Enséñale a tu hijo a comunicarse


Papá y Mamá, continuando con nuestro diálogo sobre la comunicación en la vida de los niños, hoy traemos para ustedes una serie de recomendaciones prácticas que les pueden ayudar a mejorar su comunicación con sus hijos pequeños.

Cuando esté con tu bebé es importante que estés atento a los intentos que él haga por comunicarse contigo y más importante aún es que aprendas a responder con amor a sus balbuceos Algo que ayuda mucho al desarrollo del lenguaje de los bebés es cuando los papás usan juegos y canciones tradicionales para niños, léele lo cuentos, escucha y/o canta con él las canciones y de ser el caso no te de miedo inventar tus propias historias y tus propias canciones. Recuerdo que con mis hijos jugábamos a que yo iba contando la historia y ellos me ayudaban a ir construyendo el relato y le poníamos nuevos finales de los cuentos, recuerdo que también inventamos muchas canciones cuando estábamos en la hamaca mirando las estrellas. A los bebés hay que tenerlos cerca e integrarlos en las conversaciones familiares.

Algo que es muy importante es que cuando él te pida cosas, que ya sabe nombrar, usando ruidos o señas no se los entregues, pídale que diga con palabras qué es lo que quiere. Tampoco es recomendable usar un lenguaje infantil, y menos aún estar hablándole como un bebe recién nacido si ya no lo es, de este modo irá aprendiendo a hablar de forma correcta.

Es muy, pero muy importante hablar con nuestro hijo, y cuando lo haga muéstrele verdadero interés al escucharlo y al contestar sus preguntas, permítale expresarse libremente y no interrumpa al niño para corregirlo cuando está hablando, enséñele de este modo a respetar el turno de la palabra, si lo debe corregir hágalo con amor cuando él haya terminado de hablar. 

Como ya se dijo anteriormente, leer cuentos, historias u otro tipo de relatos le ayuda mucho en su aprendizaje del lenguaje, por eso es conveniente leer en voz alta y con buena vocalización. Si el niño o la niña le pregunta el significado de una palabra, respóndale con prontitud de una manera simple, serena y clara.

Cuando salga de paseo con el niño muéstrele lo que va encontrando y llame las cosas con el nombre correcto para que vaya aprendiendo a llamar a las cosas por su nombre. Al finar del día antes de dormir podrían tener un momento de intimidad familiar para que juntos recuerden lo que hicieron durante el día, es muy importante no sólo recordar las cosas y las palabras, sino también los sentimientos ¿Cómo te sentiste hoy? ¿Qué fue lo que más te gustó del paseo? ¿Qué cosas nuevas conociste hoy?

Algo muy bonito para los dos es si papá y/o mamá llevan un anecdotario, es decir, un cuaderno especial con las primeras palabras que dice el niño, las frases memorables, las palabras que se inventa o las palabras que pronuncia de manera graciosa.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR