EL TOP DE CJ: Los Mejores Libros de 2020


El Top de Cj. Los Mejores libros de 2020.

Leer, uno de los placeres más exquisitos de la historia también tuvo su espacio en este 2020. Y con pandemia de por medio, estuvo la mesa servida para aprovechar la larga espera con extensas jornadas de lectura. Y La cosecha literaria de este año estuvo tan buena que puedo darte este top con lo mejor que leí este año, algo de lo más destacable. No te los querrás perder. Nota: este listado solo incluye libros de ficción.

Número 7

Pequeñas Mujeres Rojas. Marta Sanz. Anagrama.

Publicado justo antes del confinamiento de marzo, tampoco tuvimos casi tiempo de acercarnos a la librería a por el último trabajo de Marta Sanz, una de las grandes voces femeninas literarias españolas de los últimos tiempos. En 'pequeñas mujeres rojas' (Anagrama, 17,95 euros) cierra la trilogía del detective Zarco. Y lo hace con una protagonista muy especial, Paula Quiñones, que arriba a la localidad de Azafrán para desenterrar fosas de la Guerra Civil. Una dura reflexión sobre la violencia hacia las mujeres, a la que parece que la Historia no concede una tregua.

Número 6

Los Oscuros Cuentos de Hans Christian Andersen. Hans Christian Andersen (adaptación Alvaro Vanegas). Edición especial. Calixta Editores.

Este libro recopila varios cuentos clásicos de Hans Christian Andersen, como La sirenita, El intrépido soldadito de plomo y El patito feo, con una maravillosa adaptación de mano del escritor colombiano Alvaro Vanegas. Así se mezclan la melancolía y tristeza que caracterizaban al autor danés -que siempre estuvieron presentes en su vida- con el toque oscuro y macabro que caracteriza a Vanegas.

Número 5.

Todos quieren a Daisy Jones, de Taylor Jenkins Reid. Blackie Books.

“No soy la musa de alguien. No soy una musa. Soy ese alguien”. La capacidad de la autora para construir frases míticas está a la altura de su talento como narradora. Con esta novela rockera se ha consagrado como fenómeno editorial.

Número 4.

Todos Somos Escapistas. Viviana Vanegas. Calixta Editores.

De nuevo este sello colombiano se hace presente con esta antología que es una absoluta belleza. Compuesta por 14 cuentos que conforman un universo, relatos que conviven entre los límites de la realidad y la fantasía. En este libro seremos voyeristas, asiduos espectadores de una telenovela que nos hará olvidar, que nos hará creer antes que la realidad nos haga trizas los sueños. La vida como una puesta en escena donde las casas caminan mientras otros duermen, donde los gatos irrumpen misteriosos paseándose deliberadamente en algunos cuentos. En esta antología no es raro que deseemos obtener una muerte creativa, que nos creamos semidioses y esperemos ser rescatados de un planeta, de una vida que realmente no nos merece.

Número 3.

El niño, el zorro, el topo y el caballo de Charlie Mackesy. Trad. Laura Vidal. Suma de Letras

Una novela a la que, muy acertadamente, se compara con El principito de Antoine Saint-Exupéry, ya que es también un relato sobre la amistad, la bondad y la autoestima contado de una manera especial, con los más bellos dibujos y –en este caso– una tipografía maravillosa. Un niño curioso, un topo glotón, un zorro cauto y un caballo sabio se encuentran en un día de primavera y entablan una inesperada amistad. Más que una historia, El niño, el zorro, el topo y el caballo es una fábula sobre la esperanza y la amabilidad. Un libro que puedes leer en diez minutos, pero con el que es imposible no demorarse, no saborear cada página, cada consejo, cada ilustración. Para todos los públicos, absolutamente.

Número 2.

Siempre Bajo La Lluvia. Emma Claus. Calixta Editores.

Nika es una estudiante que es abandonada por su novio, Andrés, sin ninguna explicación. Años más tarde sigue pensando en él, y cuando su novio actual, Eduardo Caballero, le propone matrimonio, toma la decisión de buscar a su amor de juventud para pedirle una explicación; y así continuar con su vida. En esta búsqueda de la verdad, Nika descubrirá un gran secreto que cambiará para su vida para siempre. Esta novela me gustó desde la primera página, pude conectarme con la historia de una forma tan fácil que impresiona.

Mención de Honor

Akemi No Quiere Usar Muletas. Cj Torres. Ediciones Frutilla.

Una niña muy avispada llega a un pueblo olvidado y lleno de problemas donde todos los habitantes usan muletas. Akemi está dispuesta a poner el pueblo en el mapa y llamar la atención del gobierno nacional cueste lo que cueste porque hay muchas formas astutas de hacerlo. Descárgalo gratis aquí: https://www.edicionesfrutilla.com/catalogo/akami-no-quiere-usar-muletas-c-j-torres/

Número 1.

Rewind. Juan Tallón. Anagrama.

Juan Tallón ha creado una de las novelas más interesantes del año, que comienza con una extraña explosión en Lyon, en un piso donde vive un grupo de cinco amigos de Erasmus. En la casa de al lado vive una familia marroquí, de esas que los franceses llaman 'integrados'. La idea de la obra, como dice su título, es ir hacia adelante y hacia atrás en la historia, explorando el suceso a través de sus cinco narradores, que van abarcando cada uno de los aspectos de la explosión. Caleidoscópica y sutil, 'Rewind' (Anagrama, 17 euros) indaga en cómo definimos nuestra vida, en las mentiras que nos inventamos para crear nuestra identidad, en cómo el destino nos sorprende a cada momento y en cómo los secretos que contamos o guardamos juegan un papel fundamental en nuestras relaciones sociales.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR