alquiler apartamento

Guía básica: cómo elegir un apartamento o casa compartida en Colombia


Tener un compañero de apartamento o “roomie” es popular actualmente. Te sentirás siempre acompañado y los gastos serán compartidos en todo momento. Son dos grandes beneficios cuando deseas independizarte, pero no tienes los medios económicos suficientes para ser responsable de todos los gastos que representa una vivienda.

En este sentido, a través de Getvico, puedes encontrar distintas opciones de apartamentos y casas compartidas en alquiler.

Elige el apartamento o casa indicada para compartir

Las opciones en Colombia son extensas. Encontrarás casas y apartamentos de diversos tamaños, en varias localidades con características únicas esperándote para compartirlas con uno o más compañeros.

Ahora bien, para elegir la indicada debes evaluar algunos datos básicos, tanto de la vivienda como de tus nuevos compañeros de casa. Entre lo más importante, debes cuidar lo siguiente:

La ubicación de la casa o apartamento

Asegúrate de encontrar una vivienda en una buena ubicación dependiendo de la ciudad colombiana donde vivas. Debes considerar la cercanía con tu empleo o universidad para evitar complicaciones con el transporte y los horarios.

Esto lo definirá tu presupuesto. Algunos espacios son más caros por la urbanización o los lugares del alrededor. Aun compartiendo la casa, puede ser un gasto considerable si no eliges la zona adecuada a tus posibilidades económicas.

Conoce la distribución de los espacios de la casa

Recuérdalo, tendrás compañeros de apartamento o casa. Por ende, debe existir suficiente espacio para desenvolverse cada uno sin entorpecer la tranquilidad o las tareas de los demás.

Por ejemplo, si vas a compartir la casa con dos personas, asegúrate de tener entre dos o tres baños. Lo ideal es tener uno para cada uno en sus habitaciones. Evitará inconvenientes. De no ser posible, no optes por viviendas con un solo cuarto de baño si son más de dos personas.

Tal situación puede crear problemas por los hábitos, costumbres y horarios de cada uno. Seguramente has escuchado a más de uno quejarse de su roomie por hacerlo llegar tarde porque pasa largas horas en el baño justo en las mañanas.

Debes tenerlo en cuenta y evaluarlo con las habitaciones y las áreas de descanso. Cada uno tiene una manera distinta de relajarse. Lo mejor es escoger un espacio cómodo donde puedan divertirse o descansar por separado.

Conoce todos los gastos comunes que deberán pagar

Al elegir un apartamento, los gastos suelen ser mayores ya que, generalmente, tiene más áreas compartidas con el resto de los vecinos. Todo se carga al precio mensual de la renta. Por ende, deberán dividirlo entre las personas que vivan en el lugar.

En este sentido, al alquilar un espacio deberías conocer a tus compañeros y asegurarte si tiene la disposición económica para ese lugar o si mejor encuentran una nueva opción. Así, evitarás muchos inconvenientes en el futuro durante los días de pago.

Preguntas que debes hacer antes de compartir casa o apartamento

Colombia es un país reconocido por su gente y la buena vibra que emanan. Sin embargo, cada cabeza es un mundo y no querrás vivir con alguien con ideas que puedan crear conflictos en el futuro por su manera de compartir los espacios.

Se evita haciendo algunas preguntas claves antes de alquilar el lugar. Las más esenciales son las siguientes:

¿Ya has compartido vivienda anteriormente?

La naturaleza de algunos habitantes es conflictiva. Siempre estará dispuestas a negarse a las proposiciones de otros y estarán en desacuerdo con cualquier cosa. Debes evitar por todos los medios vivir con alguien así.

Cuando preguntas si ya han compartido casa o apartamento antes y la respuesta es positiva, pregúntale el tiempo, por qué dejo de compartir vivienda con esas personas y si hubo situaciones desagradables. Hazlo de la mejor manera posible.

Te dará una visión de quién es y de si estás preparado para compartir la casa con él. La gente complicada es fácil de reconocer porque siempre se sienten víctimas de los demás.

¿Qué no te gusta de la convivencia?

Dejar los límites claros desde el inicio les evitará muchos dolores de cabeza en el futuro. Deben conocerse un poco, saber si les molesta el desorden, la suciedad, las visitas, el ruido, las fiestas, entre otros.

Les permitirá dejar las normas claras dentro de la convivencia, conociendo qué podrán o no hacer mientras comparten casa. Por supuesto, no se trata de condicionar a los compañeros, pero lo ideal es llegar a acuerdos sanos para tener una vida tranquila y cómoda.

¿Las compras serán juntos o separados?

Básicamente, debes preguntar si la comida, los productos de aseo de la casa y demás se comprarán compartidos o cada uno será responsable de sus alimentos y otros elementos necesarios para vivir.

Aunque tengan un solo refrigerador, pueden comprar los alimentos por separado y quedará claro desde el inicio que ninguno tiene derecho a tomar algo sin el consentimiento del otro.

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR