CARTAGENA SITIADA POR EL COVID-19


 

CARTAGENA SITIADA POR COVID-19

POR: ANAMARÍA VASQUEZ CARO

 

Luego de diez meses de pandemia, el covid-19, ha repuntado en el mundo, lo que quiere decir, que el coronavirus no está dispuesto a marcharse, llegó para quedarse.

 Nuevamente los países han tenido que cerrar fronteras, volver a implementar estrictas medidas de seguridad, usar tapabocas permanentemente, mantener el aislamiento , y seguir usando productos antibacteriales, y alcohol para desinfectar superficies.

Pero algo es cierto, hemos asimilado de alguna manera la lidia con el coronavirus, y los médicos han aprendido un mejor manejo de la enfermedad.

Aún así siguen falleciendo miles de seres humanos en el mundo.

 En el último mes, la cifra ascendió a   85,2 millones de contagiados, más de 1,85 millones de fallecidos. Pero de los casi 86 millones de enfermos, 47 millones han logrado recuperarse, con los nuevos tratamientos y el oportuno manejo médico.

 

El núcleo de la pandemia, vuelve a situarse en Europa, que ya comenzó la segunda temporada ( como si de una serie de tv se tratara), desde el otoño y que lanza serias amenazas con el inicio de un invierno, crudo y mortífero.

En América el país más contagiado y con más muertes, es  Estados Unidos, lo siguen Brazil, México, Argentina, Perú,  y llegamos a Colombia, en donde el sars2covid-19, ha recrudecido su huracanado paso, dejando miles de contagiados y fallecidos, aún cuando desde un principio, el Presidente Iván Duque, apostó por  un aislamiento social obligatorio y generalizado, multas a quienes no usaran tapabocas y una sincronizada publicidad, acerca de mantener las manos limpias y el uso de productos de desinfección para personas y hogares.

Y a pesar de todas las restricciones, como ley seca y toque de queda los días de fiesta, aún siga en el pico de la pandemia, con cifras escalofriantes por encima de 2 millones de casos.

 

Cartagena “ acorralada” por el Covid-19

 

 

 

 

En el mes de diciembre,  y primeros días de enero se han recrudecido en la ciudad, los números de contagios y muertes por esta pandemia, lo que ha obligado a los entes gubernamentales, a acudir a estrictas medidas, como ley seca y toque de queda, en la mayoría de los barrios en donde se detectó un aumento de contagios.

 El día de Las Velitas este año, no fue pasado por agua sino, por confinamiento , restricción vehicular y de público, desde las 8 de la noche a las 6 de la mañana, lo mismo los días de navidad y año nuevo, en los cuales aumentó el contagio y los muertos.

En Cartagena a pesar que  de las 55 mil personas contagiadas, más de  treinta mil personas le ganaron la batalla al coronavirus, existen alrededor  de dos mil  quinientos casos activos, porque la gente no ha tomado aún conciencia del peligro inminente al que se exponen, por no usar tapabocas y las mínimas medidas de seguridad e higiene.

 

En estos últimos días, hemos visto morir a muchos conocidos y a personalidades preponderantes de la ciudad: médicos , padres y madres de nuestros amigos,fotógrafos, pintores , escritores, políticos y empresarios, que no pudieron remontar la enfermedad.

 

Reactivación económica.

 

 

Sin embargo y pese a las demoledoras cifras que ha dejado el Covid-19, la ciudad comienza a mostrar indicios de reactivación económica.

 Y es que definitivamente Cartagena es el sitio turístico más interesante de Colombia y uno de los más importantes de Suramérica.

 Es una ciudad llena de magia y de múltiples atractivos de toda índole. Sin embargo el alcalde William Dau, a pesar de su brazo enyesado por una rotura de codo, está recorriendo, sobre todo en la ciudad histórica los sitios de alojamiento de turistas, para que en estos no puedan instalarse más de  10 personas  y no se puedan realizar, fiestas o “ juergas” , con exceso de alcohol y sin las medidas sanitarias pertinentes.

Y de encontrar faltas, estos sitios serán clausurados.

Lo que significó que este fin de año, no pudimos tener los convites de navidad o fin de año, en las plazas u hoteles del “ corralito”, sino privadas y caseras. Con la familia y no más de 10 a 20 personas.

 Quédate en casa, es entonces la verdadera premisa de este 2021, del cual llevamos 4 días .

 Hemos aprendido a  caminar, a leer , a escribir, a soñar, pero desafortunadamente no hemos aprendido a sobrellevar una pandemia tan mortífera, como esta que nos ha azotado por 9 meses del 2020, y que ahora en los inicios del nuevo año, no ha sido posible controlarlo.

Las playas de la ciudad, abarrotadas, repletas de personas, sin tapabocas, almorzando  en la arena , dejando un reguero de desechos de comida, papeles flotando en las aguas antes limpias de Castillogrande, Bocagrande y anillo vial, es la imagen de la inoperancia e irresponsabilidad de los cartageneros.

 El Covid-19, ha decidido instalarse cómodamente   en este 2021 recién nacido.

  Pero la esperanza de que las vacunas ya llegaron, y muchas personas están comenzando a vacunarse,  es un bálsamo necesario, es uno de los mejores regalos de navidad y de Reyes, te vacunarías?

 

 

 

 

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR