, en primera instancia debe existir la jugada dudosa de acuerdo a los ítems anteriormente descritos, los asistentes que se encuentran en una sala dentro del estadio, analizan rápidamente la jugada para luego decretar por medio de trasmisores al juez central del encuentro la acción polémica, este se desplaza hasta un costado del campo para observar las imágenes que son solo de acceso del grupo de revisión y el central, para decretar la acción sea a favor o en contra de los implicados, luego procede a hacer oficial la decisión tomada a la luz de las dos escuadras.

Esta polémica herramienta para los hinchas y seguidores no es más que un capricho de la nueva dirigencia de la FIFA que busca protagonismo con acciones que van en desacuerdo con la lógica normal del juego, el tema de los sobornos es lo que más preocupa a los clubes y jugadores pues ya son más los agentes externos que intervienen en el juego, la parcial argumenta que el fútbol dejó de ser un deporte limpio para verse empañado con detenciones y polémicas decisiones en el terreno de juego.

Los que están de acuerdo con la herramienta son los que en algún momento fueron perjudicados por las malas decisiones arbitrales; eliminaciones, penales inexistentes, expulsiones injustas y un sin número de acciones que perjudico de muchas maneras a muchos equipos y selecciones que ponían sobre la mesa mucho dinero el cual veían como se perdía por estas polémicas decisiones arbitrales. Si bien es cierto garantiza la adecuada aplicación de la norma y el beneficio para quien lo merece, pero vuelve a un deporte rápido en momentos de interrupción continua que bajan ritmo al juego y restan atención.

Considero que la tecnología es necesaria y debe aplicarse en el momento adecuado, pero hay mejores maneras de controlar los malos arbitrajes y de poner freno a las malas decisiones que llegan a afectar a los equipos participantes de los distintos certámenes a nivel mundial, porque la llegada de VAR a Colombia está muy distante; primero hay que tecnificar muchas herramientas para implementar esta nueva alternativa FIFA.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR