CARTA ABIERTA A SHAKIRA


SI DEL CIELO TE CAEN LIMONES, APRENDE A HACER LIMONADAS

“El esclavo canta a la libertad, el hombre libre canta al amor”

(Don Miguel de Unamuno)

 

Querida y siempre admirada Shakira.

Recientemente escuché que habías usado esa frase popular que dice "Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada", sabias palabras que nos recuerdan que incluso en las situaciones más adversas, es posible encontrar algo positivo.

Sin duda, la separación conyugal es una de las situaciones más difíciles que una persona puede enfrentar, ya que puede generar una gran cantidad de dolor, tristeza, ira y confusión. Como bien sabes, el duelo es el proceso natural y necesario que se vive después de una pérdida, y en el caso de una separación conyugal, evidentemente lo que se sufre es la pérdida de la relación, de los sueños y proyectos compartidos, de la estabilidad emocional, espiritual y económica, entre otros.

Existen varias etapas del duelo, que pueden variar en orden y duración dependiendo de la persona, pero en general se pueden dividir en:

  1. Negación: Es la primera reacción que una persona tiene ante una pérdida. Es una forma de protegerse a sí mismo de la gravedad de la situación. Es una negación temporal que ayuda a tener tiempo para adaptarse a la realidad.
  2. Confusión: Es la segunda etapa donde la persona se siente perdida y desorientada. Es una etapa de incertidumbre y desconcierto.
  3. Rabia e Ira: Es la tercera etapa donde se siente enojada y resentida. Es una etapa de negación activa, donde busca alguien o algo a quien culpar.
  4. Dolor y Culpa: Es la cuarta etapa donde siente dolor físico y emocional. Es una etapa de duelo activo, donde experimenta un gran dolor y tristeza.
  5. Depresión: Es la quinta etapa donde se siente triste y desesperanzada. Es una etapa de reflexión y aceptación de la realidad.
  6. Aceptación: Es la sexta etapa donde comienza a aceptar la realidad y a encontrar maneras de continuar con su vida.
  7. Transformación: Es la séptima etapa donde el individuo ha superado el duelo y ha encontrado un nuevo equilibrio en su vida. Es una etapa de renacimiento y crecimiento personal.

Cabe recordar una vez más, que estas etapas no siempre son lineales y pueden variar de persona a persona y también pueden no presentarse todas.

En virtud de lo anterior, existen dos tipos de duelo, el duelo saludable y el duelo patológico. El duelo saludable es aquel que se vive de manera natural, en el cual las personas se permiten sentir y expresar sus sentimientos, buscan apoyo, y se enfocan en seguir adelante con sus vidas. El duelo patológico es aquel que se vive de manera excesiva o prolongada, en el cual las personas se aferran a la pérdida, evitan sentir o expresar sus sentimientos, y se ven imposibilitadas para seguir adelante con sus vidas.

Para realizar un duelo saludable después de una separación conyugal, es útil seguir estas recomendaciones psicológicas prácticas:

  1. Aceptar la realidad de la situación: Es importante aceptar que la relación ha terminado y que ha habido una pérdida. Éste es el primer paso para poder avanzar y seguir adelante.
  2. Permitirse sentir y expresar los sentimientos: Es normal sentir tristeza, ira, dolor y otros sentimientos después de una separación conyugal. Es importante permitirse sentir y expresar estos sentimientos de manera saludable, en lugar de reprimirlos o negarlos. Sin duda, “cantarlo” puede resultar absolutamente liberador y si además “facturas” la cosa parecería pintar aún mejor, pero ten cuidado, sentir y monetizar no necesariamente pueden llevar el proceso a buen término ya que te puede anclar en esta etapa y eso tal vez ya no resultaría tan divertido ni para ti, ni para tu público.
  3. Buscar apoyo: No se debe intentar superar una separación conyugal solos. Es importante buscar apoyo de amigos, familiares y/o profesionales de la salud mental para procesar los sentimientos y aprender a manejar el dolor.
  4. Desarrollar una red de apoyo: Es importante rodearse de personas positivas y de confianza, ya que esto puede ayudar a procesar los sentimientos y a mantener una perspectiva positiva.
  5. Practicar la resiliencia: La resiliencia es la capacidad de adaptarse y superar situaciones difíciles. Es importante desarrollar esta habilidad para superar la pérdida del cónyuge y seguir adelante con la vida. Esto puede incluir la práctica de actividades relajantes como yoga, meditación, ejercicio, entre otras.

Para quienes, como tú, incluyen en su plan de vida no sólo el crecimiento psicológico, sino también el crecimiento espiritual, estos “tips” espirituales pueden resultar de mucha ayuda:

  1. Buscar refugio y consuelo en la fe: Para muchas personas, la fe es una fuente de consuelo y esperanza en momentos difíciles. Buscar consuelo en la fe puede ayudar a enfrentar el dolor y a encontrar un sentido a la situación.
  2. Oración y meditación: La oración y la meditación pueden ayudar a calmar la mente y el espíritu, y a encontrar la paz interior. Estas prácticas pueden ayudar a procesar los sentimientos y a encontrar consuelo en momentos difíciles.
  3. Participar en actividades de la comunidad espiritual: Participar en actividades de la comunidad, como la asistencia a servicios religiosos o el voluntariado, puede ayudar a sentirse conectado y a encontrar consuelo.
  4. Buscar la sabiduría en los textos sagrados como, por ejemplo: “La Biblia” o en libros de crecimiento espiritual como por ejemplo el libro de Alberto Linero: “Mi venganza es perdonarte”. Muchas personas encuentran consuelo y sabiduría en este tipo de lecturas. Leer y reflexionar sobre ellos puede ayudar a procesar los sentimientos y a encontrar consuelo en momentos aciagos.
  5. Practicar la gratitud: Practicar la gratitud puede ayudar a enfocarse en las cosas positivas de la vida, incluso en momentos funestos. Esto puede ayudar a encontrar consuelo y esperanza en medio del dolor.

Shakira Isabel Mebarak Ripoll, es importante recordar que cada persona vive el duelo de manera diferente porque cada persona es un ser es único, irrepetible e irremplazable y mi experiencia como psicólogo de parejas me ha enseñado que no existe un tiempo establecido para superar una separación conyugal, pero siguiendo estas recomendaciones y buscando apoyo, puedes avanzar en el proceso de sanación y seguir adelante con la vida.

Sin duda eres una guerrera y además tienes un gran corazón, sigo tus huellas desde que eras una niña e ibas a los retiros espirituales en  la casa de retiros San Pablo y en el Seminario Juan XXIII en Salgar, por eso le pido a Dios que te de la fuerza para llegar al final del camino del duelo y puedas salir fortalecida en este proceso de crecimiento y transformación; se lo pido por tu bien, por el de tus hijos y por el de tu ex marido (el padre de tus hijos) y por supuesto, por el bien de los millones de seguidores que deseamos verte feliz, cantándole al amor.

 

Fraternalmente.

 

Mauricio Gabriel Pareja Bayter

Psicólogo, miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos.

Subdirector del Campo de Epistemología e Historia de la Psicología.

 

Anexo: Como anexo esta publicación se agrega el video del conversatorio: "Análisis Del Impacto Socio Jurídico Del Caso Shakira En La Sociedad", organizado por la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla.

https://unisimonedu-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/centrodeconciliacion2_unisimon_edu_co/EUu2jmTJtflOqimvqj1Lp3gBMIBOVLhShxlz9ztCejeuYg?e=pcrUT7

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR