Un sello de identidad


Muchas orquestas de salsa durante su trayectoria musical han tenido un sello personal que las identifica y las diferencia de otras en cuanto a arreglos y características de sus instrumentos.
Por ejemplo, todos conocemos el sonido de un Joe Cuba, Ricardo Ray, Cortijo, Sonora Matancera, Buena Vista Social Club, Cachacho, Johnny Pacheco, el Gran Combo, Sonora Ponceña, Joe Quijano y Aragón, para citar algunos casos en la amplia variedad de agrupaciones que conforman el universo de la salsa.
El oído fino del salsero detecta de inmediato qué orquesta está sonando así sea que nunca haya escuchado esa canción. Y eso ocurre principalmente con las orquestas de antes, las cuales se preocupaban mucho por ser diferentes a las demás, no como la salsa de ahora, en la cual hay que esperar la voz del cantante para indentificar a la agrupación.
Pero en esta oportunidad no me voy referir a la parte de instrumentación sino a un elemento clave, el cual no se le ha puesto mucha atención: los coros.
Anteriormente a los coros no se les daba mucha importancia porque los hacían los que no tenían las mejores voces o los hacían los músicos que acompañaban a los cantantes en la orquesta.
Cuando la industria fonográfica se consolidó en todo el mundo se hizo necesario que las orquestas presentaran lo mejor de sus músicos a la hora de grabar y eso incluía a unos buenos coristas.
Es por so que hay agrupaciones que la gente las recuerda no sólo por la forma de tocar sino por sus coros y para la muestra hay muchos botones. Comenzamos con los de orquestas que son insignias de la música afroantillana: la sonora Matancera y Cortijo y su Combo.
En la primera se nota que la característica principal fueron las voces nasales en las cuales participaron, su director Rogelio Martínez, Caíto Díaz, Laito Sureda y Bienvenido Granda.
El de la Sonora Matancera fue un tipo de coro muy particular, el cual muchas agrupaciones imitaron y tuvieron su propio estilo como el caso de Oscar De León, el Conjunto Clásico y Cuco Valoy.
El coro de Cortijo fue sin duda muy singular. Su falseo lo llevó a ser un coro único y original, comandado por el saxofonista Eddie Pérez y Sammy Ayala.
Se dice que en sus comienzos, la banda de Cortijo tuvo una mujer como corista y que una vez ésta faltó a una grabación y le tocó a Eddie Pérez hacer de corista imitándola con el falseo. De esta forma, Cortijo logró una identidad no sólo en la parte instrumental sino que sus coros le pusieron la sazón para el éxito.
Basta con escuchar el tema Calipso, Bomba y Plena para darnos cuenta que el coro, como decimos nosotros en la Costa Caribe “se la lleva toda”.
El Conjunto Clásico es otra de las orquestas que lograron una identidad a través de los coros. Ramón Rodríguez y Raymond Castro, con sus voces nasales le imprimen sabor a esa agrupación de Nueva York y que durante décadas nos ha puesto a bailar y gozar. Sin duda el tema emblemático de ellos es “Sin rumbo alguno”, donde los coros marcan la pauta.
Con el Conjunto Clásico grabaron cantantes de la talla de Tito Nieves, Daniel Santos, Johnny Rodríguez, Rafael de Jesús, Tito Allen, José Bello, Johnny Rivera, Raúl “Raulín” Martínez, César Nicolás y Héctor “Tempo” Alomar, en todas las grabaciones uno identifica los coros de Ramón Rodríguez y Raymond Castro.
Cuando Ricardo Ray sale del sello Alegre Records y llega a la Fania, incorpora a su orquesta a una joven cantante puertorriqueña que habían conocido en una presentación. Me refiero a Mignaluz Rosas Medina, más conocida como “Miky Vimary”.
Y toco el tema de la Vimary porque cuando ella estuvo con Ricardo Ray y Bobby Cruz le dio otra dimensión a los coros de esa orquesta. Todos recordamos los famosos coros de la Vimary en Sonido bestial (estamos tocando como bestia); Bomba en navidad; Notin pena; San José; Que se maten tres; La cosita; Guaguancó triste, entre otros.
Recordamos también los famosos coros de Héctor Lavoe y Willie Colón en el primer trabajo de la orquesta La Conspiración de Ernie Agosto cantando el cubano Miguelito Quintana. Los temas más populares de ese LP fueron “Oriza” y “Perlas negras”, donde Lavoe y Colón hacen un dúo de ensueño.
En la Salsa han existido grandes cantantes que durante su carrera musical sirvieron como coristas en las grabaciones de grandes orquestas. Citamos a “Yayo” El Indio”, Adalberto Santiago, Elliot Romero, Rubén Blades, Justo Betancur, Roberto Torres, Chivirico Dávila, Paquito Guzmán, Héctor “Pichie” Pérez, Edwin Rosas, Ramón Orlando, Mario Cora, Johnny Pacheco, entre otros.
No cabe duda que el aporte de ellos fue fundamental para la Salsa. Sólo nos queda disfrutar de sus maravillosas voces.
Hasta luego.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR