Los consultores están desafiados

Los consultores están desafiados en este tiempo de pandemia... y lo que viene


Conversando con muchos amigos consultores, tanto a nivel local, como aquellos que están en otras ciudades del país e incluso fuera, hay una coincidencia: la pandemia ha desafiado la consultoría empresarial en todos los niveles. Incluso las grandes firmas de consultoría han experimentado el impacto de la profunda recesión económica que esta "tormenta de hielo" de la pandemia ha producido.

Así que consultando un poco el "estado del arte" de esta preocupación, me encontré con un análisis que encontré en el blog empresarial Quartz, y que he traducido para compartirlo con la comunidad de consultores, pero también con aquellos que aspiran a serlo y con empresarios y emprendedores interesados en el tema.

Aquí va:

Los consultores se están redefiniendo ahora como expertos en la lucha contra las pandemias mientras intentan seguir siendo esenciales en medio de la recesión mundial. Aquí te explicamos por qué

 

Los detalles

1 Covid-19 se suma a las amenazas existentes en el sector de la consultoría.

Incluso antes de Covid-19, las empresas de consultoría se enfrentaban a los retos de la tecnología, que han inclinado la balanza de poder. Los clientes tienen un acceso a la información y a los recursos en línea que nunca habían tenido, lo que significa que podrían necesitar el consejo de los consultores con menos frecuencia. La búsqueda en línea y las redes sociales también han proporcionado a los clientes nuevas formas de encontrar otros consultores con los que trabajar, en lugar de limitarse a las empresas de marca habituales, lo que aumenta la competencia. Luego llegó la pandemia y los consultores tuvieron que enfrentarse a un reto adicional: la imposibilidad de reunirse cara a cara para asesorar a los clientes en asuntos vitales para el futuro de su negocio.

Otro problema potencial: a algunos les preocupa que, dado que las empresas se han visto obligadas durante la pandemia a realizar grandes cambios por su cuenta y sobre la marcha, sin esperar el asesoramiento de los consultores, puedan llegar a la conclusión de que no necesitan tanto como creían.

 

2 Es un mal momento para buscar trabajo en consultoría.

La pandemia ha congelado el sector de la consultoría en Estados Unidos. Una economía profundamente incierta y las restricciones a los viajes han puesto en pausa la contratación del sector, lo que hace que sea un momento increíblemente difícil para ser un aspirante a consultor. El sitio de ofertas de empleo Indeed afirma que, a mediados de septiembre, las ofertas de empleo para consultores en EE.UU. se han reducido en un 56%, en comparación con el 18% de las ofertas de empleo en general. Glassdoor, otro sitio de empleo, también muestra que las ofertas de trabajo de consultoría han bajado un 45% en septiembre con respecto al año anterior, en comparación con el 14% en general.

Los despidos limitados, la baja rotación y el descenso de los viajes de negocios son factores que probablemente contribuyan a la falta de nuevos puestos de trabajo.

 

3 Para muchas empresas, la crisis está siendo una oportunidad.

En cierto modo, las empresas pueden necesitar más consultores durante la pandemia, no menos. ¿Necesita pasar a que todos sus empleados trabajen desde casa? Los consultores pueden ayudarle a hacerlo. ¿Su empresa tiene problemas financieros y necesita reestructurarse o incluso declararse en quiebra? Más formas de que los consultores le asesoren y cobren por ello.

Covid-19 requiere que los clientes "cambien prácticamente todos los aspectos de su negocio más rápido que nunca", dijo la directora general de Accenture, Julie Sweet, a los analistas que cubren la empresa en una conferencia telefónica en septiembre. "Y están recurriendo a nosotros para que les ayudemos a abrazar esa necesidad de cambio y a hacerse más fuertes".

 

4 El trabajo a distancia está inspirando a los consultores a innovar.

Cuando los cierres forzaron a los consultores de todo el mundo a trabajar desde casa, una de las primeras cuestiones que tuvieron que afrontar fue cómo replicar la experiencia del cliente in situ, tan central en su trabajo. Más concretamente, tenían que encontrar un sustituto adecuado para sus pizarras. La repentina necesidad de reproducir el brainstorming en línea ha aumentado la popularidad de las pizarras digitales colaborativas. Pero también ha dado lugar a otras soluciones creativas internas.


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