De héroes a culpables del déficit fiscal de la salud: La lógica de la Ministra


“El problema fiscal de este sistema no son los alcaldes y los gobernadores, son los médicos, porque el médico puede disparar el gasto público si manda de todo”

Éstas fueron las palabras textuales, de la ministra Carolina Corcho durante su intervención en la Academia Nacional de Medicina, la cual reposa en el canal de YouTube de esta institución. Palabras llenas de arrogancia, en un tono sobrador, que dejan un sin sabor de menosprecio y humillación hacia quienes ejercemos la profesión médica.

Cada palabra es un insulto al cuerpo médico, que hasta hace poco éramos calificados de héroes, una falta de respeto por quienes han sacrificado la vida en el ejercicio de la medicina y envía un mensaje: O la ministra desconoce lo que sufre un médico en el actual sistema, o simplemente no le importa. Segundos más adelante en el mismo video dice, que en caso de no haber vigilancia “los médicos acaban con este sistema en 6 meses”. El video es de libre acceso, no está editado, no está manipulado por la prensa, como la ministra ahora quiere hacer ver, solo para no hacerse responsable de sus palabras.

La ministra nos acusa de ser los culpables del déficit fiscal, pero que sepa el pueblo colombiano que no fuimos los médicos los que creamos los carteles de la hemofilia, del cáncer, del VIH y otras tantas jugadas que desangraron el sistema de salud de este país. No fuimos nosotros quienes acabaron con Caprecom.

Que sepa cada persona que somos los médicos y personal de salud quienes hemos tenido que esperar meses o años para recibir el pago de un mes de salario y en algunas ocasiones tras esa larga espera el salario no llegaba completo, sino que teníamos que conformarnos con “un porcentaje ahora y otro después.” Pregúntennos si nosotros no somos los primeros en querer un cambio.

En la parte del video que ha desatado esta polémica, la ministra se refiere a la auto regulación que tendría su nuevo sistema; tal vez ella no se ha enterado que los auditores  médicos existen hace años.  Pero lo que preocupa es que se nos acuse por adelantado de la quiebra fiscal de un sistema que no han tenido la decencia de mostrar. ¿Así de malo es que ya esta buscando a quien culpar cuando fracase? . Solo quiero dejar esta reflexión al respecto: “La política de buscar culpables es el distintivo de los incompetentes, y si es por adelantado, peor”. 

A estas alturas, el gobierno sigue en campaña, la ministra sigue de activista y nosotros sin saber cómo será el “cambio”. Mientras tanto, el texto definitivo de la reforma sigue siendo un misterio y los médicos en vez de aportar al debate, tenemos que salir a defendernos y a exigir respeto de quien lidera la cartera que nos compete. Que ironía. A mis respetados colegas les dejo una reflexión: Que su afinidad política no sea excusa para que permitan que les falten el respeto. Tengan presente que “lo que se permite, se repite”. 

Señora ministra, en cuanto a su comentario desafortunado solo puedo decir: “El que las hace, se las imagina”.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR