Lineamientos de la APA de la práctica psicológica para personas con bajo ingreso


Traducción al español

Lanzamiento de la traducción al español del libro Lineamientos de la APA de la práctica psicológica para personas con bajo ingreso y marginación económica

Colpsic tradujo los lineamientos de práctica psicológica al español con el objetivo de cualificar el ejercicio de la psicología a nivel nacional con soporte en la evidencia y promover una reflexión y acción sobre las necesidades particulares que tienen las personas pobres en términos de bienestar y salud mental. Conoce el libro completo a continuación.

La traducción del libro al español, realizada por el Psicólogo Colombiano Alejandro Baquero Sierra, se encuentra disponible en nuestra página web y lo puedes descargar de forma gratuita dándole clic al siguiente enlace:

Lanzamiento de la traducción al español del libro Lineamientos de la APA de la práctica psicológica para personas con bajo ingreso y marginación económica | Colegio Colombiano de Psicólogos (colpsic.org.co)

Resumen de los lineamientos

DOMINIO 1: CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN

• Lineamiento 1: Se anima a los psicólogos a ser conscientes de cómo sus sesgos relacionados con la clase social pueden afectar la capacitación y la educación que brindan.

• Lineamiento 2: Se alienta a los psicólogos a aumentar su conocimiento y comprensión de los problemas de clase social, incluida la pobreza y la riqueza, a través de educación continua, capacitación, supervisión y consultoría.

DOMINIO 2: BIME Y DISPARIDADES EN SALUD

• Lineamiento 3: Los psicólogos se esfuerzan por comprender la contribución de la marginación económica y social a las enormes disparidades de salud en nuestra sociedad.

• Lineamiento 4: Los psicólogos se esfuerzan por promover la equidad en el acceso y la calidad de la atención en salud disponible para personas con antecedentes de BIME.

DOMINIO 3: CONSIDERACIONES DEL TRATAMIENTO

• Lineamiento 5: Los psicólogos reconocen la presencia de la clase social como una variable que está presente en los entornos de tratamiento de salud mental. Se alienta a los psicólogos a buscar a) comprender cómo la clase social influye en la capacidad de los psicoterapeutas para involucrar efectivamente a los consultantes en el tratamiento y b) atender las formas en que las diferencias de clase social se manifiestan e impactan la experiencia del tratamiento de salud mental para los consultantes.

• Lineamiento 6: Los psicólogos buscan comprender las barreras que impiden que las personas con bajo NSE accedan a una mejor atención de salud mental y se esfuerzan por aliviarlas cuando proveen intervenciones psicológicas y/o se crean sistemas de atención de salud mental.

• Lineamiento 7: Los psicólogos se esfuerzan por comprender los cuadros clínicos comunes que son más probables entre las personas de poblaciones con BIME y la mejor manera de abordarlos en entornos de tratamiento.

DOMINIO 4: INTERSECCIÓN DEL BIME CON PREOCUPACIONES PROFESIONALES Y EL DESEMPLEO

• Lineamiento 8: Los psicólogos buscan comprender el impacto de la clase social en el éxito académico, las aspiraciones y el desarrollo profesional a lo largo de la vida.

• Lineamiento 9: los psicólogos buscan comprender la interacción entre la inseguridad económica, el desempleo y el subempleo, e intentan contribuir a los procesos de reempleo de las personas

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR