Tesoros del patrimonio natural de Cartagena 2 :Las aves.

26/09/2022 - 22:16

TESOROS DEL PATRIMONIO NATURAL DE CARTAGENA. 2: LAS AVES.

  1. A MANERA DE INTRODUCCIÓN: CIFRAS DE LA BIODIVERSIDAD MUNDIAL Y EL TOP 10 +2 DE LOS PAISES MEGADIVERSOS DE LA TIERRA.

Sin duda alguna, uno de los temas más apasionantes para quienes amamos la naturaleza y la ciencia de la Ecología, es el eje temático de la biodiversidad.

Esta encierra el secreto del origen de la vida, su evolución, y de manera especial, las múltiples manifestaciones vitales, expresas en millones de seres vivos en total, y de miles de especies en cada uno de los grupos hasta ahora identificados.

Con el concurso de diversas organizaciones mundiales, en nuestros días, se han identificado de manera aproximada dos millones de especies, aunque no faltan los cálculos hasta de 50 y 100 millones de especies, la gran mayoría sin identificar.

Como muestra de ello presento a continuación, una versión actualizada hasta tres años atrás, elaborada por la web: www.biodiversidad.gob/mx/ cuantas especies hay?

“Actualmente la ciencia ha descrito entre 1.5 y 2 millones de especies. La enciclopedia de la vida EOL por sus siglas en inglés, calcula que se han descubierto 1.9 millones. Aunque se cree que podrían existir tantas como 8.7 millones de especies vivas o más. También se sabe que el 99% de las especies que han existido alguna vez en toda la historia de la Tierra, están extintas.

ANIMALES: Mamíferos:4.381. / Aves: 9.271-+10.000 / Reptiles :8.238. /Ranas y sapos:4.780. /Peces: 27.977. / Ciempiés y milpiés: 15.200. /Arañas y alacranes: 92.909. / Insectos: 915.350. / Cangrejos y camarones: 44.920. / Estrellas y erizos:7.000. / Caracoles, almejas y pulpos:93.195. /Lombrices y gusanos marinos: 16.500. /Rotíferos (microscópicos):1.800. / Gusanos planos: 20.000. / Medusas y corales: 10.000. / Esponjas:5.500.

PLANTAS: Magnolias y margaritas:199.350. /Palmeras y pastos:59.300/Cicadas (plantas antiguas y sobrevivientes se relacionan a las palmeras y helechos con semillas) y pinos:980. /Helechos: 13.025. / Musgos y hepáticas(plantas antiguas y con alturas que no sobrepasan las 10 centímetros):19.900. / Algas: 27.000. /Hongos:70.000.

Total, de especies descritas: 1,666.576. (Consultado septiembre 2022).

Al interior de esta inmensa biodiversidad, se destaca la de algunos países de la Tierra, los cuales hacen parte del siguiente top 10 más dos:

  1. . Brasil.
  2. China.
  3. Costa Rica.
  4. Colombia.
  5. Ecuador.
  6. India.
  7. Indonesia.
  8. Kenia.
  9. México.
  10. Perú.
  11. Sudáfrica.
  12. Venezuela.

La web Iberdrola.com afirma que estos 12 países se reunieron en México en el 2002  donde se adoptó la “Declaración de Cancún” y se formó el denominado “Grupo de países megadiversos afines” como un grupo de consulta y cooperación para promover los intereses relacionados con la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, así como la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. (Consultado septiembre 20. 2022).

  1. RECORDANDO LAS CARACTERISTICAS VITALES Y EL ORÍGEN MILENARIO DE LAS AVES DE LA TIERRA.

1.1. Caracterización.

Las aves son unos de los seres más extraordinarios de los vertebrados al: tener el cuerpo cubierto de plumas que le sirven de protección frente al clima y los ataques de los adversarios, la boca configurada en un pico de queratina, andar o brincar en las dos extremidades posteriores y tener las anteriores convertidas en alas, especializadas para el vuelo y el planeo, son animales de sangre caliente y su estructura ósea es liviana, lo cual las habilita para el vuelo.

De igual manera, la característica más impresionante y fascinante de las aves canoras es su melódico trinar, unido a su reconocida inteligencia mediatizada por mecanismos parecidos a la de nosotros los humildes humanos.

Y… a manera de epílogo de esta apología ambientalista, aparece el hecho que nuestros fantásticos seres voladores han conquistado todos los climas del planeta, adaptándose a estos al punto de lograr la reproducción para continuar perpetuando las especies, aún en los ecosistemas más extremos como la Antártica, el polo Norte y desiertos como el de Gobi, Sahara y Atacama.

Todo ello sin contar que muchas especies comparten características semejantes a las de algunos mamíferos como es la de migrar…pero   en fantásticas bandadas, y por el aire, y pare de contar con el bello ejemplo de solidaridad que diversas especies practican, entre ellas nuestra aguerrida mariamulata

1.2. Origen.

 Su origen se remonta a más de 150-170millones de años atrás y junto con los pequeños mamíferos sobrevivieron a la gran explosión del meteorito que hace 65 millones de años acabó con el 75% de las especies vivientes de la Tierra y entre estas la de los dinosaurios.

Desde el año 1860 los científicos conceptuaron que el ave más antigua  el arqueoarterix, demostró que  las aves descienden  de los dinosaurios terópodos(pie de bestia), caracterizados por sus huesos huecos y pies de tres dedos, al igual que las aves; entre estos  se destacan el tiranosaurus rex  o velociraptor) y que mediante el proceso de evolución llegaron a convertirse en los seres maravillosos que hoy nos acompañan, dando a los humanos gran satisfacción cuando escuchamos sus cantos en plena libertad.

La tesis del arqueoarterix fue rebatida en el pasado siglo XX; sin embargo, desde la segunda década del presente fue reconfirmada, y científicos europeos y chinos han hecho descubrimientos de nuevos fósiles, que confirman el origen milenario y el parentesco de las aves con los dinosaurios.

Se destacan entre los hallazgos los restos de la nueva especie recién descubierta: “archeornithura meemannae” una curiosa ave zancuda que provisionalmente, al menos, debe considerarse el pájaro más antiguo del mundo. Pertenece a la familia de los Euornithes, o aves verdaderas que incluye el más reciente ancestro común de todas las aves modernas.

Ming Wang, el descubridor y sus colegas de la Academia China de Ciencias en Pekin, presentan su hallazgo en naturecommunications/ nature.com/ articles, de acuerdo con la versión de Javier Sampedro en el artículo: “El Pájaro más viejo del mundo”. (El País. Ciencia Materia. Consultado, septiembre 22. 2022).

Después de estas interesantes afirmaciones es necesario registrar también otros descubrimientos sobre el tema que nos ocupa, relacionados con la presencia de las aves en Suramérica.

Leamos a continuación el relato de Miguel ángel Criado en “El País, fundamentado en los descubrimientos del científico uruguayo Santiago Claramunt del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y curador asociado,también, en nuestros días, del Royal Ontario Museum de Canadá; Claramunt acompañado de Joel Cracraft sostienen las siguientes tesis:

1.Las más de 10.000 especies de aves modernas que sobrevuelan los cielos del planeta, proceden de ancestros comunes que salieron de lo que hoy es América del Sur hace unos 90 0 100 millones de años.

2.Un nuevo estudio que combina evolución genética y registro fósil sostiene que la expansión y diversificación de las aves por el resto del mundo se produjo por dos rutas contrapuestas marcada por la deriva de los continentes y los sucesivos cambios climáticos.

3.Sobre el origen de las aves modernas o neornithes, apenas hay certezas. La ciencia considera probado que proceden de dinosaurios terópodos y ahí se acaba el consenso. Los primeros pájaros ya diferenciados de los saurios aparecieron en el período cretácico (desde 170 millones a 66 millones de años atrás), pero es un período tan largo que permite afirmar a algunos científicos que ya hace 170 millones de años había aves en la Tierra.

4. “Las aves comenzaron a dominar los cielos hace unos 95 millones de años, 30 años antes que el meteorito pusiera fin al cretácico y de paso a los dinosaurios terrestres.

El resultado de las investigaciones es que las aves modernas se originaron en Suramérica o al menos en las porciones occidentales de Gondwana, (antiguo continente formado, inicialmente por Suramérica, África, Australia, India y Antártida) que estaban conectadas en esos tiempos”, aunque en el momento del origen, África y la India ya estaban separadas.

5.Esto significa que las palaeognathae como los avestruces o el extinguido “moa gigante”(ave no voladora que habitó en Indonesia) “hasta las neoaves, pasando por las gallloanserae, que incluyen las aves de corral y las acuáticas, todas comparten un ancestro común que debió volar en los cielos cálidos de la América tropical” y no en los cielos de Laurasia(América del Norte, Europa y Asia), la segunda porción en que se dividió la Tierra o Pangea el último supercontinente, junto con Gondwana, hace 180 millones de años, de acuerdo con la teoría de la deriva de los continentes del científico alemán Alfred Wegener(1880-1930).

6.El poblamiento de aves en América del Norte y Europa se produjo cuando las partes formaban Laurasia, esto es, muchos millones de años antes de la separación de los dos continentes: Laurasia y Gondwana.

7. Finalmente, los sucesivos cambios climáticos que ha sufrido la Tierra explican la formación de las 10.000 y más especies de aves hoy catalogadas. El aislamiento y la fragmentación de los ecosistemas, unidos a la genética, son otras de las causas descifradas de este fenómeno natural.

 2 .LA BIODIVERSIDAD DE LAS AVES SILVESTRES EN CARTAGENA DE INDIAS.

Después de relacionar la biodiversidad mundial, las características y el origen de las aves, es conveniente centrarse en el eje temático de las aves de Cartagena de Indias.

Es escaso el conocimiento que la ciencia de nuestra América ha elaborado sobre la historia de las aves silvestres y mucho más reducidos son los estudios realizados en Cartagena de Indias, pero si hay mucho para lamentar la situación que viven las emplumadas, ocasionada por diversas razones que saltan a la vista de los habitantes de estas tierras benditas por la naturaleza y Dios y malogradas por los humanos de la región y la nación.

 

Gracias a los esfuerzos de las escasas organizaciones de amigos y observadores de aves de la ciudad, hoy se dispone de un inventario fotográfico de 100 aves, de manera aproximada, entre migratorias y estantes; esta posibilidad la ofrece la página Naturalist.org/ guides/ acompañada de los siguientes textos:

Águilas, aguiluchos y milanos2.

Tapacaminos, vencejos, colibríes, pájaros estacas y parientes3.

Zopilotes y cóndores 2.

Playeros, playeritos, ostreros, gaviotas y gallitos de mar 10.

Palomas, tortolitas y coquitas 7.

Martínes pescadores, pájaros péndulos o momotos 2.

Cucos y afines 3.

Halcones 2.

Chachalacas(guacharacas), guajolotes silvestres, codornices y pavón1.

Pelícanos, garzas, e ibis 13.

Tucanes y carpinteros 1.

Loros 4.

Pájaros bobos, cormoranes y fragatas 3.

De acuerdo con los autores de esta colección (Juan Restrepo y Katty Velandia: “las aves de mi ciudad” estas han sido avistadas en zonas semiurbanas, urbanas, asociadas a la isla de Tierrabomba, la bahía de Cartagena, sus caños, ciénagas y el bosque seco tropical. (Consultado, septiembre 23.2022).

Importante también es la iniciativa del Aviario Nacional ubicado en la isla de Barú, donde en siete hectáreas, tres ecosistemas acondicionados artificialmente: selva húmeda tropical, zona de litorales y desiertos conviven 1.700  ejemplares pertenecientes a 170 especies de  la avifauna  colombiana y latinoamericana.

El Aviario Nacional tiene como visión “ser líderes en la conservación de la avifauna latinoamericana y referente a nivel mundial en lo relacionado con el estudio y manejo de aves en cautiverio y en su medio natural”.

Aunque es plausible la iniciativa del aviario por razones de estudio, investigación y conservación de las especies, lo ideal en el ambientalismo y el desarrollo Sostenible, es que nuestras aves vivan en libertad plena bajo el cuidado de niños, niñas, adolescentes jóvenes, adultos y las entidades oficiales y privadas comprometidas con la gestión ambiental.

En nuestros días es posible distinguir varios socioecosistemas que acogen aves migratorias estacionales o permanentes en nuestra ciudad, como son los siguientes: los manglares de Cartagena: de manera especial La Boquilla, la bahía, ciénaga de la Virgen, y La Popa.

Se trata de hábitats que a pesar del deterioro ambiental que presentan, ofrecen garantías de supervivencia a las aladas y condiciones normales para los aficionados al avistamiento.

Sin embargo, existe otro socioecosistemas muy frecuentado por la fauna migratoria y nativa , como es la ciénaga de Las Quintas, en la zona del mercado de Bazurto, donde a diario y desde hace muchos años se congregan  decenas de aves de  nuestras tierras y del extranjero.

Pero…con las más pésimas y espantosas condiciones ambientales, que sólo ofrecen desechos putrefactos y con estos la muerte segura para pelícanos, garzas y gaviotas nativos y migrantes; sólo se salvan los gallinazos cuyo número supera el de las demás aves y los únicos especializados en el consumo del tipo de residuo referenciado, lo cual los convierte en excelentes guardianes del ambiente.

De esta forma, la zona mencionada está convertida en el sitio donde más se atenta contra uno de los sectores más representativos de nuestro patrimonio natural como son las aves.

3.LAS AVES CANORAS: MENCIÓN ESPECIAL.

Mención especial merecen nuestras aves canoras por lo exquisito de su canto, por su maravilloso plumaje y por su resistencia a la extinción; cerrada la década de los años 60 del siglo XX, en los socioecosistemas de Cartagena y sus cercanías, urbanas y semiurbanas era posible disfrutar de más de 25 especies de estas aves, destacándose las siguientes:

1.Sangre e´ toro.

2.Turpial, 3. Pico gordo, 4. Pitirri, 5. Azulejo.6. Toche.7. Cardenal.8 Canario.9. Pirra.10. Tusero.11. Meriño 12. Chupa huevos. 13.Maríamulata.14. Mirla, 15. Colibrí, 16. Carpintero,17. Loro, 19. Cotorra. 20.Perico 21. Cucarachero.22. Lechuza.23. Búho. 24.Tortolita. 25.Torcaza.26. Mochuelo.

Más hoy…en Cartagena, “plena de rancio desaliño”, tal como escribió el inolvidable poeta Luis Carlos López, sólo algunas de estas especies, (algunas de las cuales son grandes cantoras, y otras un poco, y un poquito), sobreviven desafiando el cambio climático, la contaminación de los cuerpos de agua, el fraccionamiento y destrucción  de los  hábitats, la desforestación, la cacería y el  tráfico  a mercado abierto.

Por último, existe otra de las peores plagas de la humanidad: la mediocridad e inoperancia de los entes estatales de gestión ambiental, unido a la desidia profesional y el olvido consentido de sus agentes, así como también los miles de amantes de mantener las aves como mascotas en inhumanos presidios llamados jaulas de pájaros.

4.UNA INVITACIÓN A ADOPTAR AVES EN LIBERTAD Y SEMBRAR ÁRBOLES

Hoy, al culminar esta nota, doy gracias a la naturaleza y Dios que me permite alimentar a diario entre 20 y 30 tortolitas y torcazas, en plena libertad, escuchar el canario botón de oro desde la palmera de la urbanización vecina y desde el techo de mi casa; ver libar al colibrí y el mini colibrí de las flores que sembré para ellos, y ver como la mirla, dos especies diferentes de carpinteros y la mariamulata llegan a mi árbol de mango a reposar de la canícula que nos azota a diario.

…Y finalmente en las mañanas y tardes disfrutar de la algarabía de decenas de cotorras que alborotadas y despilfarradoras tumban los mangos maduros de este amigo especial, el árbol de mango, que pasa todo el año pariendo, convirtiéndose para mí y la familia en una bendición de la madre naturaleza y Dios.

Frente a esto …amigos y amigas lectores y lectoras, mi más sentida invitación es a: soltar las aves prisioneras, dejarlas volar en libertad, sembrar plantas de flores para los colibríes y las abejas y sembrar árboles frutales “hoteles” para las aves, para que la biodiversidad y nuestro patrimonio natural siga avante, y nuestras vidas ganen otro sentido: más amor por los demás seres de nuestra naturaleza y el ambientalismo, como proyecto de vida.

PD.Fotografía tomada de eluniversal.com

Con los afectos de siempre:

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR